Entrevista central, jueves 13 de julio: Tabaré Viera

Entrevista con Tabaré Viera, diputado del Partido Colorado.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 13.07.2017, hora 8:31

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —“Un nuevo Tiempo”. Bajo ese lema, el diputado colorado Tabaré Viera encabezó el mes pasado la conmemoración del segundo aniversario de su sector, Espacio Abierto, en el Platense Patín Club, acá en Montevideo.

Más de 1.000 personas concurrieron al acto de esta agrupación, que tiene su principal bastión político en Rivera y ahora busca crecer en todo el país pregonando que el batllismo es el camino para la recuperación del Partido Colorado (PC).

Además de Viera, los otros referentes del sector son el intendente de Rivera, Marne Osorio, y el diputado Conrado Rodríguez.

¿Cómo juega Espacio Abierto en el panorama de desconcierto que vive EL PC? ¿Puede recomponer el ala batllista de esa colectividad histórica? Vamos a conversarlo con el diputado Tabaré Viera, que está con nosotros.

Llamó la atención el despliegue que mostraron el mes pasado en el Platense Patín Club en el segundo aniversario de Espacio Abierto. El eslogan era “Un nuevo tiempo”, había un escenario en el medio de la cancha, concurrieron más de 1.000 personas, algunos dicen 1.700, muchas llegadas justamente, desde Rivera. ¿Fue el lanzamiento de su precandidatura presidencial?

TABARÉ VIERA (TV) —No, no fue una proclamación ni pretendió serlo, entiendo que todavía no son tiempos y que nos falta bastante trabajo. Nosotros hace dos años, exactamente, lanzábamos la idea de generar un nuevo espacio político dentro del PC con el batllismo como idea central, como objetivo, recuperar la mayoría interna del partido para el batllismo. Creo que es una ideología vigente, no creo que los proyectos políticos deban ser desideologizados, que es una moda que a veces aparece en propuestas, sobre todo en momentos de falta de credibilidad en el sistema, de determinadas crisis, pero en general han sido negativas…

EC —Me quedo pensando, ¿es una alusión a Edgardo Novick, por ejemplo?

TV —No, no…

EC —Un fenómeno político que al PC le preocupa…

TV —No, en este caso no es a él, más bien estaba pensando en los Fernando Collor de Mello, en los Alberto Fujimori… de cualquier manera creo que sí, Novick a veces insiste en desideologizar las campañas, cuando todo tiene una ideología. En el caso del batllismo yo creo que sigue vigente. Lo único que puedo decir a esta altura de los acontecimientos históricos en el mundo entero es que teníamos razón.

EC —¿En qué sentido?

TV —Cuando veo que han fracasado las ideologías, el socialismo científico, con la caída del muro de Berlín y de la URSS, ha tenido un fracaso estrepitoso todo lo que son los sistemas económicos y políticos inspirados en el marxismo. Pero también ha fracasado el otro extremo, el liberalismo extremo, el libre mercado salvaje es claro que ha fracasado en el mundo porque no ha podido solucionar temas como el de las inequidades. Por lo tanto, enverguen lo que en Europa se llama el liberalismo progresista o la socialdemocracia, en definitiva, lo que en Uruguay se llamó el batllismo: tanta libertad como sea posible, porque somos liberales, pero tanto Estado como sea necesario para corregir esas cosas.

EC —Entendido el posicionamiento y estas explicaciones, vuelvo a la pregunta: ¿por qué un acto como este en este momento? Si no era el lanzamiento de su precandidatura, ¿para qué?

TV —Bueno, para lanzar algunas ideas. Para conmemorar los dos años, para sí hacer un lanzamiento y una demostración de lo que es hoy Espacio Abierto, aquello que hicimos bastante modestamente en junio de 2015 en la Plaza Cagancha, donde hicimos una conferencia de prensa con algunos cientos de amigos. Hoy convocamos a la realidad de Espacio Abierto presente en los 19 departamentos, con una estructura que podemos decir que es un grupo político que va a pelear las próximas elecciones pero que estamos en momento de reflexión, de escuchar, de recorrer y de construir una propuesta, que es lo más importante, porque lo importante no es el abanderado sino la bandera.

EC —¿Buscaban, de algún modo, aprovechar ese panorama de incertidumbre en el que quedó el PC tras la decisión de Pedro Bordaberry de no ser candidato en las próximas elecciones?

TV —Más bien al revés, más que aprovechar un momento de incertidumbre demostrar, cuando hay muchos que auguran -a veces son expresiones de deseo de históricos adversarios- poco menos que la desaparición del PC, mostrar que hay un PC que está muy vivo, porque no va a desaparecer. Es imposible que desaparezca un partido con 180 años de historia con toda su trayectoria y con una ideología muy vigente. Al contrario: el PC es un partido que ha votado mal, sin dudas, que ha cometido errores, también, pero hemos hecho autocrítica y queremos corregirlo, es un partido que está vivo. Y allí está, llenando un espacio como el del Platense, con una movilización importante, celebrando estos dos años, mostrando a un sector que es nuevo, con gente que de repente tiene más experiencia o trayectoria, pero también con otra nueva, como el intendente Osorio, el diputado Rodríguez u otros dirigentes de este tipo. Somos una propuesta vigente en un partido que cambia porque está en un proceso de renovación desde hace unos cuantos años.

EC —Hablemos un poco más de Espacio Abierto. Es heredero de Espacio 2000, la agrupación que usted armó en Rivera, en base a la cual fue intendente en dos períodos (2000-2009), que después proyectó al actual intendente, Marne Osorio, que está ya está en su segundo gobierno. No es un logro menor: cuatro períodos de gobierno en la Intendencia Departamental de Rivera…

TV —Una intendencia que nunca había reelegido a un intendente en la historia.

EC —Una de las claves del éxito, parece, es que ese espacio logra atraer a dirigentes y ciudadanos de otros partidos. Tengo la impresión de que muchas veces cuando se dice que el PC sobrevive en Rivera, que ese ese Estados Unidos es la excepción, me da la impresión de que lo que pasa en Rivera es algo muy original, no es estrictamente colorado, ustedes han exigido mucho en eso. De hecho, por ejemplo, en la cartelería el logo de Espacio Abierto tiene varios colores, no son sólo los colores tradicionales del PC. ¿Qué se puede trasladar de aquella experiencia al desarrollo de una agrupación de alcance nacional?

TV —Las experiencias departamentales son imposibles de trasladar tal cual al ámbito nacional, no es lo mismo, ni siquiera son iguales de un departamento a otro, pero sin duda que nos inspira. Nosotros en el año 2000 presentamos un proyecto, esta idea de Espacio 2000, que era generar un proyecto de desarrollo departamental, no solamente en cuanto a la infraestructura o en los servicios, que lógicamente es lo primero que tiene que hacer bien un gobierno departamental, sino también ser la palanca del desarrollo departamental más allá de estas funciones tradicionales. Esto además lo hacíamos en un momento muy especial de crisis en la administración. Cuando yo asumí en el año 2000 como intendente de Rivera, la intendencia estaba fundida, su deuda equivalía a un año y medio de ingresos, no se pagaba nada, los sueldos se pagaban en cuotas y por vales, era un desorden bastante importante. Por si faltara algo, en el año 2002 cayó la gran crisis, ya habíamos hecho todo lo que habíamos pensado y volvimos a foja cero, porque la gente no pagaba sus tributos. Pusimos mucha imaginación, hicimos un gran equipo, pero esencialmente este proyecto llamó a gente más allá de las fronteras partidarias que estuviera de acuerdo con nuestras propuestas y que estuvieran dispuestos a sumarse a un proyecto común. En ese sentido hoy es un espacio, y basta ver los resultados de las elecciones nacionales y las departamentales, en el que participan ciudadanos, dirigentes y votantes de todos los partidos. Dio resultado y me pregunto por qué no, inspirados en eso, generar esto, un Espacio Abierto nacional, muy abierto dentro de las filas coloradas -somos colorados, somos batllistas, no lo disimulamos- con el que busquemos ampliar estas fronteras, porque hay gente capaz, inteligente, bien intencionada, que piensa de forma similar a nosotros en otros partidos.

EC —El batllismo está impregnado en toda la sociedad uruguaya, cuántas veces se ha dicho eso…

TV —Y es verdad, tal cual. Eso fue lo que inspiró la búsqueda de la agenda socialdemócrata, junto al Partido Independiente, que durante un tiempo estuvimos tratando temas que nos unieran en el programa, en la propuesta, que es algo en lo que la oposición va a tener que seguir trabajando.

EC —Enseguida quiero preguntarle sobre ese camino posible, que parece que tiene sus dificultades, pero antes, algo más sobre Espacio Abierto. En ese proceso de desarrollo del sector, el primer paso que uno imagina es la coordinación con las otras expresiones de cuño batllista que aparecen hoy en el PC. Sin embargo, lo que se ve hoy por el lado del batllismo es una gran dispersión: Fernando Amado con Batllistas Orejanos; José Amorín, con quien usted trabajaba en conjunto en Propuesta Batllista, una agrupación que se separó después de las elecciones nacionales en dos grupos; y también dentro de Vamos Uruguay hay quienes se definen batllistas, como Max Sapolinksi. ¿Qué se va a hacer a propósito de ese panorama tan abierto, tan disperso?

TV —Esa es una construcción que es relativamente difícil y que no se hace de un momento al otro, porque las relaciones y los acuerdos se construyen. Creo que esta aparente dispersión o atomización del batllismo dentro del PC no es estrictamente negativa…

EC —¿No?

TV —Creo que es buena en este momento, sería muy malo que llegáramos a la elección de esta forma. Creo que en el PC está ocurriendo una especie de barajar y dar de vuelta, como en la conga, donde diferentes hechos, sobre todo la denuncia de Bordaberry a la próxima candidatura, su separación de la actividad política, pero que ya era una realidad que había cambiado dentro de Vamos Uruguay, que ya no era lo mismo, dentro de Propuesta Batllista tampoco… Acá se va a dar de vuelta. Hoy por hoy hay una atomización, hay muchos grupos, pero estamos trabajando para buscar acuerdos.

EC —¿Usted se propone aglutinar a todas esas expresiones batllistas?

TV —Yo me propongo conformar, con todas, un gran paraguas, que está en construcción. Espacio Abierto fue pensado como un gran paraguas…

EC —No lo es hoy…

TV —De alguna manera es un gran paraguas porque tiene a varios grupos que van a competir, por ejemplo, en varios departamentos en la elección interna. Pero después conformamos Unidos junto con Batllismo Abierto, que es el sector que lidera el diputado Ope Pasquet, ahí hicimos un paraguas un poquito mayor. Y después construimos Batllismo Unido, donde estamos todos menos el sector de Amado, que todavía no ha ingresado, tratando de coordinar y trabajando con algunas comisiones técnicas en el área de economía, educación, cultura… Se está trabajando bien en los aspectos programáticos.

EC —¿Batllismo Unido va a llevar a un solo precandidato en las próximas internas?

TV —Esa es la intención, esa es la idea, que terminemos con un solo candidato, una sola propuesta…

EC —¿Incluso van a abarcar a Amado, que por ahora se mantiene al margen?

TV —Yo espero que sí, creo que sí, yo tengo buena relación con Amado, que tiene un perfil diferente, que es un joven que quiere ocupar un espacio más a la izquierda en el partido, me parece bien, pero aun así lo considero un batllista, sobre todo un colorado. No creo que tenga intenciones de abandonar el partido, por lo tanto, la aspiración es que en algún momento también coordinemos con ese sector. Y, de pronto, también con algún otro que estaba en Vamos Uruguay y que, con esta nueva realidad, por qué no, pueda sumarse.

EC —¿Por ejemplo?

TV —No, no tengo ninguno en particular… pero sectores que están… la diputada Valentina Rapela, por ejemplo, todavía no ha definido dónde va a trabajar, hay un sector liderado por [los hermanos Guzmán y Matías] Ifrán y otros jóvenes, hay sectores que se desprendieron de Vamos Uruguay que todavía tienen que encontrar una ubicación. Pero ese es un proceso, faltan dos años y pico…

EC —¿O menos? Porque ustedes están proponiendo adelantar las elecciones internas del PC. ¿Mantienen esa idea?

TV —Sí, yo estoy convencido de que el PC no tiene que esperar a 2019 para hacer sus elecciones internas.

***

EC —Dice un oyente, Gonzalo, de Pocitos: “Doctor Viera, hay que rescatar a Manolo Flores Silva, incorporando también a ese espacio el espíritu de la CBI [Corriente Batllista Independiente]”.

TV —Sí, Manolo es sin dudas un gran batllista, un hombre muy capaz e inteligente. Está un poco apartado de la actividad y siempre es muy bienvenido, su formación, sobre todo, es sumamente valiosa. Quiero aclarar, por las dudas, que yo doctor no soy, y que profesor fui por concurso, no tengo el título. Por las dudas, lo aclaro.

EC —Quedan hechas las dos puntualizaciones. Vayamos a lo que le preguntaba antes de la pausa: para mover al PC ustedes vienen impulsando desde el año pasado una elección interna previa a la que la ley prevé que deben realizar en el año 2019. ¿Ustedes siguen en esa postura?

TV —Sí, por supuesto, yo estoy convencido de que, en esta situación que analizábamos más temprano, el PC necesita movilización, que todas sus agrupaciones y esta nueva conformación de agrupamientos termine de consolidarse bastante antes del año electoral, no debemos esperar a 2019. Que salgan todos los dirigentes y agrupaciones a trabajar por una campaña electoral interna nos hace acercarnos a la ciudadanía, movilizarnos, organizarnos y, en definitiva, ponernos en acción. Un partido es idea y acción, entonces tenemos que avanzar en nuestros proyectos y propuestas y también en la organización y la acción. En ese sentido, nuestra propuesta es que, por ejemplo, en marzo o mayo de 2018 convoquemos a una elección interna. Ahí hay dos posibilidades: la de conformar una nueva Convención Nacional, para ello, claro está, hay que reformar la Carta Orgánica y debería renunciar la actual Convención, pero hay otra idea, que es bien interesante y a mí me parece bien, que es la de agrandarla: hoy tiene 600 miembros -500 electos en la elección de 2014, 100 por los jóvenes, que se reeligen este año- y la Carta Orgánica ya prevé la elección de 400 convencionales más en representación de los afiliados. En ese sentido me parece bien que, de pronto, continúen los 600 que están y elijamos 400 nuevos. Pero la gran novedad que estoy proponiendo es que el secretario general sea electo por voto directo…

EC —No como ahora, que se elige dentro del Comité Ejecutivo Nacional, es una elección de tercer grado…

TV —La ciudadanía elige a la Convención Nacional, esta al Comité Ejecutivo y este al secretario general.

EC —Usted está proponiendo que, si se aceptan estos cambios, el secretario general se elija en la Convención.

TV —No, que se elija de forma directa cuando se elige a los convencionales.

EC —Ah, directamente en las urnas de esa elección interna.

TV —Si, porque la otra crisis que tiene el PC es la de liderazgos que no terminan de reconocerse ni siquiera en la interna, entonces vayamos a una elección interna no de precandidatos, pero sí de secretario general, y estaríamos legitimando a esos nuevos liderazgos que necesita el PC.

EC —Yo le preguntaba si mantienen la propuesta porque el ambiente, por ahora, no es favorable dentro del partido.

TV —No, pero va cambiando, hay gente que empieza a convencerse de que hay cosas que tenemos que resolver tarde o temprano y mejor hacerlo un poco antes. Creo que igual en 2019, en esa elección interna que nos ha costado muchísimo a los partidos tradicionales, pero fundamentalmente al PC… elegir a un solo candidato y hacer el desgaste de todo tipo de una elección interna cinco meses antes de la nacional, sobre todo en materia financiera y económica, nos ha costado muchísimo, es un gran esfuerzo. Creo que hay un buen ejemplo en el Frente Amplio, que elige a sus autoridades internas y soluciona cantidad de temas mucho antes, eso es bueno, creo que le da tiempo al partido de armarse, recuperarse y llegar a 2019 con el oxígeno que necesita para una elección nacional.

EC —¿Cómo está viendo la PC hoy? Algo ya dijo, pero, por ejemplo, qué le dice a usted la última encuesta de Equipos Consultores, que se resaltó mucho porque por primera vez da al Partido Nacional (PN) superando en intención de voto al Frente Amplio (FA) desde el año 1994: 32 % PN, 31 % FA, pero tiene otros números: PC 7 %, Partido Independiente 3 %, Partido de la Gente (PG) 2 % y Unidad Popular 1 %, mientras los indecisos serían 17 % y 6 % votaría en blanco o anulado.

TV —Las encuestas revelan una situación del momento, siempre se dice que son una foto de la realidad; lo importante también es ver una serie, ver la evolución o involución que tiene un partido a lo largo de varias encuestas. En este caso, lo que muestra para nosotros y lo que la hace importante es que con respecto a su propia encuesta anterior el PC no ha variado mucho, pese a que ha tenido algunos hechos que podrían haberlo perjudicado, y mucho, uno de los grandes temas fue el retiro de Bordaberry…

EC —Y estuvo el caso del Cambio Nelson, también.

TV —Que también podría haber incidido bastante, así como los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional, la renuncia del secretario general, que en algún momento a la gente le podría parecer una situación de acefalía… Todo esto no ha afectado en gran manera. Esto coincide con lo que yo siento empíricamente, con lo que constato en mis recorridas, que yo recorro mucho el país, trabajo mucho y no siento que el PC esté muy distinto de como estuvo en la elección pasada.

EC —Qué paradoja, ¿no?, que un dirigente del PC se conforme con un 7 %.

TV —No, no, yo no digo eso, no digo que me conforme, digo que, cuando de pronto podríamos haber sufrido más, cuando se produjeron esos anuncios apocalípticos que decían que convocamos al Platense que el PC estaba vivo, que no había desaparecido, esto no se constata si se compara con la encuesta de Equipos anterior. Incluso en algunas otras encuestas mostraban al PG ya ganándole al PC, cosa que yo no siento tampoco…

EC —Acá la proporción es 7 % para el PC y 2 % para el PG.

TV —Ahora, no me conformo, para nada, yo aspiro a que el PC esté en el balotaje, para eso trabajamos…

EC —No para acompañar al PN en el balotaje?

TV —No, no. Ese es un tema que ya lo veremos cuando llegue el momento, primero vamos a trabajar para estar en el balotaje. Algunos dirán “Bueno, pero este está loco, ¡está tan lejos!”, bueno, pero para eso trabajamos, yo no puedo trabajar sin creer en un objetivo de triunfo. Después veremos, si no estamos en el balotaje veremos a quién apoyamos.

EC —¿Y Novick y el PG son como el gran fantasma que está mirando de reojo todo el tiempo el PC?

TV —No, absolutamente, es lo que de alguna manera se analizaba o se auguraba, es lógico que se piense que es clarísimo que el PG puede tener fronteras con el PC y con el PN, porque fueron socios en la Concertación, Novick tenía un pasado colorado y algunos dirigentes dieron el paso hacia allí. Pero queda claro que en todo caso la frontera es con todos y que hay una realidad en la que el PC, y eso preocupa, está estancado, su crecimiento no se ha producido. Pero tampoco han crecido otros partidos, salvo el PN. Acá la constatación más clara es que el FA está muy lejos de tener el apoyo popular que tuvo en la última elección, que ha bajado a 30 %, y que el PN ha venido creciendo. Sin embargo, los demás partidos están estancados, como suele ocurrir en este entretiempo, porque se mueve cuando empiezan a haber candidatos, cuando arranca la lucha electoral, incluso en los indecisos. Creo que no hay nada dicho, acá está todo para construir y tenemos que ver los grandes temas nacionales, que es lo que le importa a la gente, las propuestas, las dificultades que tenemos los uruguayos con la seguridad, con la educación, con el trabajo, y quien despierte más credibilidad es el que va a crecer.

EC —Hablando de temas que están en la agenda, le pregunto por un anuncio que hizo en estos días: que va a acompañar un proyecto del Movimiento de Participación Popular destinado a mejorar la rendición de cuentas de los viáticos de los parlamentarios. ¿Por qué? ¿Qué importancia le asigna a un asunto como este?

TV —Mucha, yo creo que la cristalinidad y la transparencia son y deben ser un tema central en el debate político de este momento y en las propuestas de la próxima elección. Siento que hay una crisis de confianza, que hay descreimiento de gran parte de la población, sobre todo de los decepcionados del FA, que son muchos. No me refiero al frentista de siempre, el histórico, el fanático, sino al que prestó el voto, el que creyó en una promesa multicolor, ahí hay mucha decepción que se transforma en descreimiento del sistema. Eso es muy peligroso porque cada vez que se produce vienen cosas peores, porque la alternativa a la democracia, ¿cuál es? Pero esa es una responsabilidad nuestra, de los actores políticos en primer lugar, que la gente castigue al político o al partido que se equivocó, pero no al sistema. En ese sentido, entonces, los temas de la prevención, de la lucha contra la corrupción, cuando además vemos a un ex presidente como Lula condenado a nueve años y en otros países de la región también… Pero Uruguay tampoco escapa, hay temas en Uruguay que tienen apariencia delictiva y están en la Justicia, se están investigando, hubo un ministro de Economía y un ex presidente del Banco República procesados, tenemos que avanzar en eso. Así que todo lo que tenga que ver con transparencia, con lucha contra la corrupción, nosotros estamos dispuestos a acompañarlo, incluso a promoverlo.

EC —Usted dicen que van a promover una Ley Anticorrupción. ¿En qué se diferenciaría con la normativa que ya existe?

TV —Yo creo que sería bueno conjugar en una ley todos los temas anticorrupción que tenemos dispersos y algunos mejorarlos. Particularmente estoy insistiendo, lo dije el otro día en el Platense, en que por ejemplo los cientos de miles de observaciones del Tribunal de Cuentas tengan un tratamiento en la Asamblea General, porque hoy no se tratan y se transforman en nada. Ahí creo que hay una omisión de la propia Asamblea General, del Poder legislativo, que tiene que conformar una comisión especial con técnicos asesores para que revise por lo menos las principales observaciones. A ver, la venta de Pluna fue observada por el Tribunal de Cuentas y miren cómo terminó.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: