EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 15 de setiembre: Wilson Netto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo básico es que es un acuerdo por 20 años, construcción y mantenimiento.

WN —Sí, el privado hace el edificio y se encarga de su funcionamiento y sostenimiento en las condiciones en las cuales lo entrega. Me gustaría aclarar que la ANEP no tiene empresas de construcción ni servicios de mantenimiento, diseña los proyectos y hay un conjunto que dirige ella misma a través de tres oficinas que los tienen o los dirige la CND. Son los cuatro espacios de trabajo que tenemos para desarrollar esta actividad tan importante a nivel de infraestructura. Pero lo hacen empresas, son llamados, son licitaciones, son empresas.

EC —Usted está abriendo el paraguas ante alguna de las críticas que pensaba mencionarle. Dice que ya hoy la construcción de locales está a cargo de privados y que cuando hay que hacer tareas de mantenimiento, reparación, etcétera, se termina contratando a privados también.

WN —Por supuesto, funciona así.

EC —¿No hay un servicio propio de la ANEP dedicado a reparaciones?

WN —No, hay un servicio absolutamente básico. Además sería imposible, con 2.800 edificios y con la presencia de la educación en todo un país, dar respuesta con los equipos básicos de que la Administración dispone. Los centros educativos hoy tienen la potestad de llamar a empresas para solucionar problemas como la reparación o la reposición de vidrios, vinculados a saneamiento, a electricidad. Claro, hay otras tareas de porte que por el monto requieren llamados de otro tipo, que vamos a tratar de descentralizar más.

EC —En ese punto, ¿cuál es la ventaja del sistema PPP?, ¿qué ventaja tiene el hecho de que la empresa o el grupo privado que construye el local sea después responsable durante 20 años del mantenimiento?

WN —Es un proyecto de inversión que se estudia, se estudia el costo que tiene el edificio en lo tradicional y el costo de mantenimiento en las modalidades que sostenemos. La educación paga seguridad, paga limpieza, paga servicios de alimentación, todos los servicios conexos al sistema educativo están dentro de las erogaciones que tiene que hacer la educación en su presupuesto, no vienen dados por el Estado o algún otro ámbito. Se hace un estudio de prefactibilidad respecto al costo que hoy tiene y cuánto implicaría eso. La ley establece que ningún proyecto de esas características puede tener un costo mayor que el que surge de ese estudio, en ese plazo de 20 o 25 años, finalizado el cual se entrega a la Administración.

Comentarios