EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 15 de setiembre: Wilson Netto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —La CSEU rechaza que se vaya por el camino de las PPP. Uno de sus planteos es que a lo largo del contrato las empresas van a recibir todos los años un dinero del gobierno que terminará siendo mayor que el precio de las obras. ¿Cómo responde a ese cuestionamiento?

WN —En primer lugar, es un dato que no tenemos, es una apreciación sin una fundamentación clara. El artículo 7 de la ley 18.786 establece también el marco institucional. Ahí aclara cuáles son las partes o las instituciones que intervienen en esto: la Unidad de Proyectos de Participación Público-Privada del MEF, la Administración Pública –en este caso la ANEP–, la CND, la OPP y Uruguay XXI. Es un trabajo interinstitucional, en el que cada institución tiene competencias específicas. Nosotros hemos trabajado en las exigencias con las que se debe cumplir para darle factibilidad al proyecto y para tener una visión de las necesidades en términos de educación. Luego eso se desata en un cronograma complejo; hace un año que comenzamos con este trabajo y en noviembre de este año vamos a generar el primer llamado a licitación. Los llamados se van a dividir en tres: en noviembre el primer llamado, en marzo-abril del año que viene el segundo y en julio-agosto también del año que viene el último.

EC —¿Todos los locales estarían prontos para el 2019?

WN —Ese proceso lleva prácticamente un año, si todo funciona como está planificado las obras estarían comenzando en el año 2018 y estarían prontas en el año 2019.

EC —¿Los 160 locales?

WN —Sí, los de los primeros dos llamados estarían gradualmente en el 2019 y tal vez los del tercer llamado estarían comenzando a estar prontos en 2020.

EC —A propósito de costos, si es más ventajoso o no para el Estado, para la ANEP, el 10 de agosto tuvo lugar una charla informativa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en la que se habló de estos temas. Entre otros expositores, hizo uso de la palabra el economista Jorge Notaro, quien, ante una pregunta del público, dijo: “Si lo hace el Estado, ¿de dónde saca la plata? Endeudándose. Hoy una tasa de interés en dólares en la deuda pública es del orden de 4 % anual. Por deuda pública que se va a pagar en 10, 15 o 20 años. Mientras que el capital que se va a invertir en una PPP aspira a más de ese 4 %. Porque para ganar 4 %, simplemente compraría deuda pública. Si va a meterse en ese negocio, va a aspirar a una rentabilidad del 8 % o 10 %. Entonces sale mucho más caro”. Sale más caro hacerlo por PPP que si el Estado pide deuda y construye “por sí mismo”, en una licitación convencional.

WN —Entiendo el planteo. Yo lo dividiría en tres dimensiones. Una tiene que ver con los casilleros y las posibilidades reales que están en la competencia de Economía. Esto de en qué casillero en términos del endeudamiento del Estado, de endeudamiento externo –mediante convenios con el Banco Mundial o con el Banco Interamericano de Desarrollo–, y qué lugar ocupa desde el punto de vista formal es una pregunta para el MEF, por qué se entiende que esta figura posiciona de una manera diferente respecto a modelos que ya conocemos en cuanto a las finanzas del país en su conjunto. Se escapa de las posibilidades.

EC —El punto de partida es que el Estado no debería endeudarse más, no podría endeudarse para construir por sí mismo estos locales.

WN —Porque esa apreciación, que puede ser considerada válida en términos de economistas, trae consigo dos elementos. Primero, la responsabilidad del edificio, que continúe en condiciones, situación que hoy no tenemos resuelta. Ustedes mismos lo han visto, hemos tenido algún tipo de manifestaciones de disconformidad de los colectivos docentes, a veces con razón, con edificios absolutamente nuevos. Y luego, si bien es cierto que existe una responsabilidad decenal de las empresas, la ley no establece con precisión la premura con la cual debe resolverse ese problema. Esto a veces pone en una situación muy incómoda desde el punto de vista legal a la Administración con relación a las empresas, porque ese deterioro que se inicia se profundiza si no se atiende a tiempo y las respuestas a esta atención a veces tienen una lentitud preocupante.

Comentarios