EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 15 de setiembre: Wilson Netto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted ha dicho que la postura de los gremios lo tomó por sorpresa. ¿No habían realizado intercambios sobre estos planes con los sindicatos de la enseñanza?

WN —Entregamos el presupuesto a finales de julio de 2015, se discutió y se debatió a nivel de diputados y luego de senadores, se aprobó, seguimos trabajando en ello y desde entonces hasta el momento no hemos recibido ningún planteo formal al respecto.

EC —¿No entendieron conveniente tomar la iniciativa?

WN —En los ámbitos es conocido por todos. ¿Puede haber algo más público que la presentación de un presupuesto en el Parlamento nacional? Yo creo que no.

EC —Está bien, pero se lo pregunto teniendo en cuenta que los gremios de la enseñanza han demostrado que tienen una capacidad de veto importante, y se han plantado de manera muy firme, muy fuerte, en el rechazo a este sistema de PPP. ¿No podía esperarse esto? ¿No valía la pena tener antes un intercambio?

WN —Primero, los espacios siempre están abiertos, los ámbitos bipartitos en cada uno de los consejos están abiertos en forma permanente y está abierto el ámbito bipartito de la CSE con el Codicen, el tema se podía haber planteado en cualquiera de las oportunidades. Y creo que hay una interpretación o una imagen construida que no se acerca a la realidad, eso que tú expresaste, “son conocidos los vetos que se ponen a los procesos de cambio”.

EC —Tenemos una lista de decisiones, planes de los consejos de la educación que después quedan trancados por medidas gremiales. Por ejemplo, en estos días nomás, el tema de la elección de horas docentes por más de un año. Se iba a esa modificación y sin embargo quedó por el camino.

WN —Podemos centrarnos cuando tú quieras en cada una de esas situaciones, pero tenemos que tener la capacidad de enumerarlas, porque también hemos vivido expresiones muy fuertes de tranque de propuestas en que las propuestas nunca estuvieron. En una buena excusa para sacarse la responsabilidad o ante la incapacidad de construir con otros, que también es parte de este problema. Durante mucho tiempo se habló de trancas de determinados actores porque la parte pública o la comunicación de los temas puede generar una idea de esas características, pero en definitiva, salvo algún caso puntual, no es la tónica con la que se está administrando la educación.

EC —¿En este caso no puede terminar ocurriendo que las PPP se conviertan en un motivo de conflicto permanente, frecuente y que el resultado sea el bloqueo?

WN —En principio considero que no, porque comparto no solamente la visión de protección de la educación pública, sino también la madurez y la responsabilidad. Hay actores que no somos los docentes que pueden definir estos planes de negocios. Podemos intervenir como ciudadanos y tomar postura al respecto, pero hay equipos que establecen estas condiciones, como en tantos otros temas, como en términos generales las políticas económicas que lleva adelante un país, que pueden ser observables o no, pero son parte de las miradas con las cuales debemos trabajar y vincularnos. Yo en particular considero que la trascendencia que se le ha dado a esto, diciendo que se interrumpe este proceso, es muy exagerada. Últimamente estamos tomando contacto con muchos titulares que tienen un carácter sensacionalista realmente preocupante.

EC —Pero el rechazo a los sistemas PPP está en la plataforma de hoy de los gremios de la educación que están parando 24 horas.

WN —Una opinión sobre un tema no puede tomarse como una resolución de un colectivo, ni siquiera de ese colectivo. En definitiva, institucionalmente no tenemos ningún planteo al respecto y el proyecto de llamado de este primer paquete en noviembre ya está aprobado.

EC —Otra lectura completamente distinta la hace este oyente, cuyo celular termina en 460, que dice: “Se están dando cuenta de que el Estado no puede administrar bien. Eso es un avance”.

WN —Me parece fantástico, por suerte vivimos en una sociedad democrática. Cuando se pretende hacer las cosas mejor en organización y en gestión, puede verse lo bueno del avance o basarse en la crítica de lo pasado. Es muy complejo. Lo entiendo, está bien, muchas opiniones pueden ser válidas. Luego tenemos que ir a la seriedad de los procesos y a la concreción y mirar el país como un todo. ¿Esto es necesario para el país? ¿Confiamos en los equipos técnicos de las instituciones involucradas en este espacio? Ese es uno de los elementos que tenemos que poner en juego, como tantos otros.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios