EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 22 de junio: Ernesto Talvi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Le preguntan de la audiencia: “¿No se hizo ya, por ejemplo, con el tendido de fibra óptica que llevó a cabo Antel?”.

ET —Claro, se hizo con el tendido de fibra óptica en otro tiempo, en tiempos de bonanza. Ahora precisamos más.

EC —De algún modo le están pidiendo que califique positiva o negativamente aquella inversión, porque ha sido polémica en sí misma.

ET —Yo la califico como positiva porque le ha dado… Las polémicas en esto a veces no son por el tipo de inversión, porque el tipo de inversión no está en cuestión, la fibra óptica aumentó dramáticamente el ancho de banda, la velocidad a la que podemos trabajar en internet, y por ende todo el rubro que trabaja en alta tecnología, en exportación de servicios con tecnología de punta ha podido mejorar notablemente. La cuestión es si se hizo a un costo eficiente, eso es lo que puede estar en discusión. Mejorar el ancho de banda es como mejorar una carretera a través de la cual uno aumenta la densidad del tráfico y la velocidad a la que puede circular. Claramente es una inversión buena. Si fue costoefectiva es un análisis que no hemos hecho y no estoy en condiciones de afirmarlo.

Lo que digo es que con todas las medidas razonables que uno puede tener, Uruguay tiene fuertes déficit en infraestructura vial, en infraestructura ferroviaria, vamos a tener déficit en el futuro cercano en la infraestructura portuaria. Tenemos mucho para hacer, y la inversión está planchada, la del gobierno central está planchada y la de las empresas públicas, con relación al tamaño de la actividad económica, se ha reducido a la mitad por el ajuste fiscal. Estamos sacrificando reactivación del presente, que necesitamos. Decimos que el país está en dificultades y está creciendo, porque está creciendo menos de lo que crecía en el pasado. Pero eso no sería gran cosa, el problema es que aunque la economía está creciendo, seguimos perdiendo empleo, y eso es importate; aunque la economía está creciendo, hay sectores productivos que recibieron un triple golpe, al agro y la agroindustria les bajó el precio de las materias primas que producen y exportan entre 40 % y 60 %, les aumentaron los precios y costos en dólares por el atraso cambiario y les aumentaron los impuestos. La base productiva del Uruguay son la agroindustria, la producción agropecuaria y el turismo, la mayoría de las otras cosas, más allá de producciones de nicho, dependen de que esos sectores funcionen muy bien. Y esos sectores, no el turismo, pero sí la agropecuaria y la agroindustria, están en dificultades, la mayoría de los emprendimientos están con números rojos, y por ende, a pesar de que la economía sigue creciendo, estamos perdiendo empleos. ¿Cuál es una forma importante de recuperar empleos? Hacer obra de infraestructura, que genera reactivación de empleos en el presente y capacidad productiva a futuro. Y para poder hacerlo necesitamos credibilidad en la solvencia de nuestras finanzas a lo largo del tiempo.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios