Entrevista central, jueves 27 de abril: Horacio Porciúncula

Entrevista con el doctor Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 27.04.2017, hora 8.30

EMILIANO COTELO (EC) —La Ballena Azul dejó de ser una “leyenda urbana” en Uruguay. Ese juego macabro que prolifera en el mundo a través de redes sociales y que propone 50 desafíos para cumplir, de los cuales el suicidio es el último en la lista, tiene su primer impacto confirmado entre nosotros.

Ayer miércoles en Rivera una adolescente de 13 años fue trasladada al hospital luego de hacerse heridas punzantes en un brazo. Según informó Telediario del Canal 10 local, la joven había participado en el juego Ballena Azul.

El diario El País tiene varios detalles a propósito de este caso.

“La adolescente de 13 años debió ser internada el martes en el hospital local una vez que le descubrieran en el brazo izquierdo heridas autoinfligidas para cumplir con uno de los retos que le exigió el juego que circula por redes sociales. El reto era tatuarse una silueta de ballena que cubriera 20 centímetros. El encargado de la sección Trata y Tráfico de Personas de Rivera, suboficial mayor Óscar Borba, dijo que hasta ahora en la ciudad norteña no se había constatado ningún otro caso similar.

La adolescente estaba llorando en un baño del liceo 4, cuando fue asistida por una profesora que descubrió los cortes que se había hecho en un brazo para dibujarse la ballena. Una versión policial indicó que se los había efectuado con un compás, pero declaraciones de la madre de la joven indicaron que había usado la lámina de un sacapuntas.

Ni bien se constató la autoagresión física, desde el liceo se llamó a la madre, y esta, junto con las autoridades del centro educativo, se dirigió a la subcomisaría del barrio. A posteriori el caso pasó a la órbita del Juzgado Penal de 2.º turno y del juez de Familia. A instancias de la magistrada, el caso fue derivado a la oficina departamental de Violencia Doméstica y Género para que se realice un diagnóstico de la situación, mientras que en lo penal, tras la resolución del juez actuante, Darwin Rampoldi, la indagatoria pasó a la sección Trata y Tráfico de Personas de la división especializada en materia de Delitos Complejos de la Jefatura”.

Se dijo que este era el primer caso, que en Rivera no había otros. Sin embargo la información que está divulgando Subrayado dice que “en la noche del miércoles, fuentes médicas confirmaron a Subrayado tres nuevos casos, dos adolescentes en Rivera, de 15 y 13 años, ingresaron a la Cooperativa Médica de la ciudad, con una diferencia de 20 minutos, con cortes en el cuerpo. Y una adolescente más, también mujer, víctima de Ballena Azul, fue detectada en Montevideo. Su madre hizo la denuncia policial asegurando que la hija estaba recibiendo amenazas de muerte de usuarios a través de Facebook.

La víctima había recibido un mensaje una semana atrás invitándola a jugar. Una vez que aceptó, le dijeron que se trataba de Ballena Azul. La adolescente llegó hasta la quinta orden, que implica mutilarse los brazos. Como no cumplió cabalmente la cuarta orden, que implicaba cruzar semáforos en rojo, su interlocutor de Ballena Azul le dijo que iba a matar a sus padres, según se establece en la denuncia. Esa tarde la víctima procedió a cortarse los brazos a la altura de las muñecas. Todas las órdenes cumplidas deben ser documentadas con fotos que se envían al administrador del juego. La chica envió también fotos a una amiga de su edad, que decidió alertar al profesor de Educación Física, quien a su vez alertó a los padres. Todos los datos relativos a Ballena Azul habían sido borrados del dispositivo móvil desde el que esta persona se comunicaba con el administrador, cuya dirección IP fue rastreada hasta Brasil”.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: