EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 27 de abril: Horacio Porciúncula

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Cuando se conoció este caso, enseguida llamó la atención la información que publicaron el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio del Interior (MI). El MI sacó un comunicado en el que exhorta a la población, sobre todo los padres, a estar alerta, sumándose al comunicado del MSP. Se señala que la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol han mantenido contactos con oficiales de enlaces extranjeros para recabar información respecto a este fenómeno de Ballena Azul y compartir la información que recaba para tomar prevenciones ante lo que representa un desafío mortal para muchos jóvenes.

El comunicado recuerda que el juego comenzó en Rusia en 2015 y se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente, con más de 130 muertes en ese país. El macabro juego se habría viralizado a través de las redes sociales, en particular una red que es como el Faceboook ruso, según consignó uno de los portales.

“En Uruguay –informa el MI–, no se habían reportado casos hasta ayer a última hora, cuando apareció el caso de la joven de 13 años en Rivera que debió ser atendida por cortes en los brazos que simulaban la figura de una ballena, tal cual se ve en imágenes viralizadas. La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas autoinfligidas.

Al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp. El carácter cerrado de este juego impide a quienes no son miembros acceder a su contenido. Algunos grupos permiten visualizar el contenido, pero no participar sin antes ser aceptado como miembro, según páginas que han sido desactivadas a partir de conocerse la advertencia regional de sus consecuencias.

Los grupos son manipulados por lo que se denomina un curador o tutor, que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos, lo que lo convierte en un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objeto de su control”.

EC —Una de las tantas preguntas que puede hacerse quien se entera ahora del fenómeno es cómo logra ese manipulador que quienes se suman al juego cumplan con el tipo de desafíos que se les proponen. Lo logra con amenazas tan directas y tan serias como “voy a matar a tu padre”.

Cuando se divulga la noticia del primer caso, ayer cuando se confirma que en Uruguay ya hay una adolescente víctima de este fenómeno –por suerte agarrada a tiempo, porque se la encuentra con heridas en un brazo, “solo” eso–, se disparan los comunicados del MI y de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado). Eso indica que la mano venía siendo seguida, el problema venía estudiándose y estaba pronta la forma de reaccionar.

ASSE divulgó un conjunto de recomendaciones para pacientes y familiares ante el riesgo que implica este “juego” de Ballena Azul. Las recomendaciones vinieron de la Dirección de Salud Mental.

Estamos con el doctor Horacio Porciúncula, responsable de esa dirección.

El comunicado que dieron a conocer ayer son recomendaciones para pacientes y familiares en situación de riesgo suicida, es más general que lo vinculado estrictamente a Ballena Azul.

HORACIO PORCIÚNCULA (HP) —Sí, desde hace tres o cuatro años venimos trabajando sobre los riesgos suicidas en adolescentes, dado que Uruguay tiene una alta tasa de suicidio, 18,55 por 100.000, y en los últimos años vienen creciendo los intentos de autoeliminación en adolescentes.

En este caso en particular la primera persona que presenta sintomatología, que son las heridas en el brazo, es usuaria de ASSE, del hospital de Rivera. Entonces tomamos contacto con la situación y nos pareció que era oportuno hacerle saber a la población, sobre todo a los padres, a los adultos, a los familiares, cuáles son los signos de alarma, cuál debería ser la mirada de alerta frente a un adolescente que cambia su conducta. Nos pusimos en contacto con nuestra red de información en ASSE para que pusiera estas recomendaciones en la primera plana. Porque uno se pregunta: si a uno de mis hijos le está pasando eso, ¿cómo me entero?, ¿qué tengo que hacer? Desde ayer de mañana hasta hoy había un caso, ahora hay cuatro, y hemos recibido innumerables llamados de padres, familiares, algunos que tenían que ver con esta situación específica de Ballena Azul, otros con situaciones de preocupación.

Una de las recomendaciones que hacemos es acompañar al adolescente en este tipo de cuestiones. Algunas madres nos decían: “Yo no sabía de qué se trataba, pero ahora que salió en los medios de difusión, mi hija me cuenta que ella también recibió determinado tipo de propuesta en ese sentido”. Había padres que me decían: “Yo le corto internet y no lo dejo mirar más”. No es la actitud que tratamos de llevar adelante, porque internet es una herramienta muy útil que puede terminar siendo mal utilizada. Lo que sugerimos en estos casos es acompañar, escuchar, interesarse en lo que está haciendo. Una de las propuestas que hace este juego es mirar 24 horas seguidas películas de terror. Eso es una cosa que como padre uno puede identificar muy rápidamente. Otra de las cosas que proclama es esto de las autolesiones o llevar adelante actitudes que ponen en riesgo a la propia persona o a personas cercanas. Y la propuesta 50 es la de matarse. Esto genera en la población una mirada de preocupación.

EC —El comunicado con estas recomendaciones que divulgó ayer ASSE es para pacientes y familiares en situación de riesgo suicida. Pero como usted mismo decía recién, el reto del suicidio en sí mismo es el punto 50 en este juego.

HP —Es el último punto.

Comentarios