Entrevista central, jueves 27 de octubre: Santiago Paz

Entrevista con el ingeniero en telecomunicaciones Santiago Paz, director de Seguridad de la Información en la Agesic.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Jueves 27.10.2016, hora 8.27

EMILIANO COTELO (EC) —Cada vez somos más dependientes de internet. La facilidad con la que accedemos a la red ha hecho que casi la veamos como un servicio básico. Por eso, cuando la conexión se altera o directamente se corta, quedamos desconcertados y muchas veces paralizados.

Este martes, sobre las 10.30 de la mañana, un problema en el acceso a Google en la región generó inconvenientes importantes de conectividad y de acceso al correo electrónico para miles de usuarios en Uruguay y en Argentina.

¿Cuál fue la causa de esos inconvenientes, que se extendieron por más de media hora? ¿Pudo haber sido un ciberataque similar al que sufrieron varios sitios en Estados Unidos el viernes pasado?

Para tratar de responder estas preguntas, pero también para tratar de entender cómo nos conectamos a internet, vamos a conversar con Santiago Paz, ingeniero en telecomunicaciones especializado en seguridad informática, director de Seguridad de la Información en la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento).

En primer lugar, recordemos qué es la Agesic…

SANTIAGO PAZ (SP) —La Agesic es una agencia de gobierno, que depende de Presidencia de la República, que tiene como cometido el desarrollo del gobierno electrónico y la sociedad de la información y el conocimiento en Uruguay. Esto implica mejorar el uso de las tecnologías para mejorar los procesos de gobierno, por un lado, y en términos generales promover el desarrollo de la sociedad de la información, el acceso a internet y a las tecnologías de toda la población.

EC —¿Cómo entra la seguridad informática en una agencia como esta?

SP —Es un punto clave que fue tenido en cuenta desde el principio. La Agesic comenzó a trabajar en el año 2007, y ya en el año 2008 se creó dentro de ella el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes y Seguridad Informática (Certuy), justamente teniendo en cuenta ese riesgo. Uno empieza a aumentar el acceso a la tecnología, a hacer depender servicios de gobierno, servicios de comercio electrónico de la tecnología, y un problema de ciberseguridad puede implicar un impacto mucho mayor. Cuando todos accedemos a la tecnología, cuando todos necesitamos Google para nuestro día a día, si Google falla estamos ante un problema. Eso se tuvo en cuenta desde los inicios y hoy ya hace prácticamente ocho años que estamos trabajando en aspectos de ciberseguridad, trabajando mucho en la región, porque en ciberseguridad las fronteras geográficas no son tales, se trabaja en un plano diferente. Por suerte venimos encaminados, con muchos desafíos para los próximos años en nuestra agenda de gobierno digital.

EC —Ustedes se ocupan del tema, pero no son el organismo encargado de la defensa de la conexión del país a internet. Eso como tal no existe, ¿no?

SP —Sí, existe.

EC —A raíz del caso de Estados Unidos se ha discutido mucho estos días quién está a cargo de la “defensa” de internet. Pero expliquemos primero lo que pasó este martes a las 10.30. ¿Se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió, qué clase de inconveniente fue?

SP —Las certezas a veces son un poco complejas en estos aspectos, pero estamos prácticamente seguros de que fue simplemente una falla en un proveedor de servicios de internet en Argentina, del cual hace uso Antel para conectarse directamente con Google. En el momento de esa falla Antel quedó desconectado temporalmente de Google y todos los servicios, ya sea Google directamente –Google.com–, YouTube, Gmail y todos los servicios anexos de Google, como los servicios de resolución de nombres, de mapas, de mapas para celulares y los servicios que hacen uso de todo eso se vieron afectados. Y la percepción del usuario fue prácticamente de que se había quedado sin internet.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: