EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 27 de octubre: Santiago Paz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Justamente, pregunta un oyente, Eduardo: “¿Cómo si falla Google falla internet?”, no es lo mismo. ¿Por qué si falla Google la gente tiene la percepción de que falló internet?

SP —Tiene que ver con un tema de share del mercado. Hoy Google en determinados nichos es prácticamente el único, por ejemplo en buscadores. Microsoft tiene su buscador, Bing, sin embargo creo que para encontrar Bing uno debería entrar a Google y buscarlo.

EC —Se usa poco.

SP —Exactamente, se usa muy poco. Servicios de mail también. Gmail es básicamente el mail de facto que todos utilizamos. Servicios de video, YouTube.

EC —Muchas personas tienen casillas de Gmail y muchas tienen casillas que no dicen Gmail pero que son gestionadas por Google, son empresas que contratan con Google su servicio de correo electrónico.

SP —Exacto.

EC —Les pueden poner su marca a esas casillas, pero en el fondo terminan siendo casillas de Google.

SP —Google tiene el servicio Google for Applications, que permite tener por ejemplo “EnPerspectiva.com.uy”, pero el que da el servicio es Google. Tiene servicios de trabajo colaborativo, de compartir documentos… Da una cantidad de servicios, entre ellos servicios de infraestructura, como los servicios de resolución de nombre.

EC —Ese punto es importante también.

SP —Es infraestructura que hoy para los usuarios es totalmente transparente. Internet en realidad funciona manejando direcciones IP que son números, no nombres, pero los usuarios entramos a www.agesic.gub.uy, no escribimos 200.40, etcétera. La traducción del nombre del dominio a la dirección IP la hacen servidores de resolución de nombres que se llaman DNS. Sin ese servicio la percepción del usuario es que internet no funciona. De hecho nadie en su sano juicio conoce las direcciones IP de los servicios para acceder.

De hecho los servicios de DNS de Google son muy populares, las direcciones sí son conocidas, el 8888-8844. Si falla eso la percepción del usuario es que no está funcionando, y esos servidores estaban indisponibles.

EC —¿Los servicios DNS de Google son los únicos que hay?

SP —No, el servicio de DNS funciona en una estructura. Cuando uno tiene un nombre de dominio, digamos agesic.gub.uy, primero se les pide a unos servidores que se llaman servidores raíz, que son pocos y están distribuidos por el mundo, “necesito que me digas dónde están las direcciones que terminan en .uy”. El servidor le dice “las vas a tener que ir a buscar al servicio del Seciu, que depende de la Universidad de la República del Uruguay”; al Seciu le pide “necesito dónde buscar gub.uy”, y le da el siguiente servidor, y así hasta que uno tiene el nombre completo, entonces le pregunta al servidor correcto y este le dice “vas a tener que entrar a la 200.40…” lo que sea, y ahí uno entra al servidor.

Esa pirámide es muy grande. Existen distintos tipos de servidores, acá el servidor más popular es el que tiene Antel, son los servidores que se llaman recursivos que da Antel, pero podés tener los de Google por performance, por lo que quieras. Es decir, no son los únicos pero son populares.

EC —Ahí también está Google y no necesariamente lo sabemos.

SP —Exacto.

EC —Y hay más, la extensión de Google abarca otros servicios.

SP —Servicios que hacen usos de esos servicios. Uber utiliza los mapas de GoogleMaps, si no tengo disponibles los mapas no tengo cómo geolocalizarme para conseguir un vehículo. Hay una cantidad de servicios anexos.

EC —El martes se cayó Uber también.

SP —Más que Uber, los mapas de Uber.

EC —Se cayeron los mapas de Uber y se complicó el servicio de Uber.

SP —Claro.

EC —Lo que pasó el martes fue un problema en Argentina que alteró la conexión con Google.

SP —Exacto, tanto para Uruguay como para Argentina.

EC —Antel remarcó en un comunicado muy cortito que el acceso a internet en Uruguay estaba funcionando.

SP —Efectivamente estaba funcionando.

EC —Se había visto afectado por esta enorme distorsión.

SP —Por este problema de Google y la dependencia que tenemos de Google. Si mañana se cae SantiagoPaz.com Antel no va a tener que sacar ningún comunicado, a nadie le importa. Hay una dependencia de Google y por eso se genera este impacto. Además Google funciona muy bien, entonces hay una expectativa de los usuarios de que Google no falla. Si yo dependo de Google, mi calendario, mis mails, todo me funciona en torno a Google y cuando falla me encuentro ante algo fuera de lo esperado.

Comentarios