EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 28 de setiembre: Guillermo Besozzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Usted se afilia a la tesis del senador Larrañaga en cuanto a que acá lo que hay es una especie de revancha?

GB —No, creo que está bien que se controle, al sistema político hay que controlarlo, nos tienen que seguir bien de cerquita, somos seres humanos y eso está bien. Lo que digo es que la situación cambió desde la renuncia del vicepresidente de la República por una situación muy complicada en su administración en Ancap. El FA pierde un partido 5 a 0 y hoy tiene que salir a ver cómo empata esto. Todo sirve, y si hay que mentir un poco, mentimos. Por eso me parece que hay que tener cuidado con estas situaciones, porque estamos pasados de vueltas. Y estas gráficas están, no lo estoy diciendo yo de boca, están, ayer se las hice llegar a todos los legisladores del PN, para que las manden a todos, los ediles las tienen.

EC —Sería bueno tenerlas, así junto a esta entrevista publicamos en nuestro sitio en internet esa documentación, que se suma a la otra que había circulado hasta ahora.

GB —Me comprometo a hacérselas llegar.

EC —¿Qué lectura hace de la decisión que tomó la Junta Departamental de Soriano esta semana? Por un lado no se aprobó la moción del FA para que el Senado analizara la posibilidad de un juicio político contra Bascou. Pero al mismo tiempo se puso en marcha una comisión preinvestigadora de la Junta, propuesta además por un edil blanco de otro sector, de Todos, el edil Luciano Andriolo.

GB —Sí, Luciano Andriolo, de la ciudad de Dolores. No me parece mal, una preinvestigadora que estudie el tema está dentro de los cánones normales que puede tener el sistema político. Está bien que se investigue, que se mire, que se estudie. Y que haya sido un blanco me parece bien, vamo’arriba, no me parece mal. Creo que el juicio político no se dio porque la información que se tenía y que se les brindó a los ediles no daba para un juicio político, no se pasa por encima de la Constitución de ninguna forma en esto. Por lo tanto no me parece mal que haya una preinvestigadora.

EC —De todos modos, el edil entiende que si se conforma la investigadora, que es lo que falta resolver en los próximos días, Bascou tiene que pedir licencia en ese período de trabajo. ¿Qué dice sobre ese otro aspecto?

GB —No sé por qué les da con la licencia de Bascou, no tengo bien claro por qué a muchos les ha dado con la licencia de Bascou. No sé si es porque lo quieren cuidar físicamente o por qué es, porque la verdad es que Bascou y su administración gozan de muy buena salud. Su administración viene cumpliendo a rajatabla, a la perfección, con una intendencia saneada, de primer nivel, reconocida por el gobierno nacional por venir ejecutando los programas 100 %. Por lo tanto no entiendo por qué pedirle una licencia a un hombre que desde el lugar donde está puede defender su posición. Lo quieren mandar a la casa para que pierda el hilo, no sé para qué. En principio el hombre está ahí; cuando sea necesario que Bascou se tome una licencia para descansar, para mirar las cosas de afuera, lo decidirá él. Pero me llama la atención, porque todo el mundo lo quiere mandar a la casa.

EC —Lo curioso es que varios de esos pedidos vienen de dentro mismo del PN.

GB —Sí, claro. Yo no lo quiero esconder, quiero que esté y que dé la cara, y si en algún momento va a la justicia, como dice el FA… Hoy ya van a hacer 48 horas, supongo que hoy va a ir a la justicia.

EC —Eso es otra cosa que está pendiente: al no prosperar el planteo al Senado para que se estudiara el juicio político, el FA había dicho que una posibilidad era lisa y llanamente llevar los antecedentes a la justicia penal.

GB —Claro, pensé que iban a ir ayer mismo, supongo que irán hoy a la justicia penal. Y está bien, porque es nuestro tercer poder, es quien va a tomar la decisión de si Bascou tiene un ilícito o no dentro de nuestra Constitución. Por lo tanto esperemos. Y creo que no están dadas las condiciones hoy para la licencia de Bascou, creo que Bascou tiene que seguir gobernando con todo su equipo. Porque con todo esto que está pasando muchos pensarán “esta intendencia es un desbole” –perdón la expresión–, pero acá usted viene y los parques están impecables, las plazas están limpias. Recorre Dolores, Cardona, en el barrio suroeste de Dolores están las obras en marcha, en Santa Catalina la caminería rural… Está todo en marcha, no se paró la Intendencia, porque Bascou tiene atrás un equipo de gente que está bancando. Y los funcionarios sienten que les están atacando la cabeza, que es Bascou, y creo que están haciendo el doble de lo que hacían antes porque en los momentos difíciles quieren que defender –no importa el color político que se tenga– una administración que funciona y goza de muy buena salud.

***

Comentarios