EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 28 de setiembre: Guillermo Besozzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Como vio la actitud del PN en el departamento de Soriano a propósito de la gestión del intendente?

GB —Creo que la actitud del PN en Soriano ha andado bien, está bien, porque de hecho no estuvieron los votos para un juicio político. Quiere decir que entendieron lo que hablaron con el intendente, los materiales, las pruebas que les dio de cómo era la situación real de esto. Por más que el que tiene que demostrar es el FA, que es quien está denunciando. Pero el intendente les mostró y por lo tanto acá hay tranquilidad. No se vive la situación que se vivió en los medios nacionales, acá vos salís a la calle, vas al almacén o a la carnicería y no te encontrás con esta situación como si fuera el fin del mundo. Se ve con preocupación, porque no es bueno que estas cosas pasen. A Bascou lo promoví porque realmente lo creo un hombre de bien, un hombre sano, un hombre de trabajo, la prueba es la gran administración que está haciendo en la Intendencia. Pero es un ser humano como cualquiera de nosotros, que puede tener problemas como los ha tenido en su empresa agropecuaria, que como es público salta a la luz. Pero lamentablemente hoy, en el país que estamos, está habiendo muchos de estos temas.

EC —Se lo preguntaba teniendo en cuenta el hecho de que fueron ediles del PN del sector Todos los que promovieron esta preinvestigadora, Andriolo en particular dijo: “Flaco favor le hacemos al PN si barremos abajo de la alfombra”. Y hay quienes creyeron encontrar allí una señal de la posición de Lacalle Pou.

GB —No sé si habrán hablado, Lacalle estaba en Europa paseando con su familia, no sé si Andriolo habrá hablado. Creo que es una estrategia del grupo Todos de acá que habrán llevado adelante los mismos ediles. Y ya te dije, no me parece mal que se haga, está bien que se haga una preinvestigadora y se estudie el tema. No precisamos que el FA haga una preinvestigadora, el mismo PN dice “vamos a hacerla”. Vamos a hacerla y a otra cosa.

EC —¿Cómo analizó el silencio de Lacalle Pou en este asunto?

GB —Pero si Luis no estaba…

EC —Hoy estamos muy fácilmente comunicados con el mundo, no es necesario estar.

GB —Creo que es prudente, si hace silencio es prudente porque si está allá no puede hablar con los actores, no puede hablar con Bascou. Él tiene que llevarse no solamente por lo que sale en la prensa, me parece que tiene que venir o llamar por teléfono al implicado para que le cuente su historia, le muestre sus papeles, su material, su información completa y luego tomar una determinación. Me parece que debería ser así. Yo fui crítico de algunos de mi partido que salen al descampado, a mi entender apresurados, a buscar la cabeza de Bascou. Me parece que no corre por ahí, lo menos que hay que hacer es llamar, preguntar y sentarse. Incluso hay alguien que dijo que lo que no le pidieron a Sendic en un año y medio se lo piden a Bascou en 24 horas.

EC —Está aludiendo claramente a la senadora Verónica Alonso, que hace pocos días, y a raíz de los primeros problemas de Bascou que aparecieron, que fueron los de su empresa agropecuaria, los cheques sin fondo, etcétera, dijo que debería renunciar, que el cargo de intendente exigía una dedicación total, que estos asuntos lo estaban complicando, lo estaban distrayendo, que lo mejor era que renunciara.

GB —Cómo puede decir alguien, sea quien sea, que eso lo distrae, que la Intendencia no está –porque de ahí se desprende que la Intendencia está pasando por un mal momento porque el hombre no está haciendo las cosas bien–, cuando acá usted viene y la Intendencia está y funciona como siempre. Porque Bascou no está solo en la administración, como no estaba yo, como no está ningún intendente. Hay todo un equipo atrás trabajando. Por lo tanto eso es desconocer, eso pasa a veces con legisladores que nunca estuvieron en un ejecutivo, no saben cómo funciona. Me temo que a veces se cometen esos errores –involuntarios me parece– en estos temas. Me da la impresión.

EC —Tengo la impresión de que Verónica Alonso hablaba de que esto distrae, contamina, de que esos otros asuntos, esos otros problemas contaminan la posición del intendente como jefe de un ejecutivo. Curiosamente se han seguido sumando pronunciamientos de ese estilo. Ayer Adriana Peña, otra intendenta, de AN o elegida por AN, dijo que habría sido mejor que Bascou se tomara licencia temporalmente. Y ahora en el diario El País de hoy se suma el intendente de Florida, Carlos Enciso, que dice que Bascou debió dar un paso al costado antes de que todo este tema llegara a la Comisión de Ética, “para ahorrarle problemas al partido”.

GB —Me llama la atención que estos colegas –porque yo estuve sentado en el Congreso de Intendentes con estos dos intendentes– tomen una decisión apresurada, porque entonces lo que no entiendo… Además me da la impresión de que de alguna manera están presionando a la Comisión de Ética.

EC —Acá empieza un debate parecido al que se dio en el FA con el caso Sendic y el Tribunal de Conducta Política.

GB —En el FA me llamaban la atención algunas cosas que salían a decir antes, cuando estaba trabajando el Tribunal de Conducta Política. Yo pregunto: ¿para qué tenemos una Comisión de Ética si antes vamos a salir a juzgar, vamos a salir a verduguear? Recién ayer estuvo Bascou entregando o hablando con la Comisión de Ética, que creo que le dio una semana o diez días para que arrime toda la documentación, además de la que llevó, y un alegato para ellos tener todo con claridad por escrito. Me llaman la atención a veces mi partido, mi gente, mis compañeros; los quiero a todos muchísimo, pero me llama la atención, es como que hay una presión hoy contra Bascou. Me hace pensar hasta políticamente.

Comentarios