EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 28 de setiembre: Guillermo Besozzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pensar políticamente, ¿a qué alude? A que estamos mencionando figuras…

GB —Alianza está acá en Soriano hace 15 años y a veces parecería que hay un “vamos a voltear esto”. Me impresiona que no sean capaces de esperar por lo menos el dictamen del Directorio del PN luego cuando reciba la información de la Comisión de Ética. Entonces me preocupa un poco, pero no creo que sea así. Yo digo esto y espero, y espero que me llamen para decirme…

EC —¿Son gestos de “perfilismo” en el PN? Lo digo porque Adriana Peña, Verónica Alonso e incluso Carlos Enciso, los tres, están desarrollando proyectos políticos de distinto tamaño, con distinto objetivo.

GB —Sí, me da un poco de no sé qué que en mi partido pasen estas cosas, cuando creo que tenemos que estar pensando que somos opción de gobierno, tenemos que estar pesando en una estrategia para adelante. Y se sale al descampado cuando ni siquiera se levanta el teléfono. Fíjese que usted me llamó antes que todos esos que mencionó a ver cómo es esta situación. Podría haber llamado al propio intendente, pero me llamó a mí.

EC —Aclaro que llamamos al propio intendente, había quedado combinada una entrevista para hoy y en el correr de la semana desde la secretaría del intendente nos aclararon que por ahora prefería postergar los reportajes.

GB —Además está sin voz, ayer hablaba muy poco, anteayer no hablaba nada, había perdido la voz. Pero eso me llama la atención, no tener el gesto de levantar un teléfono y decir “che, contame un poco esta historia”. Como me ha llamado mucha gente, como hoy usted que como medio de prensa dijo “vamos a llamar aunque sea a Besozzi a ver qué nos cuenta, qué dice de todo esto, vamos a consultarlo”. Por lo menos poder dar un parecer. Me llama la atención que dentro de mi partido gente que quiero mucho, con la que estuve sentado como intendente años hoy en esta situación prefieran decir “tiene que hacer tal o cual cosa”, sin esperar. Me da la impresión de que esto no le hace bien a la Comisión de Ética, porque la están presionando también. No sé, capaz que hay una intención.

EC —¿Para usted hay intenciones de esas, de marcar posiciones en la interna del partido?

GB —Capaz que sí, ¿no?, capaz que sí. Porque si no, no encuentro explicación.

EC —¿Usted y Bascou se sintieron suficientemente respaldados por Jorge Larrañaga? Larrañaga hizo declaraciones al comienzo de esta polémica, la semana pasada, apoyando a Bascou, y también al diputado Esquerra por el episodio del siniestro de tránsito. Pero ayer El País informaba que Bascou había ido al Palacio Legislativo con la intención de reunirse con Larrañaga y no lo había logrado.

GB —Me llama la atención que medios de prensa de primer nivel –son todos de primer nivel, pero de mucho tiraje– saquen información tan errónea, tan equivocada, que roza la mentira. Porque no quiero hablar de mentira, pero realmente me llama la atención. Bascou con Larrañaga debe haber hablado en los últimos días diez, doce, quince veces, nunca le pidió a Larrañaga “recibime”, jamás. No sé de dónde surge, y además se pone en el título. Me llamó la atención, parecería que la mala intención está a la vuelta de la esquina. Y Bascou y Larrañaga hablaron ayer y decían “es increíble”. Con Bascou y Esquerra, Larrañaga, al igual que yo y otros compañeros, está tratando de demostrar que errores hay, en el caso de Esquerra puede haber, el hombre ha sido más que concreto en su accionar. Bascou también, dice “esperemos que me lleve a la Comisión de Ética, que me evalúen”. Esas cosas son lo que estamos haciendo, estamos siguiendo el camino que corresponde y que nos marca la Carta Orgánica de nuestro partido. Ahora, si hay otros con intenciones de que rápidamente se resuelvan los temas, que no sé cuáles son las ganancias o las pérdidas, me duele un poco, la verdad es que me duele.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios