Entrevista central, jueves 6 de abril: Marcelo Abdala

Entrevista con Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 06.04.2017, hora 8.28

EMILIANO COTELO (EC) —El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conduce desde hace varios años un programa de televisión que se emite los domingos. En su última edición, saludó al Supremo Tribunal de Justicia de su país por haber dado marcha atrás en la suspensión de la Asamblea Nacional, volvió a criticar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la declaración de cancilleres del Mercosur que se había aprobado el sábado y reveló que llevaba varios días tratando de comunicarse con el presidente Tabaré Vázquez para hablar sobre la conducta agresiva hacia Venezuela que visualiza en el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En un momento de su largo discurso, presentó a dos invitados especiales que sorprendieron a los televidentes de nuestro país.

(Audio Nicolás Maduro)

NM —Tenemos dos invitados que vienen de nuestro amado Uruguay. Se trata de Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT. Marcelo, hermano, gracias por estar con nosotros. Vamos a darle un micrófono para que nos salude Marcelo, que viene acompañado de Ernesto Etchepare, coordinador de solidaridad con los pueblos de América Latina del PIT-CNT. ¡Que viva Uruguay! ¡U-u-Uruguay! ¡U-u-Uruguay! Marcelo, ¿cómo estás, hermano?

MA —¿Cómo andas tú, presidente?

(Fin audio)

EC —Durante su intervención en ese programa de televisión, Marcelo Abdala hizo algunas afirmaciones que provocarían una gran polémica en Uruguay, incluso en la propia interna del PIT-CNT.

(Audio Marcelo Abdala)

Estamos en un momento sumamente complejo en el continente. Porque se despliega la contraofensiva del imperialismo, las clases dominantes y la derecha en todo el continente. Y en Uruguay, en nuestra patria de Artigas, el movimiento obrero y el pueblo es solidario, cariñoso, amigo de la revolución bolivariana. No hay ninguna vacilación en ese sentido.

(Fin audio)

EC —Marcelo Abdala continúa en Caracas, donde lo estamos ubicando en este momento, teléfono mediante.

¿Desde cuándo se encuentra en Venezuela?

MARCELO ABDALA (MA) —Llegué el viernes en la tardecita a Caracas.

EC —¿Cuál es el motivo del viaje?

MA —El motivo de mi presencia aquí es una invitación de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de Venezuela, que venimos ajustando aproximadamente desde noviembre del año pasado. Se trata de un proceso en el que vamos a desarrollar un acuerdo binacional, bilateral, con los trabajadores de esta central. Va a haber un encuentro binacional en la primera quincena de mayo en Montevideo y venimos preparando un encuentro de todo el movimiento sindical clasista, transformador, que se estaría desarrollando en el mes de julio de este año. Ese es el objetivo central, resuelto por el Secretariado, que exploráramos un acercamiento con estos compañeros, que fueron los que nos hicieron la invitación.

El otro objetivo es conocer el polo industrial. Desde que estamos aquí estuvimos tres días en la Guayana venezolana, en la parte más amazónica, y conocimos cómo desarrollan la minería de hierro, la minería de la bauxita. Conocimos una empresa nacionalizada que se llama Sidor, una empresa siderúrgica con casi 20.000 trabajadores, y distintas empresas del proceso del aluminio, tanto desde la producción básica que convierte la bauxita en aluminio como las distintas fases de transformación. En ese complejo trabajan alrededor de 60.000 metalúrgicos entre todas las empresas. Y estuvimos trabajando mucho con los compañeros de la Central, pero allí específicamente en el estado de Bolívar, en la zona de la Guayana.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Lamentablemente, como ocurre con todos los temas internos y externos, lo que falta es poder creer en lo que se afirma por parte de unos y otros. No existe una base para el análisis porque la información es tan diferente, según provenga de una u otra fuente, que quienes estamos interesados en conocer la verdad no encontramos manera de alcanzarla. Todo está en tela de juicio. Es un problema insoluble. Creo que solamente podemos considerar como verdadero lo que podemos apreciar directamente en la realidad de los hechos. Lo más prudente es dudar de todo y no comprometerse dando opiniones basadas en información cuya veracidad es cuestionable por lo que expresé antes. Lo malo es que mucha gente opina y actúa dando por verdadero lo que probablemente no lo sea o lo sea parcialmente. Y lo peor de todo es que la gente que opina y actúa de esa manera, actúa tomando decisiones políticas o dando opiniones en encuestas que provocan otras opiniones también con bases dudosas.
    Es muy lamentable. Estoy decepcionado del género humano. A veces pienso que el reino animal es más sano que el humano.

    Reply

Escribir Comentario: