EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 6 de abril: Marcelo Abdala

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —A propósito de la caracterización del sistema de gobierno vigente en Venezuela, a propósito de la revolución bolivariana como tal, con la que usted expresó solidaridad en nombre del pueblo y del movimiento obrero, vuelvo sobre la pregunta que le hacía acerca de lo militarizado que es ese régimen. A usted, personalmente, ¿cómo le resulta eso?

MA —A nosotros en Uruguay, hasta por una cuestión de piel, por lo que sufrimos durante la dictadura fascista, nos cuesta comprender esas cosas. Yo siempre digo, recogiendo un planteo de Arismendi, que a nosotros no nos anima un sentimiento antimilitarista vulgar, la lucha de clases también entra en los cuarteles. Acá buscamos la emancipación nacional y social. Si se dieran otras condiciones, si pudiéramos inclusive hacer asambleas con los soldados de fila, las haríamos, pero lo tenemos prohibido constitucionalmente. Yo soy uruguayo y tengo una cultura uruguaya y algunas cosas no las trasplantaría mecánicamente a nuestro país, pero desde un punto de vista general esos son los conceptos.

EC —¿No le parece riesgoso ese protagonismo militar en ese gobierno?

MA —Eso lo resolverán los venezolanos.

EC —La pregunta se la hago a usted porque usted es el que expresó esa opinión estando allí.

MA —En Cuba hay fuerzas armadas revolucionarias. Nosotros también somos solidarios con la revolución cubana.

EC —¿Y qué dice a propósito de comentarios como este que hace una oyente: “Lamento lo que estoy escuchando. Viví en Venezuela y tengo amigos de izquierda que la están pasando muy mal por disentir, y aparte por los problemas para acceder a alimentos básicos”? ¿Qué dice a propósito de la represión a sectores de izquierda, que integraron en su momento el comienzo de la revolución bolivariana?

MA —Enseguida te contesto eso. Quiero colocar algunos elementos que es muy importante que diga ahora. Han circulado aquí unas grabaciones y unos videos de fuerzas de derecha convocando hoy mismo, ahora dentro de un rato, a manifestaciones violentas. Es eso a lo que llamo profecías autocumplidas. José Bayardi denunció que hay un documento del Comando Sur en el que se habla de que se sincroniza con la OEA para generar las condiciones de una intervención. Yo no tengo doble discurso, entre esta injerencia que se va pergeñando de a poco del imperialismo norteamericano y la revolución bolivariana, estoy con la revolución bolivariana. Eso no significa que no haya dificultades, hay muchos problemas de carácter económico, ellos lo llaman aquí la guerra económica, son procesos de hiperinflación generada por cómo se acaparan los productos, etcétera. Esos problemas son el centro de la preocupación del pueblo venezolano. También somos solidarios […] para que se resuelva. Esto no es el paraíso, es una sociedad que busca transformarse. Hoy salió convocando a la violencia una señora que ha participado en todo […] golpe de Estado aquí, se llama Corina Machado.

EC —¿Usted dice que ella convoca a la violencia?

MA —Ah, si tú escuchás el mensaje, habla de apretar el acelerador, de desarrollar desobediencia civil, de tener firmeza, hay grabaciones en que ha llamado, en esos siete lugares donde se van a concentrar en Caracas, a cortar las calles, a prender fuego, a agredir al resto de la sociedad, a usurpar lugares de los distintos poderes democráticos aquí. No es tan sencilla la cosa. No es que el gobierno venezolano y el pueblo venezolano organicen represión contra movilizaciones pacíficas, son pequeñas acciones que se desarrollan en forma violenta. Y como decía, el derecho a manifestarte no te da derecho a hacer cualquier cosa.

EC —¿Y qué dice usted a propósito de la cantidad de dirigentes de la izquierda venezolana que critican, cuestionan, están directamente en la oposición al gobierno en su fase actual, en la evolución que ha tenido?

MA —Las críticas contundentes y sensatas las escuché de la propia clase obrera cuando estuve con trabajadores. Son chavistas, son bolivarianos, pero tienen una visión crítica importante sobre muchas cosas. No me llama la atención, es parte de la democracia, bueno sería que no se pudiera criticar. Yo no vivo aquí, pero si estuviera aquí capaz que tendría más críticas que las que se hacen, no lo sé. Lo que defiendo es el derecho de la nación venezolana a resolver sus problemas sin la injerencia promovida por el imperialismo.

EC —Usted escuchó, porque estaba ahí, lo que dijo el presidente Nicolás Maduro a propósito del gobierno uruguayo y en particular de la conducta del canciller Rodolfo Nin Novoa. Vamos a repasarlo.

(Audio Nicolás Maduro)

Yo estoy llamando al presidente Tabaré Vázquez hace una semana para conversar sobre las declaraciones y las actitudes de su cancillería. Porque yo quiero al presidente Tabaré. Lo aprecio. Lo aprecio de verdad. El comandante Chávez me enseñó a apreciarlo, porque es un hombre que tiene un espíritu artiguista. Y no puedo entender cómo su canciller agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos las agresiones contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países.

(Fin audio)

EC —Usted estaba al lado del presidente. ¿Cómo reaccionó cuando escuchó esto?

MA —Los dichos del presidente Maduro le corresponden al presidente Maduro y quien tiene que explicarlos es él, no yo.

EC —Mi pregunta es cómo reaccionó cuando escuchó eso.

MA —Escuché un planteo de un presidente. Obviamente trata con mucho respeto al presidente Tabaré Vázquez y establece una diferencia importante con la línea internacional que viene promoviendo Nin Novoa. Eso es notorio.

EC —Pero una cosa es establecer una diferencia con la línea y otra cosa es decir, como dijo, que Nin Novoa coordina con el Departamento de Estado posiciones contra Venezuela, que coordina con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay las agresiones contra Venezuela.

MA —No me corresponde juzgar, demostrar o plantear esas afirmaciones. No son mías, son del presidente de Venezuela, no me tengo que meter en todas las cosas.

EC —¿Usted había hablado, había tenido oportunidad de intercambiar con él a propósito de las posiciones de la cancillería de nuestro país?

MA —No, no, de ninguna manera. Yo lo vi en ese momento en el propio programa. No, no, no. Sí es cierto, por lo menos es la información que tengo, que el Estado de Venezuela en forma oficial le viene pidiendo una reunión al gobierno uruguayo desde por lo menos noviembre-diciembre del año pasado, que no se ha concretado. Entonces, si el gobierno uruguayo no se reúne con el Estado –acá estamos hablando de relaciones diplomáticas Estado a Estado, más allá de la opinión que pueda tener Uruguay–, ¿de dónde saca la información para caracterizar la situación en Venezuela? Porque a mí me consta que se han solicitado reuniones a los efectos de poder conversar sobre la situación venezolana. Cuando Uruguay sacó una declaración en conjunto con la OEA, cuando se aprobó junto con países con gobiernos de derecha –Argentina, Paraguay, Brasil– una declaración del Mercosur que desde mi punto de vista no está ajustada a la realidad que aquí se está viviendo, eso ha configurado una orientación política, con la que yo discrepo. Y me pregunto: si se está planteando una reunión bilateral desde noviembre y no se ha hecho, ¿de dónde se saca la información?

Comentarios