EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 6 de julio: Eduardo Rubio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y qué fue primero, Lema o Rubio? ¿Cómo se entiende esa especie de coincidencia, coordinación, entre el diputado de UP y un diputado del sector Todos del PN?

ER —El diputado Lema –justo ayer en una visita al Hospital Filtro estaba la Comisión de Salud, que preside el diputado Lema– ha tenido un trabajo muy fuerte sobre todo lo que es el tema salud. También lo ha tenido el diputado Gallo, del FA, que fue presidente de la comisión anteriormente.

EC —Sí, pero en cuanto al cuestionamiento es el diputado Martín Lema quien ha tenido un papel muy activo.

ER —Exactamente. Sin duda, tiene un protagonismo y además trabaja seriamente, muchos de los datos que incorporamos surgen de pedidos de informe que hizo el diputado Lema. Lo que podemos tener con Lema es una coincidencia en cuanto a la preocupación por la salud. Yo lo he dicho desde que asumí la banca en Diputados: tenemos nuestra presencia mayoritaria en los sectores populares, en sectores carenciados, y los temas de ASSE, de las policlínicas, de los problemas de la salud son permanentes en cada recorrida que hacemos. Fuimos recibiendo inquietudes que nos llevaron a irnos involucrando en el tema. La diferencia que tenemos con Lema es justamente ideológica y de fondo, Lema no cuestiona un sistema privado ni la privatización del sistema de salud y sin duda este es nuestro cuestionamiento principal.

EC —¿Cómo define el papel, el posicionamiento de UP en el Parlamento? Es oposición, pero al mismo tiempo tiene puntos de contactos con el FA, y hasta quizás más puntos de contactos con el FA que con blancos, colorados o el Partido de la Gente, por ejemplo.

ER —Nosotros somos oposición. Cuando empezaba el tema de la Rendición de Cuentas, que hubo un encuentro de los distintos partidos de oposición…

EC —Un encuentro que promovió el diputado Gonzalo Mujica.

ER —Sí; en la propia reunión hubo quienes asumieron una definición que hemos sostenido nosotros: en la Cámara de Diputados no hay una sola oposición, hay distintas oposiciones. Una oposición que parte de la izquierda, que somos nosotros, oposiciones que salen del centro, centroderecha, y yo diría que coincidencias con el modelo que impulsa el FA hay muchas más en los sectores del Partido Independiente, de algunos sectores del PN y el PC que en lo que defendemos nosotros. Desde la política de privatizaciones, las PPP, que impulsa con fuerza el gobierno y respalda la oposición; la política militar, la presencia de las tropas en Haití; la política macroeconómica, allí hay coincidencias muy firmes de los sectores de oposición de centro y derecha con la política que impulsa Astori, a la que nosotros nos oponemos firmemente.

EC —Casualmente, en la Redición e Cuentas ustedes van a ser una tabla de salvación del FA. A principios de año parecía que el diputado Gonzalo Mujica, al haberse ido del Frente, tenía la llave para que la Rendición de Cuentas saliera o no como pretendía el Poder Ejecutivo. Sin embargo, una vez que vino el proyecto ustedes resolvieron que van a acompañar algunos aspectos que son centrales, por ejemplo los cambios tributarios: la suba de la tasa consular, el cobro de impuestos a los juegos de azar, que son las herramientas que hacen viables los aumentos de gastos que incluye el Poder Ejecutivo. ¿Cómo se entiende esto?

ER —Primero, nosotros votamos en contra la Rendición de Cuentas cuando se vote en general, no acompañamos esta Rendición de cuentas, de ninguna manera. Además el otro día cuando estuvo el ministro Astori expresamos claramente nuestra posición, que ya estaba planteada de antes. En cada rendición de cuentas o en cada presupuesto hay artículos que unos u otros partidos acompañan. Ya hemos acompañado. Cuando la diputada Macarena Gelman, por ejemplo, planteó restringir los privilegios que tienen las universidades privadas con subsidios, fuimos de los que votamos esa iniciativa; lamentablemente el propio FA después en el Senado la descartó. Cuando vienen propuestas para regularizar situaciones de trabajadores en distintos ámbitos del Estado las acompañamos. Lo que no votamos es el contenido de la Rendición de Cuentas. En este caso tampoco lo vamos a acompañar. Con el tema tributario, cuando el Frente anuncia que pretende colocar impuestos a los juegos de azar y colocar un impuesto a las importaciones, desde el pique dijimos: esa es nuestra línea de pensamiento, es lo que hemos reclamado.

EC —Pero termina siendo una tabla de salvación, porque sin esos nuevos impuestos o esos aumentos de impuestos la rendición no tiene financiamiento.

ER —Igual está desfinanciada, aunque a Astori no le guste decirlo, con eso no la financia.

Comentarios