EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 9 de febrero: Tania da Rosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos a la situación actual: faltan 15 días, nada más, para que venza el plazo para elegir por consenso político, por dos tercios de miembros de la Asamblea General, a quien sustituirá al doctor Larrieux como ministro de la SCJ. Con respecto a este plazo, a estas dos semanas, ¿ustedes pretenden que ocurra algo, que ya ahora se pongan en marcha mecanismos de transparencia?

T da R —Seriamente, el procedimiento que nosotros planteamos con estos tiempos ya es inviable. Estamos a 15 días, sería muy difícil poder cumplir con todas las etapas que planteamos, que para hacerlo de manera seria requieren un plazo mayor. Pero al menos, dada la situación en la que estamos, creo que el Parlamento debería responder formalmente a estas organizaciones sociales que nos hemos presentado, debería explicitar cuáles son los criterios que está considerando en ese acuerdo político que está procurando, cuáles son los criterios que se están tomando en cuenta para decidir quién integrará el máximo órgano judicial. Hasta ahora lo único que ha trascendido, lamentablemente, es que se está negociando en paquete.

EC —¿Cómo es eso del “paquete”? Quiere decir que en la negociación se están considerando nombres para otros cargos en otros organismos.

T da R —Exactamente; eso es lo que ha trascendido en la prensa.

EC —Por ejemplo, para la Corte Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

T da R —Exacto. Eso nos preocupa, porque se trata nada menos que del máximo órgano judicial de un país, de una designación que tiene un mandato de 10 años. Nos parece que, dados los tiempos en que estamos, esta práctica es insostenible.

EC —Claro, aluden a que esta práctica en definitiva es un toma y daca, puede ocurrir y muchas veces ocurre que sea algo del estilo “yo te acepto este cargo para la SCJ si tú me aceptás este otro nombre que estoy proponiendo para la Corte Electoral”, por ejemplo.

T da R —Exactamente.

EC —Y eso va contra lo que ustedes reclaman.

T da R —Está trascendiendo en la prensa, y nadie hasta ahora lo ha desmentido, desde ningún partido político, que se está negociando en función de buscar acuerdos también para otras vacantes que se han generado. Es importante aclarar que nosotros no cuestionamos las designaciones que se han hecho en cuanto a los méritos, lo que cuestionamos es la práctica, la opacidad con que se toma esa decisión, sin que nadie rinda cuentas de cuáles son los criterios que se consideran para las designaciones.

 
banner-facal-y-cia-1
 
***
Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios