EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 1 de agosto: Santiago Díaz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el periodista Santiago Díaz, autor del libro Una vuelta a la historia. Defensor del 76: memorias de una hazaña en dictadura.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 01.08.2016, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —1976 fue especialmente dramático y complejo en nuestra historia reciente. En ese año ocurrieron los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la cúpula militar decidió sacar de la Presidencia a Juan María Bordaberry y tuvo lugar en Argentina el golpe de Estado. También fue el año en el que el Club Atlético Defensor cambió la historia del fútbol uruguayo.

(Audio Víctor Hugo Morales)

Así va a hacerse el córner por parte de Cubilla. Cubilla conversando con Cáceres, le toca la cabeza como un papá. La juega hacia atrás en dirección a Gómez. Gómez y Cubilla dueños de la pelota. Va a terminar el partido. Defensor va a ser el campeón, atención, preparar la garganta, cuerdas vocales al máximo, va a haber un grito que salga desde el Franzini… ¡Campeón! ¡Campeón! ¡Defensor campeón uruguayo! ¡La historia se derrumba y se conmueve! ¡Defensor es el campeón, Defensor es el campeón uruguayo de 1976!

(Fin audio)

EC —¿Cómo se vincula el momento político que vivían el país y la región con el hecho de que, por primera vez, un “cuadro chico” saliera campeón uruguayo en la era profesional?

De eso se ocupa el libro Una vuelta a la historia. Defensor del 76: memorias de una hazaña en dictadura, que recorre los pormenores de aquella gesta deportiva, pero también se ocupa especialmente de ilustrar un contexto político que teñía todos los detalles de la vida cotidiana.

A los 40 años de aquella legendaria vuelta olímpica del 25 de julio en el Franzini, hoy les proponemos conversar con el autor de este trabajo recién editado. Es el periodista Santiago Díaz, a quien conocemos desde hace años.

NICOLÁS BATALLA (NB) —Sí, de algún lugar lo tenemos…

EC —Del equipo de 13 a 0, de Radio El Espectador. Un par de datos más sobre Santiago. Es hincha de Defensor…

SANTIAGO DÍAZ (SD) —Sí.

EC —¿Desde siempre?

SD —Sí, desde los 4 años, cuando empecé a ir a la cancha. Año 81 es mi debut.

EC —¿Es de familia la cosa?

SD —Sí, mi padre es el primero. El padre de él les dijo a sus hijos que fueran de cualquier cuadro menos de Nacional y Peñarol. Entonces se hicieron uno de River, uno de Miramar y otro de Defensor. A mí me tocó el de Defensor y toda la parte nuestra de la familia siguió la tradición.

EC —Segundo dato importante: Santiago Díaz nació en 1977…

SD —En marzo del 77.

EC —… o sea no vivió directamente estos hechos de los que se ocupa el libro.

SD —No, no los viví. Nací ocho meses y medio después, o sea que prácticamente todo lo que sabía antes de hacer el libro era de los cuentos de mi padre, que eran bastante frecuentes y bastante intensos, porque para él fue algo increíble, por el hecho en sí, porque Defensor logró el título, y además por el momento en que se vivió. Mi padre estaba viviendo ese momento del Uruguay con mucha intensidad, quedándose en el Uruguay en este caso, pudo vivir de primera mano el campeonato y para él fue muy importante, entonces nos fue contando toda esa historia a nosotros con mucha frecuencia.

EC —Y la idea del libro… ¿de quién fue?

SD —La idea del libro fue de Joaquín Otero, de Ediciones B. Nos reunimos en el bar Las Flores una tarde de agosto del año pasado y me dijo: “El año que viene se cumplen los 40 años del Defensor del 76, y queremos hacer un libro, queremos que lo escribas vos, pero además queremos que en ese libro haya un fuerte foco en el contexto histórico que se estaba viviendo en ese momento”. Cuando me dijo las características del libro, dije: “Ta, este es el libro que yo quiero escribir, chau. No hay un libro mejor para que yo pueda escribir”. Empezamos a trabajar prácticamente enseguida, yo me fui a Europa de paseo, pensando ya en la estructura del libro, cuando llegué empecé a escribirlo y la verdad es que el proceso fue bastante virtuoso, fue bastante fluido hasta el final, que fue hace unas poquitas semanas.

Comentarios