Entrevista central, lunes 11 de setiembre: Javier Miranda

Entrevista con el doctor Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 11.09.2017, hora 8.25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El pasado sábado, 9 de setiembre, marcará un mojón en la historia política de nuestro país: Raúl Sendic se transformó en el primer vicepresidente de la República que presenta renuncia a su cargo…

(Audio Raúl Sendic.)

Vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República, y lo vengo a hacer en este organismo. Lo vengo a hacer aquí y no se lo mando a decir por la prensa, como me lo han mandado a decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros. No les mandé el mensaje por la prensa. Me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana, pero vengo a decirles a ustedes aquí, que fueron los que confiaron esta responsabilidad en mí, que esa responsabilidad la pongo en sus manos.

(Fin audio.)

El Plenario del Frente Amplio (FA) se preparaba para sancionarlo luego de que el Tribunal de Conducta Política (TCP) concluyera que había tenido un comportamiento “inaceptable” en el uso de las tarjetas corporativas de Ancap durante su pertenencia al directorio de la empresa.

Sendic se anticipó a esa resolución y sorprendió a todos con su anuncio. El Plenario Nacional, de hecho, no deliberó. Sí hubo negociaciones entre los sectores y las bases, a partir de las cuales se aprobó una declaración que generó muchas preguntas, por algunos de sus términos y porque, además, no incluyó ninguna medida disciplinaria para Sendic en la interna del partido.

Mientras esperamos que la renuncia sea ratificada en la Asamblea General y que Lucía Topolansky asuma las funciones de Sendic, vamos a plantear varios de los interrogantes que están en la mesa.

¿Cómo sale parado el FA? ¿Qué costos políticos puede pagar?

Está con nosotros el presidente de la coalición, Javier Miranda.

¿Cuál es su estado de ánimo hoy?

JAVIER MIRANDA (JM) —Sereno, después de haber tomado unas cuantas horas de calma, de reflexión y de intentar procesar lo que vivimos en el país este fin de semana.

EC —¿Tiene alguna duda sobre si va a continuar en el cargo de presidente del FA?

JM —No, no, ninguna.

EC —Se lo pregunto porque en estos días, y sobre todo el sábado, su gestión recibió varios cuestionamientos en la interna del FA…

JM —Recibió críticas, como debe ser, como sucede inevitablemente cuando uno tiene un rol de conducción y de exposición. Es natural que así sea.

EC —¿No dudó en ningún momento?

JM —He reiterado que la renuncia en los cargos de conducción siempre está arriba de la mesa. Y está bien que así sea. Se lo decía Caetano a usted en la entrevista en Canal 12 la semana pasada. Creo que tiene que ser un principio, y es un principio ético, así lo asumo, que el cargo siempre está a disposición. Todos los que tenemos cargos de conducción tenemos que estar dispuestos siempre a abdicar en su momento.

EC —Y el sábado, después de la crítica de Sendic en su intervención, ¿usted puso el cargo a disposición?

JM —Insisto en que el cargo siempre estuvo a disposición.

EC —Pero ¿lo dijo? Pudo haberlo planteado.

JM —Las conversaciones que tuvimos son parte de un proceso que no es público. No voy a desmentir ni a ratificar nada de eso, insisto con el criterio general, que creo que es lo valioso en todo este proceso, que es, más allá de lo anecdótico, qué es lo que hay detrás de esta cuestión. Y creo que lo central es la cuestión ética.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: