EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 11 de setiembre: Javier Miranda

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero por ejemplo, el diputado Darío Pérez entiende que todavía hay que tomar medidas, por ejemplo inhabilitarlo como eventual candidato en las próximas elecciones.

JM —Está bien, pero esa conversación habrá que tenerla en su momento. No era el momento este sábado, sin duda. Creo yo que no lo era.

EC —Otra cosa, un detalle importante: Sendic no renuncia al cargo de vicepresidente de la República por los señalamientos que le hace el TCP, ni siquiera pide disculpas por su comportamiento. Todo lo contrario, cuando fundamenta la renuncia –por lo menos por lo que se ve en el video que ha circulado–, lo hace fastidiado, por el fastidio que tiene a propósito de lo que pasó dentro del FA, por el alcance del dictamen del TCP, que dice que es “desproporcionado”, infundado y sin pruebas, por “este conjunto de maniobras y deslealtades” en la interna del FA, cuestionando a Javier Miranda, que conocía el texto del dictamen, etcétera. No tiene nada que ver el motivo de la renuncia con lo que estaba en juego, que era el uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

JM —¿Le parece?

EC —No sé, yo estoy leyendo lo que escuché, lo que se ve.

JM —Está bien, esa es la opinión de Sendic, lo que él manifiesta públicamente. Pero el hecho es que tengo una renuncia. Yo no voy a entrar en la discusión personalizada, creo que eso no le hace bien al FA, creo que ahora hay que volver a pensar en términos políticos.

EC —Se lo digo porque el FA podía resolver: está bien, no lo sancionamos porque él vino acá a pedir disculpas, porque vino a reconocer que se equivocó. Pero eso no fue lo que pasó.

JM —No fue eso lo que pasó el sábado porque no estábamos preparados para eso, tuvimos que resolver en el momento con una variable que no estaba en el bolillero. Y no estaba en el bolillero no porque seamos ingenuos, no estaba en el bolillero porque en el proceso de diálogo que fuimos gestando, que estaba basado en las confianzas y en las lealtades, íbamos a un acuerdo político que implicaba la resolución de la que hablamos en el bloque anterior. Cambió radicalmente la situación, es comprensible que en ese estado de conmoción se tomara una resolución que no ahondara diferencias y que volviera a generar la estructura del zurcir, del dialogar, del acercar. ¿Qué más? Renunció el vicepresidente de la República.

EC —Hay quienes entienden, dentro del propio FA, que había que ir más allá.

JM —En ese momento, ¿qué más? Está bien, acepto que haya opiniones disímiles en esto, es razonable.

EC —Vamos al punto 2: “Respaldar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista”. Enormemente vago esto.

JM —Sí, pero a mí no me hace gracia. Creo que eso es el respaldo a la institucionalidad frenteamplista. ¿Cuál es la institucionalidad frenteamplista?

EC —Está bien, se lo planteo en el sentido siguiente: no hay un respaldo expreso a lo actuado por el TCP, ni siquiera se lo menciona.

JM —Se respalda la institucionalidad del FA. ¿Cuál es la institucionalidad del FA? Sus órganos y sus instituciones, esto es la presidencia del FA, el Plenario Nacional, el Secretariado, el TCP. No tengo la menor duda. Por supuesto que este numeral 2 se puede leer de distintas maneras, yo lo leo claramente como un respaldo a la institucionalidad del FA, entre otras, al TCP y al presidente.

EC —Pero no lo dice.

JM —No, pero tampoco lo deja de decir.

EC —¿Por qué no lo dice? ¿Porque, por ejemplo, la 711 y otros grupos no estaban dispuestos a llegar a eso? ¿No estaban dispuestos a reconocer, respaldar al TCP y al presidente del FA?

JM —No, supongo, y de hecho […], la 711 no… ¿cómo decirlo? La 711 no respaldaba el dictamen del TCP, dijo que ese dictamen se apartaba de esto y aquello. En ese panorama yo respaldo al TCP, primero respaldo a las personas, la honorabilidad de cada uno de los miembros del TCP. Así se lo trasmití al presidente de la República y así el presidente de la República me lo trasmitió a mí: “respaldo el dictamen del TCP”.

EC —El presidente Vázquez le dijo eso, que él, nada menos que el presidente de la República, respaldaba lo actuado por el TCP.

JM —Apenas se instala el cuarto intermedio yo llamo al presidente de la República, creía que era de rigor. No porque el presidente de la República deba tener ningún tipo de incidencia en la interna partidaria, pero sí para que supiera qué era lo que había sucedido, que el vicepresidente de la República –ya no el compañero Raúl Sendic– presentaba renuncia a la Vicepresidencia. Lo llamo al presidente Tabaré Vázquez y él me dice que respalda al TCP y su dictamen y respalda al presidente del FA.

EC —Vázquez lo respalda a usted también.

JM —Absolutamente.

EC —Y usted dice que este punto, “respaldar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista”, también lo abarca a usted.

JM —No tengo duda.

EC —¿Sí? ¿Se habló de eso en la negociación, está en la “exposición de motivos” que no conocemos?

JM —No hay exposición de motivos, eso es parte de las discusiones que se dan y que es lógico que se vayan dando para construir estos acuerdos.

EC —Durante su intervención en el Plenario, Sendic lo mencionó expresamente a usted.

(Audio Raúl Sendic.)

Yo no responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para que se publicara el informe, porque no lo conocían. Pero sí lo conocía el presidente del FA y sabía lo que contenía el informe. Como también lo conocía yo. Y por eso había solicitado que el informe fuera considerado directamente por este tribunal…

(Fin audio.)

EC —¿Cuál fue su reacción cuando escuchó esto?

JM —No, ninguna, simplemente escuché con atención. Sí, yo conocía, por supuesto, el dictamen. Y Sendic también lo conocía, yo se lo había leído el 31 de julio tanto a Sendic como al presidente de la República en un encuentro que tuvimos en Suárez a las 16, 16.30.

EC —Dirigentes de la 711 con los que conversamos este fin de semana señalaban que allí había una crítica hacia usted por las filtraciones que hubo en las últimas semanas del fallo del TCP.

JM —Puede haber una crítica. Yo no hice filtraciones, yo soy un tipo leal, soy un tipo que juega de buena fe, yo no juego para destruir a nadie. Creo que uno de los problemas serios que tienen la política y la confianza de la gente en la política es justamente esa visión de que la política es una serie de operaciones. Mi vocación, y por eso quise ser presidente del FA y por eso vengo de los derechos humanos a la presidencia del FA, es justamente intentar ayudar a una política leal, de buena fe, honesta, en la que no se hacen operaciones y filtraciones, sino que se dialoga, se construye, y sobre todo con lealtad. Lealtad quiere decir no hacer jugadas de sorpresa, jugar honestamente. Buena fe quiere decir no buscar el mal de otro. Por eso no voy a entrar en esta polémica y quiero sí reivindicar el fondo ético de esta cuestión.

EC —¿Usted, como Sendic, cree que hubo deslealtades en este proceso? Acaba e reivindicar la lealtad, por eso le pregunto.

JM —Sí, creo que ha habido deslealtades, me preocupa, creo que es una mala cosa, y lo peor que se puede hacer sería ensañarse en esas deslealtades. Aquí hay que empezar a formularlo de otra manera, que es reivindiquemos la lealtad, hagamos el esfuerzo de ser leales, de ser honestos en la política. Y hagamos el esfuerzo de la sinceridad, de la buena fue. Y además hagamos un gran esfuerzo para evitar esa saturación de la que usted mismo hablaba hace algunos viernes en los editoriales de En Perspectiva, de quedarnos en lo anecdótico, y retomemos la agenda política central de este país. Estamos en un cambio radical de la sociedad, en una cuarta revolución industrial. Necesitamos discutir el futuro del trabajo, necesitamos discutir sobre ética en la política, necesitaos discutir el financiamiento de los partidos políticos. Retomemos la agenda política y salgamos de lo anecdótico, no nos quedemos remando en dulce de leche.

Comentarios