EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 16 de mayo: Helen Clark

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted no es la única mujer candidata, hay otras tres, incluyendo a la búlgara Irina Bokova, que hoy encabeza la Unesco. ¿Usted está de acuerdo con esa afirmación según la cual Helen Clark es la favorita de Washington y Bokova la de Moscú?

HC —No tengo la menor idea de si eso es correcto o no. Que yo sepa, Washington no tiene favorito, y si Rusia lo tiene no sé quién es. Lo que sí sé es que yo vengo como una líder muy bien conocida porque he tenido cargos de alto perfil durante muchos años, tengo gran experiencia. El hecho de ser pragmática y de haber logrado que se hicieran las cosas con buenos resultados me da la tranquilidad de que se me considere.

EC —Este proceso de selección es presentado como el más transparente de la historia, ¿usted está de acuerdo?

HC —Sí, no quiere decir que lo haya sido totalmente, pero hasta ahora ha sido el más transparente. Nunca antes los candidatos habían tenido la oportunidad de presentarse abiertamente ante la Asamblea General, esa es la innovación que se hizo en diciembre pasado. El presidente de la Asamblea General y la Presidencia del mes del Consejo de Seguridad invitó a todos los Estados miembro a que designaran candidatos y dejó bien claramente establecido que se les daría una posibilidad de tener audiencias en la Asamblea General. Yo decidí, en aras de la transparencia, que me iba a presentar a tiempo para poder ir a esas audiencias programadas, porque creo que la Asamblea General debe tener la posibilidad de ver todo el espectro de candidatos. Fue un proceso transparente y una decisión transparente que tomé.

EC —¿Usted cree que la elección del nuevo secretario general puede ser realizada de manera abierta en la Asamblea General, o al final del día siempre va a ser la elección de los cinco grandes [en referencia a los cinco que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad]?

HC —Creo que es más que eso, claramente los cinco permanentes tienen derecho a veto, eso está establecido en la Carta de la ONU desde sus comienzos, cualquiera de esos cinco puede dar un no decisivo ante un candidato. Pero para que el nombre del candidato pueda pasar a la Asamblea General tiene que tener el apoyo de la mayoría del Consejo de Seguridad, y es ahí donde Uruguay es un actor importante, porque al igual que Nueva Zelandia es uno de los diez miembros electos. Espero que Uruguay me apoye.

EC —Sí, Uruguay es integrante del Consejo de Seguridad hasta el año 2017. ¿Usted espera que apoye su candidatura?

HC —Obviamente, he venido a solicitarle a su país que alentara mi candidatura.

EC —Usted se ha reunido con funcionarios del gobierno uruguayo…

HC —Sí, me reuní con las autoridades de su país. Uruguay y Nueva Zelandia tienen relaciones muy cercanas.

EC —En este proceso de selección cada candidato tenía que suministrar un trabajo, un documento de 2.000 palabras, fundamentando sus condiciones y sus planteos para ocupar la Secretaría General. Ya hemos hablado de dos o tres de esos puntos, ¿quisiera agregar algún otro que considere importante?

HC —Creo que realmente lograr el éxito de las agendas mundiales sería una gran prioridad. Tenemos las metas de desarrollo de la Agenda 2030 que son importantes para Nueva Zelandia, Uruguay, Somalia, Burkina Faso… para todos. Los países se tienen que adueñar de esta agenda y ver qué es lo que tienen que hacer para tener éxito. La ONU puede ser un gran apoyo para el proceso.
En segundo lugar, el acuerdo de París para el cambio climático. Ban le dedicó enormes energías -le puedo asegurar que yo voy a dedicarle las mismas energías hasta la última gota, porque es un muy buen acuerdo-, pero todavía no tenemos suficiente compromiso de las naciones del mundo como para cumplir con sus aspiraciones. Necesitamos más acción, más compromiso, y esa va a ser mi tarea: tratar de empujar para que eso ocurra en los próximos años.

Comentarios