EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 17 de abril: Yamandú Orsi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero ¿es posible efectivamente prohibir un cultivo? ¿Tiene atribuciones un gobierno departamental para tomar una decisión de ese tipo?

YO —Creo que no hay que empezar por ahí, hay que empezar por establecer cuáles son los mecanismos o qué tipo de prácticas deben llevarse adelante a la hora de la producción y de la tecnología para el laboreo de la tierra, tiene que aclararse de qué forma tiene que aplicarse y qué forma no se debe aplicar en Canelones. Eso implica tomar decisiones fundamentalmente por los actores privados. Por ejemplo, las zonas buffer existen en todo el país, a cuánta distancia de los cursos de agua, de los centros poblados pueden o no verterse agroquímicos. Todo en un departamento como Canelones exige un nivel de control muy grande, por la cantidad de escuelas rurales –hay 100 escuelas rurales–, hay centros rurales por decenas. Todo eso implica mucho más control, pero quizás –estoy convencido de que sí– va a exigir otro tipo de decisiones que acoten bastante más la forma de llevar adelante la producción.

No sé si son potestades nuestras decir qué es lo que se puede producir, pero está claro que en este país entró ya –el Ministerio de Ganadería lo tiene muy claro y nosotros lo entendemos y lo vamos a llevar adelante– que no se puede plantar de cualquier forma. Los sistemas de rotación tienen que existir, cuidados con la cantidad de cursos de agua tienen que existir, limitaciones a la forma de producción tienen que existir. Para el uso del famoso “mosquito”, que tanto genera por el tema de la deriva, existen normas que establecen cuándo se puede fumigar y cuándo no. Creo que no se cumplen mucho.

EC —¿Qué están previendo hacer en cuanto a medidas alternativas para aquellos productores que incumplan las normas medioambientales?

YO —Creo que eso va a surgir del propio plan. Qué normas o qué reglas de juego se van a establecer va a surgir del debate del plan de ordenamiento, que implica audiencias públicas, puestas de manifiesto, consultas.

EC —Le preguntaba por medidas, qué tipo de sanciones. Porque una de las críticas a las multas que se aplican es que no son fáciles de cobrar y que aun cuando se cobren algunos productores prefieren pagar y seguir con esas prácticas porque les resulta más rentable.

YO —La multa tiene que tener un efecto disuasivo, si no, no sirve para nada. Si el objetivo de una multa es recaudar estamos equivocados, tiene que tener un efecto disuasivo, tiene que ser tan inconveniente separarse de las reglas que haga pensar más de una vez a quien va a extralimitarse para no volverlo a hacer. Lo positivo sería –y es– que a partir de ese tipo de sanciones el resto deje de hacerlo. Lo otro que pasa es que viendo que se aplican sanciones, sean cuales sean, la gente se anima a denunciar más.

Hoy el mejor control que tenemos –lo digo con pruebas– son los propios ciudadanos, la gente misma te llama y te dice “está pasando tal cosa”. Los mismos productores te llaman, porque alguien puede imaginarse que el tema de la agroecología es una cuestión de gente de la academia o exclusivamente de gente de la ciudad. En realidad el productor mediano está complicado, la sufre. En el último caso, de la zona de La Armonía, en la ruta 33, siete productores tradicionales nuestros tienen clarísimo dónde está el origen de algunos de estos perjuicios, a tal punto que perdieron toda la producción, les contaminaron el agua. Entonces tenemos que consultar a todos y dar participación a todos. Y como dije en el lanzamiento de este plan: el que piense que esto es para conformar a todo el mundo está equivocado.

***

EC —¿Estuvo festejando anoche el triunfo de la selección de Canelones, campeona del interior?

YO —Sí, estuvimos en el Monegal. Desde el año 70 Canelones no salía campeón del interior. Hay dos selecciones en el departamento, Canelones Capital y Canelones Interior, como en el resto de los departamentos. Canelones del Este o Canelones Capital, la liga fundadora. La Liga Fundadora salió campeona anoche, estuvimos ahí. El fútbol en el interior es muy particular, fue contra Tacuarembó; yo imaginaba cómo harán en Tacuarembó para administrar esas dos realidades también, la selección de Tacuarembó y el Tacuarembó Fútbol Club. Es tener ganas de complicarse también, tienen hasta la misma camiseta. Pero sí, salimos campeones después de tantos años. Siempre está el Torneo del Sur, en el que alguna vez hemos salido campeones. Recuerdo que mi viejo me llevaba de chico a ver, porque era el fútbol de noche, que no es común, no todas las canchas del interior tenían alumbrado, ahora se ha generalizado. Estuvimos de festejo. Ayer tuvimos Vuelta Ciclista y fútbol. Lo que no tuvimos fueron las criollas del Roosevelt este año, nos ahorramos un lío con esto de las criollas, no se pudo organizar. Pero siempre la Semana de Turismo es movidita.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios