EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 18 de abril: Javier Utermark

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Javier Utermark, alcalde del Municipio de Dolores.

EN PERSPECTIVA
Lunes 18.04.2016, hora 8.47

EMILIANO COTELO (EC) —“Sin energía eléctrica, con lluvia y barro por todas pares, por la noche las calles doloreñas no pueden ofrecer un escenario más desolador.”

Así empieza una crónica que publica en su sitio en internet Agesor, la agencia de noticias de Soriano, hoy mismo, en este lunes 18 de abril. El título es “Las horas más difíciles”.

Ese es el panorama que me interesa actualizar en este momento. Para eso estamos en diálogo con el alcalde del Municipio de Dolores, Javier Utermark.

Es difícil elegir la forma de saludo; esto de buen día en todo caso es un deseo de que el día vaya siendo mejor, de que las cosas se vayan acomodando.

JAVIER UTERMARK (JU) —Sí, se ha complicado. Desde el viernes a las 4, 4.10 de la tarde hemos tenido unas jornadas muy largas y muy lamentables, por todo lo que ustedes ya se imaginan, por la televisión, por los medios. Han sido unas jornadas complicadísimas, y el viernes ni que hablar.

EC —Cuéntenos cómo están las cosas ahora de mañana, 8.49, después de que incluso ayer las lluvias le volvieran a pegar a la ciudad de Dolores, entreverando las tareas de reconstrucción y de ordenamiento que están llevándose a cabo. ¿Cómo están las cosas hoy?

JU —Lamentablemente ayer el río San Salvador también se desbordo, tenemos gente evacuada también por la salida de cauce del río.

EC —¿La ciudad quedó efectivamente aislada ayer, o había alguna vía para entrada y salida?

JU —Teníamos salida para el lado de ruta 96, para […] y Cañada Nieto. Era la única vía que estaba quedando, porque para Mercedes el puente en algunas horas quedó de lado. Ahora por suerte ha bajado un poco el río y, si bien pasa el agua por arriba, se puede circular sin riesgo.

EC —¿Qué pasa con el servicio de energía eléctrica que UTE iba a reponer, pero cuidadosamente, porque la ciudad está plagada de cables sueltos?

JU —Más o menos la mitad de la ciudad tiene energía eléctrica, a la otra mitad todavía no se le ha podido restablecer por están cambiando columnas, cables. Pero se está trabajando a buen ritmo, UTE tiene mucha gente apostada acá también, y obviamente está la Intendencia con la parte de iluminación. Se está trabajando a gran ritmo desde el sábado muy temprano en la mañana con toda la operativa de la Intendencia, del Municipio, de intendencias vecinas, del Ejército. Por suerte hay un gran apoyo tanto del gobierno departamental como del gobierno nacional, lo estamos sintiendo.

EC —Desde el viernes en la tarde no ha sido fácil el enlace telefónico y/o vía celular con la ciudad de Dolores, en particular los servicios de Antel quedaron inutilizables. Aunque en el día de ayer, de acuerdo a lo que informaba la propia compañía, se había logrado recuperar el 85 % de la cobertura de su red de servicios móviles.

JU —Sí, la torre de Antel desapareció literalmente y las oficinas también sufrieron una gran avería, pero ayer el servicio se empezó a restablecer. Hay algún problema, pero el 80 %, 90 % tenemos servicios de Antel, los que usamos Ancel. Los demás servicios andaban bien, pero justo este es el que tenemos la mayoría, entonces enseguida del tornado nos queríamos comunicar para todos lados y no podíamos, buscábamos algún teléfono de línea, pero si llamabas a algún teléfono de Antel no podías entrar, y eso hizo más complicado el tema de la operativa para empezar a armar todo. Pero por suerte se solucionó y hoy estamos hablando por la línea de Ancel.

EC —¿Qué otro dato importante puede darnos a propósito de cómo están las cosas ahora, lunes de mañana?

JU —Tenemos 130 evacuados, mucha gente se fue a casa de familiares, aunque la mayoría se quedaba en su domicilio para cuidar las pocas pertenencias que le quedaban. Hay mucha gente que está en su domicilio, por donde pasó el tornado, para cuidar sus cosas. Después se sigue trabajando a gran ritmo en la limpieza de la ciudad y mañana o pasado se empezará con el tema ya más fino, porque se está haciendo un trabajo con asistentes sociales, arquitectos, incluso psicólogos en hacer una evaluación primaria de las casas averiadas. Hay 120 manzanas con problemas, no en su totalidad pero en gran parte hay casas muy destruidas, comercios; la zona céntrica fue afectada, pero también Alto Dolores y Calvo, que son barrios muy populares, de gente humilde. Esas manzanas fueron destruidas casi en su totalidad.

EC —¿Qué porcentaje de la ciudad?, ¿un tercio, la mitad? Se han manejado las dos estimaciones.

JU —Un tercio, más o menos un 40 % de la ciudad quedó con problemas, calculamos. Se está trabajando en eso, pero creemos que entre 700 y 1.000 viviendas particulares quedaron averiadas.

EC —¿En este momento está lloviendo?, ¿ha mejorado? ¿Cuál es la situación?

JU —En este momento no está lloviendo. Está toldado el día, pero por suerte no está lloviendo. Ayer llovió durante todo el día a gran ritmo. Ahora a esta hora no, por suerte no. Esperemos que el tiempo mejore y que la gente pueda empezar a restablecer sus hogares de a poco.

EC —¿Dónde lo hemos encontrado en este instante? Se nota que está muy ocupado, que le están hablando alrededor.

JU —Estoy en el Corralón Municipal, donde está la operativa de toda la maquinaria. El sábado se hicieron más de 700 viajes de camión con chapas, árboles, escombros, todo lo que se imagine, para aquí, ayer se hicieron más, y hoy desde las 7 de la mañana se está cargando todo lo que sigue quedando en las calles de Dolores. Ese trabajo entre hoy y mañana va a estar bastante avanzado. Después ya se va a tener toda la evaluación hecha por arquitectos, por asistentes sociales de los daños, y se va a ver cómo se va a hacer la implementación para empezar a entregar materiales a esas familias para ayudarlas. También se ha ofrecido mano de obra del PIT-CNT, del Ejército, ni que hablar de la Intendencia, de las intendencias de todo el país.

Hay una gran red solidaria, ha habido beneficios de todos lados para Dolores, que agradecemos muchísimo. No teníamos ni mucho tiempo ni muchas comunicaciones, no tenemos cable, no tenemos nada –eso también ahora se está restableciendo– para tomar la dimensión de la colaboración y de la ayuda que está recibiendo Dolores, pero desde ya agradecemos por este medio.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios