Entrevista central, lunes 19 de junio: Leonardo Borges

Entrevista con Leonardo Borges, integrante de Masa Crítica.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.06.2017, hora 8.26

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —La Intendencia de Montevideo viene fomentando el uso de la bicicleta. Pero… ¿los conductores y los ciclistas están preparados para convivir en el tránsito?

La pregunta está bien vigente en la agenda en estas horas luego de que se viralizara en las redes sociales el video que muestra un enfrentamiento entre un automovilista y un joven que circulaba en bicicleta por la rambla de Pocitos.

El ciclista estaba participando en una recorrida del movimiento Masa Crítica, que promueve el uso de este medio de transporte. A la altura de la plaza Gomensoro, un auto intentó sobrepasar al grupo y, al no poder hacerlo, arremetió contra la rueda trasera de una de las bicicletas. El activista, junto con otros, intentó increpar al conductor, pero este aceleró y se fue del lugar.

El incidente, que está siendo investigado por la justicia penal, disparó un debate sobre el comportamiento de los automovilistas y los ciclistas, e hizo que Masa Crítica cobrara más notoriedad.

Vale la pena conocer cómo funciona este grupo, evaluar con él cómo están integrándose los ciclistas al tránsito montevideano.

Para eso recibimos a Leonardo Borges, integrante de Masa Crítica.

Contanos quién eres tú, concretamente. Tienes 25 años…

LEONARDO BORGES (LB) —Sí, 25 años, hace cuatro años que voy a la Masa…

EC —¿A qué te dedicás?

LB —Soy bicimensajero, hago cadetería en bicicleta.

EC —¿Qué significa la integración a Masa Crítica?

LB —Es un grupo de pertenencia, como cualquier otro.

EC —Contanos qué es.

LB —En sí es una manifestación. Surgió en Estados Unidos, en el año 92, en San Francisco, con el nombre Critical Mass. Pero tiene origen en China, donde el medio de transporte que más se utiliza es la bicicleta, pero a su vez hay una superpoblación de autos. Entonces los ciclistas, para pasar en un país donde el tránsito era un caos, se juntaban uno a uno en los semáforos y cuando llegaban a un número considerable, se lanzaban en conjunto.

EC —De ahí lo de Masa Crítica, esperaban a conformar una «masa crítica» para poder circular.

LB —Exactamente, una especie de sinergia entre bicicletas, y ahí lograban pasar. Esa idea pasó en la década del 90 a San Francisco, y de San Francisco se extendió a varios lugares del mundo, entre ellos Uruguay. En Montevideo hace ya siete años que está la Masa, y de forma masiva, que junte más de 100 ciclistas por masa, hace cuatro años. Y también hay Masa Crítica en unos seis o siete departamentos más en Uruguay.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: