EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 19 de junio: Leonardo Borges

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos al incidente de la rambla y plaza Gomensoro. Lo que se ve allí es lo que suele ocurrir con las marchas de Masa Crítica, ustedes estaban ocupando toda la senda entre el cantero central y la plaza, toda la senda de circulación en un sentido estaba siendo ocupada.

LB —Sí. Aclaro que personalmente estoy en desacuerdo en ir por la rambla, por ser una vía rápida me parece contraproducente estar distorsionando el tránsito en ese sentido. Hay un tema de que en cada masa va a haber gente nueva y es una tentación ir por la rambla, por eso en general se opta por ir a la rambla, más que nada lo hacen las masas nocturnas, que se quedan en la cortita. De ninguna manera se justifica lo que hicieron tanto el conductor como los compañeros que saltaron, puede ampararse en ambos sentidos en que fueron reacciones en caliente. Lo del conductor me parece que fue una acción deliberada, le quiso apoyar la rueda de atrás y, como decía (Daniel) Martínez en declaraciones, estuvo a una milésima de causar un accidente que pudo haber sido mucho más grave. Lo otro son reacciones en caliente, no sé si puedo decir que uno no actuaría de la misma manera. Pero la Masa no es un grupo violento para nada, la reacción de los compañeros no se justifica, esto no tuvo que haber pasado.

EC —De todos modos, todo empieza porque iban ocupando en bloque toda la senda de circulación en uno de los sentidos, las distintas sendas de ese lado de la rambla. Es más, el joven que va en la bicicleta y es tocado de atrás por el auto oscuro estaba encargado de la seguridad en el final de la marcha, ¿no?

LB —Sí, realmente el video en algunos aspectos no nos ayuda mucho.

EC —Él tenía una responsabilidad en esa bicicleteada.

LB —Sí, los que van adelante y los que van atrás tienen responsabilidades. Los que van adelante tienen que llevar la masa y hacer los tapones correspondientes, y los que van atrás son rotativos. En ese momento estaban ellos, en otro momento hay otros, pero lo ideal es que tengan todos los elementos reflectivos, luces, hay que armarse de paciencia…

EC —Este joven, que tenía una responsabilidad especial en esa bicicleteada, como queda de manifiesto en el video, no llevaba casco, no llevaba elementos reflectivos, etcétera.

LB —Sí.

EC —Parece que allí Masa Crítica tiene un debe. Si bien no puede imponer a todos los participantes de una bicicleteada que vayan con el equipamiento completo que el reglamento exige, aquellos que tienen determinadas tareas organizativas que cumplir, aquellos que van a ser la cara más visible, ellos sí tendrían que cumplir con las normas, ¿no?

LB —Sí, obviamente esto quedó grabado de casualidad. No quedamos bien parados, por eso estamos tratando de salir en algunos medios a aclarar lo que está pasando, darle contexto.

EC —¿Cómo observaron la polémica que se generó, que fue gigantesca?

LB —Yo realmente quedé abrumado, se dijeron un montón de barbaridades. Primero, muchos comunicadores hablaban sin tener en cuenta el contexto, lo primero que decían era “el ciclista está circulando por la izquierda, está circulando mal”. No saben que delante de ese ciclista había 200 bicicletas más, muchos van en plan paseo y muchos realmente, sobre todo los que van las primeras veces, no tienen ni idea del tira y afloje que hay en la parte trasera de la masa. Se trata de protegernos, protegernos entre nosotros, porque si liberamos el carril izquierdo, estando en la rambla, van a empezar a pasar autos a toda velocidad por el costado, lo que también se hace peligroso. En mi opinión, no deberíamos ir por la rambla.

EC —Parece claro que ustedes, a partir de estos hechos que ocurrieron en la rambla y plaza Gomensoro, tienen una autocrítica por delante y por lo visto ya han avanzado algo en ella, ¿no?

LB —Sí, así nos hemos manejado siempre, en base a la autocrítica, juntarnos, charlar entre nosotros: ¿hacia dónde va esto?, ¿qué vamos a decidir a partir de ahora? Empezamos dejando un carril libre, cuando empezó a subir el número de ciclistas decidimos no dejarlo más por un tema de seguridad, cómo nos paramos en cuanto a la nueva Ley de Tránsito, sobre el uso de casco, un montón de temas. Pero es tanta la diversidad en el grupo, lo único que nos une en sí es el amor a la bicicleta y que usamos ese medio de transporte todos los días. Después hay infinidad de opiniones, todo tipo de personas, edades, cuestiones políticas, ideológicas. En ese sentido es muy difícil ponerse todos de acuerdo.

EC —Escuchándote y después de haberme informado, después de haber recogido otros testimonios, la sensación que tengo es de que esta “organización”, este movimiento Masa Crítica, tiene su razón de ser, es comprensible, pero por sus propias características termina siendo demasiado anárquico. Eso hace que, primero, hasta estén haciendo correr riesgos a los que participan en las bicicleteadas, y, segundo, no necesariamente con estas movidas logren lo que están buscando y terminen más de una vez generando inconvenientes, generando rechazo. ¿Cómo ves ese tipo de análisis?

LB —Todo sirve para replantear cosas. Por ahí hay que sacudir un poco y generar esa polémica para producir cambios en nuestra estructura, en nuestra forma de pensar. Todo esto en algún sentido sirve, esperamos que deje algo, que no quede solamente en un grupo de ciclistas anárquicos, que no lo somos.

Comentarios