EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 19 de setiembre: Marta Jara

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Confirma ese número. Se lo pregunto por las reacciones que hubo, las repercusiones políticas. Por ejemplo el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado entiende que el balance parcial se debe “más a la gente que a las acciones del directorio de Ancap. Esperamos que el directorio tome algunas decisiones sobre correctivos genuinos de la gestión y no con superávits parciales y artificiales producto de un combustible más caro del que debiera ser”.

MJ —El resultado de la gestión empieza a verse. Hay muchas medidas que se tienen que ejecutar, implementar, para que permeen en los resultados, y eso va a llevar su tiempo. No entiendo mucho la referencia a superávits parciales. Como decía recién, estamos empecinados en transitar este camino de una mayor transparencia y nos pareció importante explicarlo. Son todos hechos y números.

EC —Sí, Delgado dijo después con más detalle “esto es como festejar un partido que no terminó, festejar en el entretiempo y encima con un gol que hiciste con la mano”.

MJ —Mirando las mejores prácticas de las grandes empresas, publicar balances, estados financieros intermedios es una buena práctica, explicarlos, y eso es lo que estamos tratando de hacer. Como presidenta de Ancap, pero sobre todo como uruguaya, para mí es un motivo de celebración que a Ancap le vaya bien y tener este respiro es muy importante.

Quiero hacer una comparación para que todo el mundo lo pueda entender: manejar una empresa no deja de ser un tema de sentido común. Si le debemos al almacenero, tenemos la tarjeta de crédito sobregirada y se nos están por vencer los recibos de la luz y cobramos un bono por la productividad de la empresa donde trabajamos, ¿qué hacemos? Saldamos las deudas. Viene la presión para aflojar la austeridad, pero una de las obligaciones de los administradores es actuar como un buen padre de familia o buena madre de familia. Entonces realmente lo que hay que hacer es seguir consolidando las finanzas, incluso hacer una reserva. Se te pueden romper los lentes, se te puede romper el lavarropas, y la presión es aflojar la austeridad. La respuesta es: si nos va bien, capaz que en el verano nos podemos ir de vacaciones, pero todavía no.

EC —El senador Delgado y otros dirigentes de la oposición apuntaban al hecho de que en buena medida esta mejora se debe a que la gente está pagando un combustible más caro de lo que debería. La gente y las empresas, porque acá también estamos afectando los costos, la competitividad. ¿Efectivamente usted convalida ese dato que dio El Observador que decía que solo en el período enero-julio el ente obtuvo una diferencia a favor de unos US$ 37,5 millones en el monto que desembolsó por la compra de crudo, si se compara con la paramétrica, por el desfasaje entre el precio que está cobrándose en el mercado interno y lo que estaba previsto en la paramétrico en cuanto a precios de referencia?

MJ —En orden de magnitud me parece que está bien.

EC —¿Entonces es la gente, son las empresas uruguayas quienes están rescatando a Ancap?

MJ —Estamos pagando un combustible al mismo precio que en octubre, cuando se había ajustado a la baja; en términos reales eso es un menor costo. La realidad es que tenemos que seguir consolidando las finanzas. El año que viene tenemos una parada que se hace cada cinco años y cuesta alrededor de US$ 50 millones.

EC —Una parada de la refinería de la Teja.

MJ —La refinería se para por un par de meses y se hace un mantenimiento mayor. Eso no estaba previsionado, y lo ideal sería empezar a previsionar anualmente ese tipo de gastos que se conocen con cierta periodicidad.

EC —¿Cómo eso? ¿Esta parada está programada con anticipación o es sorpresa?

MJ —Cada cinco años se hace una parada para mantenimiento mayor, así es en todos lados.

EC —¿Qué es lo que no estaba previsionado?

MJ —No se viene generando una reserva para afrontar este costo que se produce cada cinco años. La idea es tener el dinero para afrontar esa erogación, tener el dinero para afrontar inversiones que son necesarias para mantener la confiabilidad operativa, la integridad de los equipos, para mejorar las condiciones de trabajo en seguridad, para cumplir con la normativa medioambiental. Esas inversiones hay que hacerlas, Ancap necesita los fondos, entonces tenemos que consolidar las finanzas, porque lo más importante acá es poder seguir garantizando el abastecimiento y tener condiciones laborales, cumplimiento medioambiental como debe ser.

Comentarios