EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 19 de setiembre: Marta Jara

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿De qué hablamos cuando decimos “costos de distribución”?

MJ —Ancap produce en la refinería de La Teja, importa algunos destilados, blendea la mezcla y después tiene plantas de distribución en todo el interior del país. Lo que va de esas plantas a la estación de servicio son los costos de distribución; estrictamente la llamamos distribución secundaria, es la que sale de nuestras plantas del interior a las estaciones de servicio. Ahí participan distintos actores, hay distribuidoras, que son los sellos que los venden, Petrobras, ESSO o Action y Ducsa o Ancap. Las distribuidoras son como el jugador mayorista, después están los fletes y después las estaciones de servicio. Es un modelo bastante rígido.

EC —¿Por qué lo llama “rígido”?

MJ —Porque tiene muchas barreras de entrada, porque se miran los costos promedio y a partir de ahí se garantiza un margen. Creemos que hay oportunidades para dinamizar la red e introducir un poco más de dinamismo ahí.

EC —Los contratos con las distribuidoras vencen el 8 de diciembre. ¿Van a cambiar las reglas de juego?

MJ —Sí. Una de las cosas que hicimos fue dar el preaviso necesario para que esos contratos no se renueven automáticamente en diciembre. Estamos empezando a hablar con todos los actores. Y no puedo decir mucho más porque estamos revisando el modelo y estamos trabajando con el Poder Ejecutivo en este sentido.

EC —Algo dijo al pasar recién cuando habló de la rigidez, pero se ha informado, se ha analizado que cabe la posibilidad de que la paramétrica pase a considerar precios múltiples en función de las características de las estaciones, en lugar de que haya precio único. Usted misma comentó que le llama la atención que todas las estaciones vendan el combustible al mismo precio, porque en realidad lo que se fija es el máximo. ¿Es por ahí que van a venir los cambios?

MJ —No estoy en condiciones de adelantarle cómo va a cambiar el modelo, pero yo sí creo que hay oportunidades de incentivar mayores eficiencias y dinamizar la red. Estamos trabajando en eso, pero no estamos todavía listos para dar mayores detalles.

EC —Una posibilidad que se maneja es que la paramétrica deje de considerar un único precio y pase a un esquema de precios múltiples, contemplando distintas tipologías de estaciones definidas a partir de parámetros como su ubicación, su plantilla, su tamaño, entre otros.

MJ —Vamos a ver.

EC —Ni sí ni no. ¿Y para el negocio de las estaciones habrá cambios en la ecuación de costos y ganancias? Se lo pregunto porque en medio de todo este debate la Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) ha anunciado medidas como el descuelgue de los consejos de salarios y la posibilidad de realizar paros patronales.

MJ —Estamos empezando a hablar con todos los actores. Es natural que cada uno trate de velar por sus intereses, pero el Poder Ejecutivo ya marcó los cambios que tienen que suceder y creo que va a ser algo que va a beneficiar al consumidor. Creo que todos tenemos que buscar hacer más con menos, repensar la forma en que se hacen las cosas, y la cadena de distribución no es la excepción. Así es como se hace un país más competitivo.

EC —Otro de los anuncios que se hicieron cuando se planteó la reforma que venía en Ancap fue que se revisaría cada una de las unidades de negocio, ya que algunas son deficitarias y explican buena parte de las pérdidas que ha tenido hasta ahora la empresa. ¿Cómo vienen en esa materia?

MJ —Estamos trabajando en eso. No es fácil hacer una revisión y hacer cambios en el portafolios de negocios de una empresa. Estamos aprendiendo, entendiendo, viendo opciones; algunas ya se conocen, como el caso de Carboclor, uno de los negocios que Ancap tiene en Argentina. Es una compañía que cotiza en bolsa, por lo tanto es muy poco lo que se puede decir públicamente en forma no controlada, hay reglas muy estrictas en ese sentido. Pero está en la presentación tal cual el anuncio que se hizo en la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires de que estamos buscando una transacción de nuestra participación, puede ser una venta total, parcial, una asociación.

EC —En resumen, Ancap quiere salir de Carboclor.

MJ —Eventualmente estamos buscando una transacción que puede ser una salida también.

EC—¿Y otras subsidiarias dentro del país?

MJ —Vamos por prioridades, estamos estudiando. Y no solo son las subsidiarias, también las unidades de negocios dentro de Ancap. Estamos mirando con mucha profundidad la unidad de pórtland, una unidad deficitaria, como se sabe, y tenemos el objetivo claro de llevarla a un espacio de sustentabilidad.

EC —¿Qué quiere decir eso, “llevarla un espacio de sustentabilidad”?

MJ —Uno no puede estar fondeando una unidad que pierde dinero. Sí lo puede hacer cuando hay un plan de recuperación, cuando hay un plan claro de cómo avanzar, pero es inviable estar subsidiando una unidad eternamente. Estamos viendo todas las opciones.

EC —¿Incluso el cierre?

MJ —Nadie en Ancap quiere cerrar pórtland, estamos viendo cómo sacarla adelante. Pero hay inversiones pendientes, un plan de inversiones muy ambicioso, algunas de las cuales quedaron por el camino, pero hay que reducir costos. No puedo adelantarle mucho más, pero realmente todavía estamos lejos del punto de equilibrio, eso nos preocupa. Hay posibilidades como abrir mercados, estamos viendo cómo utilizar la capacidad ociosa de las plantas. Hay muchas opciones estratégicas y las estamos analizando en profundidad.

EC —Tienen una madeja de problemas allí.

MJ —No está fácil.

Comentarios