EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 19 de setiembre: Marta Jara

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otro aspecto bien polémico de las últimas semanas con relación a ALUR fue el preacuerdo salarial que se había firmado con los trabajadores y que incluía ajustes por inflación cada dos meses. Cuando lo entrevistamos la semana pasada, el senador De León se mostraba sorprendido, porque el directorio de Ancap podría haber marcado las discrepancias con el preacuerdo salarial en ALUR “al otro día de que este se firmó”, y sin embargo lo hizo prácticamente un mes después. ¿Por qué se demoró tanto?

MJ —Tenemos más de 10 subsidiarias. Creo que lo importante acá es que estamos centralizando todas las decisiones importantes en el directorio de Ancap. Eso tiene un costo personal para los directores bastante intenso, de muchísimo trabajo.

EC —¿No era así hasta ahora?

MJ —No, no necesariamente, porque en cada directorio de una sociedad anónima en principio los directores pueden decidir.

EC —De todos modos, en esas sociedades anónimas y en particular en ALUR algunos de sus directores son a su vez directores de Ancap. El directorio no es que estaba desconectado de las cosas que pasaban.

MJ —Pero es muy diferente que decir que las decisiones se centralizan en Ancap. El tema este llegó al directorio de Ancap, no estábamos conformes y de hecho no se aprobó.

EC —Pero casualmente todo se precipitó porque un diario, El Observador, publicó el contenido de ese preacuerdo. Fue a partir de esa noticia de un fin de semana que en los días siguientes, en especial en el Consejo de Ministros del lunes siguiente, se tomaron decisiones, el presidente Tabaré Vázquez anunció que no estaba de acuerdo con un convenio así y que iba a promover que el directorio de Ancap lo rechazara, etcétera. ¿Cómo se entiende eso?

MJ —Yo me preguntaría cómo llega eso a El Observador. Evidentemente porque era un tema que estaba, que no estábamos listos para aprobar, sobre el que estábamos pidiendo más información, estábamos evaluando. Estamos alineados 100 % con el Poder Ejecutivo, con la claridad meridiana del presidente, que es un apoyo, y se decidió lo que había que decidir.

EC —¿Usted dice que la filtración salió del propio directorio de Ancap de algún modo, teniendo en cuenta que se lo estaba mirando y que se dudaba de su contenido, etcétera?

MJ —Cuando un tema está arriba de la mesa por mucho rato termina trascendiendo. Lo importante es que las decisiones no se precipitan, se toman todas con mucho análisis, con muchos datos. Estábamos en ese proceso, y cuando se decidió se decidió.

EC —Se destaca desde dentro de ALUR que convenios salariales con ese tipo de mecanismo de ajuste tienen desde hace añares, desde la época de Calnu. ¿Por qué salta ahora el tema, por qué se arma este lío ahora?

MJ —Porque las circunstacias del país, las circunstancias de Ancap son las que son, hay pautas muy claras y había un mandato de ir hacia las pautas del Poder Ejecutivo. Nosotros estamos para cambiar las cosas, entonces el hecho de que algo se venga haciendo así por muchos años –en general, no me refiero solo a ALUR– es una respuesta que no aceptamos. La idea es cómo hacerlo diferente, no es un parámetro “se viene haciendo así”.

EC —El comunicado del directorio de Ancap del 8 de setiembre informa que “se resolvió por unanimidad rechazar los preacuerdos negociados por la gerencia general de ALUR con el sindicato. Considerando que los preacuerdos firmados no se adecuan a la situación del Grupo Ancap ni del país en general y no tienen en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, se resolvió no ratificarlos”. Se encomendó retomar las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cosa que ocurrió unos días después. “Asimismo se resolvió realizar cambios en la estructura de la subsidiaria, con el espíritu de buscar un relacionamiento más fluido con todas las partes vinculadas o interesadas en ALUR. El ingeniero Manuel González se aparta del cargo de gerente general, que será ocupado interinamente por la ingeniera Victoria Hernández”. ¿Que fue esto? ¿Por qué se remueve a Manuel González de la gerencia general?

MJ —El comunicado es bastante claro.

EC —Se lo pregunto porque el vicepresidente Raúl Sendic hizo comentarios la semana pasada y opinó que el directorio de Ancap “cobró al grito” cuando tomó esta decisión.

MJ —Nosotros veníamos evaluando esta posibilidad y creemos que hacía falta una cara nueva en la gestión de ALUR. ALUR es una empresa compleja, en el sentido de stakeholders, las partes relacionadas, y terminamos tomando esa decisión concomitantemente con esto, pero era algo que ya estábamos evaluando.

Comentarios