EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 2 de mayo: Fernando Pereira, Marcelo Abdala

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y la otra parte de los precios? Una de las objeciones que ustedes han recibido es que van a iniciar estas movilizaciones sobre el sector privado y en particular sobre el comercio, supermercados, etcétera, pero no dicen nada de las tarifas públicas. ¿Por qué no dicen nada de las tarifas públicas?

MA —No es cierto que no digamos nada. En enero criticamos la suba por encima de la inflación de las tarifas públicas, dijimos que no estábamos de acuerdo en que las empresas del Estado se gestionen con una perspectiva fiscalista, para recaudar. Particularmente presentamos algunos planteos que estamos construyendo con nuestros compañeros de UTE acerca de cómo no se cobra lo mismo al hogar más pudiente que al hogar más necesitado. No es cierto que no digamos nada sobre las tarifas públicas.

Y sobre el alquiler estamos defendiendo un proyecto de ley que pretende introducir en el mercado casas inútilmente deshabitadas con una pretensión de que efectivamente por mejora de la oferta bajen los precios del alquiler que están pagando nuestros pueblos.

FP —Uruguay diversificó mucho la matriz energética, tanto que esto es saludado por todos los partidos políticos y por el propio movimiento sindical. Pero no es admisible que la tarifa pública de energía eléctrica suba por encima de la inflación cuando el costo de la energía eléctrica bajó en función de la inversión que el Estado uruguayo hizo para tener una matriz diversificada.

Entendemos que la tarifa pública es parte de la política económica, pero no la pueden pagar los más débiles. Si usted va a aumentar 10 % la tarifa porque necesita esa recaudación como política pública, cóbreles la mitad a los que pagan $ 2.000 de UTE, que seguramente son aquellos hogares que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes, y cóbreles más a aquellos que tienen resistencia, que pagan $ 15.000 o $ 20.000 de UTE.

EC —Las tarifas de UTE y las de los combustibles inciden también en los costos de producción.

FP —Totalmente.

EC —¿Ahí cómo se plantan ustedes?

FP —Fuimos muy claros en que había que tener cuidado.

MA —Hay que ajustar el sistema tributario. Decimos más incluso, no solamente eso de que haya un criterio de mayor igualdad desde el punto de vista de cómo se aplica la tarifa pública de acuerdo a los ingresos de los hogares; dijimos que las empresas públicas no deben ser para recaudar, deben ser a los efectos de desarrollar una oferta de bienes y servicios importante para la población, para desarrollar inversión, industrialización, compras del Estado. Si hay dificultades fiscales, para eso está el sistema tributario. Y hemos saludado cuando subió en cierta medida el IRAE sobre fines del año pasado, hemos dicho que hay que reanalizar el sistema tributario para ver cómo se sigue avanzando en que el que tiene más pague más.

Comentarios