Entrevista central, lunes 20 de febrero: Fernanda Nozar

Entrevista con Fernanda Nozar, adjunta a la dirección del Hospital de la Mujer en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

banner-facal-y-cia-1

EN PERSPECTIVA
Lunes 20.02.2017, hora 8.26

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Hoy, en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, nacerán 20 niños.

Uno de cada seis uruguayos nace en la maternidad de ese hospital, que la semana pasada se amplió con la instalación de cuatro nuevas “salas de nacer”, que, según las autoridades, “son las mejores del país” y en las que se invirtieron U$S 500.000.

Vamos a detenernos en esta novedad, y de paso conocer mejor cómo trabaja el Hospital de la Mujer, cuáles han sido sus resultados en los últimos tiempos. Para eso, nos acompaña la doctora Fernanda Nozar, médica ginecóloga, adjunta a la dirección del Hospital de la Mujer en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Para empezar, sería bueno que Rosario nos ubique en el lugar.

¿Dónde está exactamente el Hospital de la Mujer?

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —Lo primero es aclarar que, si bien uno generalmente identifica al Pereira Rossell como el hospital pediátrico, el hospital de niños, que también funciona aquí, es el edificio en altura al que se ingresa por Lord Ponsonby. El resto de lo que hay en el predio –un mundo de construcciones, originalmente bien dispuestas, a las que luego se les siguieron agregando edificios– es lo que conforma también el otro hospital, el Hospital de la Mujer, donde se atiende todo lo que tiene que ver con enfermedades o dolencias o lo que sea que tenga que ver con la mujer. Y además está la maternidad.

Ingresando por bulevar Artigas se sigue hasta el fondo del predio y el último edificio es el que corresponde a la maternidad. Si piensan que la maternidad es un sector a la vieja usanza, con grandes salas, con camas separadas por biombos en el principio y cortinas, se equivocan de cabo a rabo. Hace ya un buen tiempo que eso se ha ido modificando. Hoy las salas en las cuales se hace la internación que tiene que ver con la maternidad son habitaciones con dos camas y con una serie de especificaciones. Hay un sector para las que han pasado por una cesárea, otro para las mamás adolescentes, a lo que se agrega la sala de preparto, también con camas de a dos, donde la mujer hace el trabajo previo al parto hasta llegar a las salas de nacer. El trabajo completo se hace en las salas de nacer –cuando no se trata de una cesárea– y aparece el bebé. Ya hay cuatro de ellas que estaban funcionando en el esquema anterior. ¡Hay que ver lo que son las nuevas!

EC —Doctora Nozar, mientras escuchaba a Rosario usted en algún momento sonreía por la descripción. ¿Por qué? ¿Qué le llamó la atención?

FERNANDA NOZAR (FN) —Me da placer escuchar a Rosario describir cómo eran antes. Porque Rosario conoce muy bien cómo era la maternidad antes, con esas cortinas o biombos separando a las mujeres que se van a asistir en este proceso. Y verla hoy es un orgullo.

EC —Repasemos algunos datos para terminar de situarnos. El año pasado nacieron en la maternidad del Hospital de la Mujer 7.080 niños, una sexta parte de los nacimientos de todo el país. ¿Por qué se dan esos números?

FN —La maternidad específicamente sigue siendo la principal maternidad del Uruguay en cuanto al número de nacimientos asistidos y sigue asistiendo a uno de cada seis niños nacidos en el Uruguay. La tasa de natalidad en el Uruguay ha ido disminuyendo lenta y sostenidamente, y lo mismo ha sucedido en el Hospital Pereira Rossell. En los últimos cuatro años hemos tenido un descenso mantenido; hace cinco años teníamos un promedio de 8.000 nacimientos al año y hemos descendido a 7.000 y algo, descendiendo a un promedio de 250 partos al año. En el 2015 fueron 7.250 aproximadamente y en el 2016 fueron 7.080.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: