EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 20 de febrero: Fernanda Nozar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Es una caída significativa.

FN —Creo que en la globalidad del país.

EC —¿Explicaciones?

FN —También podríamos encontrar la explicación en la conformación de nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); la cobertura Fonasa habilita al tránsito. Y además la distribución y el mejoramiento –que también es lento y sostenido– de diferentes maternidades en diferentes lugares del Uruguay, tratando de enfocar en la descentralización.

EC —Al mismo tiempo que allí nacen 19, 20 niños por día, se atiende a la mujer en las etapas previas y posteriores al parto, y se atiende a los niños que nacen con algún tipo de patología. Expliquemos la batería de servicios.

FN —En particular tenemos servicios de asistencia ambulatoria, fundamentalmente de referencia, sobre todo de mujeres que transitan embarazos con alguna complicación o que requieran alguna precaución durante el nacimiento. Pero también llegan desde el área metropolitana mujeres embarazadas con embarazos sin ningún tipo de alteraciones. Nuestro objetivo final es la humanización del nacimiento y para ello transitamos por la idea o el objetivo de estandarizar los cuidados necesarios a cada mujer embarazada que ingrese al hospital. Individualizar los embarazos denominados de bajo riesgo y de alto riesgo y tener una asistencia individualizada, no excesivamente medicalizada pero sin quedarnos cortos en el control de la evolución del nacimiento.

Posteriormente brindamos el control de la madre y del recién nacido. A veces es difícil manejar el estado de número de camas y de asistencia, porque habitualmente ingresa una mujer a la maternidad y salen en general dos –cuando no son más– pacientes del centro hospitalario. En el posnacimiento tenemos la asistencia al recién nacido y a la madre, que está cursando una etapa muy particular denominada puerperio y tenemos que brindarle todos los servicios. Fundamentalmente tenemos procesos muy vinculados con el primer nivel de atención, con la devolución al medioambiente local, con importantes redes de conexión, con una Unidad de Derivación y Enlace que nos une con otros centros asistenciales, y un sistema de redes de cobertura y de inicio de la asistencia de los recién nacidos, que muchas veces tienen patologías que tratar. Ahí es donde está la clave y el Hospital Pereira Rossell se convierte en un hospital de referencia en muchos aspectos de la asistencia perinatal para Montevideo y el resto de los departamentos.

EC —¿Qué tipo de patologías pueden ser?

FN —Todas las patologías que en la red de asistencia de ASSE se presuma que al momento del nacimiento requieren el ingreso del recién nacido a una unidad de cuidado neonatales –el hospital tiene el principal centro de cuidados neonatales de ASSE, y no solo brinda asistencia a ASSE, sino a otros prestadores–. Recién nacidos que requieran un procedimiento quirúrgico posnatal inmediato o una evaluación. Tenemos la facilidad de la conexión con el hospital pediátrico y con los principales referentes de cirugía pediátrica, lo cual hace que sean trasladados de manera preventiva para el nacimiento en nuestro hospital.

Comentarios