EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 20 de febrero: Fernanda Nozar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y la Universidad de la República (Udelar) de que manera intervino en este proyecto en particular? Porque acá no está solo ASSE, está la Facultad de Medicina de la Udelar, que es un aliado estratégico, decía el director la semana pasada.

FN —En particular creo que la maternidad es uno de los lugares donde ASSE y la Facultad de Medicina son imprescindibles mutuamente. Yo también me enorgullezco de eso, pertenezco a la Facultad de Medicina y el 90 % de los profesionales de la maternidad pertenecen a la Facultad de Medicina. Allí tenemos el gran centro formador del sistema sanitario perinatal y la Facultad de Medicina se convierte en un actor imprescindible en la gestión de los procesos de maternidad, tanto en la evolución de la educación, pero también en la implementación de medidas para ASSE. Por lo cual el impacto en los resultados perinatales se debe a los profesionales que pertenecen a la Facultad de Medicina.

EC —Uno de los datos alentadores que se mencionaron durante la presentación de las nuevas salas de nacer es que en 2016 no hubo ninguna muerte materna en este hospital. Lo que en realidad no es un dato nuevo, ya viene dándose de años anteriores. ¿A partir de cuándo cero muertes maternas?

FN —Llevamos cuatro años consecutivos con cero muertes dentro del centro hospitalario. Es un indicador que a los ginecólogos que trabajamos en el hospital nos deja muy contentos y sobre todo a los ginecólogos que hemos trabajado desde hace muchos años y hemos visto cómo se morían algunas mujeres en particular. Pero también es un dato que tenemos que analizar de manera cauta, analizar cuáles son las causas de las muertes maternas que existían. Y recordemos, allí no estamos hablando de nacimientos, pero las mujeres que se morían en el hospital fundamentalmente en los años 2002, 2003 morían a causa de abortos provocados, llegaban con complicaciones posaborto provocado. Las medidas sanitarias y legislativas que se han implementado han permitido que no veamos más esas mujeres.

EC —Ahí está una de las causas.

FN —Una de las principales razones, porque esa era la principal causa de muerte dentro del centro hospitalario.

EC —Las políticas sanitarias y las legislativas con respecto al aborto.

FN —Exactamente.

EC —¿Qué más?

FN —Otra de las razones –de esa sí nos podemos enorgullecer– es que indudablemente la calidad asistencial que se brinda a las mujeres que se encuentran dentro del centro hospitalario permite que la asistencia de las complicaciones obstétricas sea la adecuada. Y está la posibilidad del traslado a centros que permitan la asistencia en cuidados intermedios o en CTI materno. Por eso decía que tenemos que ser cautos, porque estamos proyectando que nuestro centro hospitalario hoy día cuenta con el principal centro de cuidados especializados neonatales, nos está faltando una pequeña pata que es contar con centro de cuidados especializados maternos, comúnmente el cuidado intermedio, el CTI materno, para poder brindar también asistencia a esas mujeres en estado grave de salud.

Comentarios