EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 20 de junio: Ignacio Otegui

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Qué tipo de obras incluye en ese último capítulo?

IO —Todo lo que no es vivienda. Por ejemplo, los parques eólicos, las obras en inversión logística, las obras portuarias en puertos privados, las grandes superficies, las fábricas. Y así podemos seguir.

EC —Por ejemplo, en el agro, que vivió también su gran dinamismo en los últimos años, hubo todo un rubro de construcción de silos, almacenamiento, muchas veces con estructuras metálicas que se ven desde las carreteras, en las entradas de algunas ciudades. Eso también es construcción.

IO —Eso es construcción, y en definitiva es parte de nuestra demanda. Eso es lo que ha cambiado un poco cómo se ha desarrollado la industria. En el año 2005 la industria de la construcción no llegó al 6 % del PBI, y en el año 2015, el primer año en que hubo un leve retroceso, representamos el 9,5 % del PBI. Quiere decir que somos una industria que trabaja a demanda, que acompañamos el crecimiento del país, que hoy tenemos un peso mayor que el que teníamos al principio del ciclo. Pero por supuesto, si la economía en términos generales se enfría o se contrae, la construcción pasa por un proceso similar. De hecho, 2015 fue un año de caída, para este 2016 prevemos un comportamiento similar, probablemente un poco menos duro, menos dramático, pero también va a ser un año de contracción, y según nuestros asesores, probablemente el primer semestre de 2017 tenga un comportamiento similar.

EC —Hablemos de eso. Al igual que la economía en general, la construcción atravesó un período de gran crecimiento en los últimos años y últimamente viene frenándose. Usted daba algún número, yo agrego otros por el lado del empleo: esta industria pasó de tener 28.000 personas ocupadas en 2006 a tener más de 70.000 en 2012 y hoy está en unas 45.000.

IO —En números gruesos, es así.

EC —¿Cuál es el diagnóstico que hacen? ¿Cómo definen la situación actual de la industria de la construcción?

IO —Estamos en un proceso de leve contracción, creemos que no hemos llegado al año meseta, probablemente en el segundo semestre de este año se dé un comportamiento meseta, o sea que dejemos de caer, y el primer semestre del año que viene ojalá encontremos el piso, porque para dejar de caer o tener una etapa de crecimiento uno tiene que hacer pie, tiene que encontrar el piso, todavía no estamos convencidos de que hayamos encontrado el piso. Y ese escenario se va a mantener este segundo semestre y probablemente el primer semestre del año que viene.

EC —¿Cuáles son los factores que están incidiendo en esta caída de la actividad?

IO —En el negocio inmobiliario, la impresión y la información que tenemos es que todo la zona de la costa tiene una oferta adecuada de unidades producidas y a la venta y una demanda más ralentizada; la demanda está satisfecha. Tenemos una importante inversión en vivienda de interés social, pero que en definitiva no es suficiente para sustituir la inversión que hubo en la costa, y por supuesto, Punta del Este todavía no arrancó. Punta del Este está muy asociada a la realidad argentina, todavía tiene un stock importante de vivienda sin comercializar. Para entender Punta del Ese hay que analizarla muy fríamente; en Punta del Este, salvo que Argentina entre en una crisis similar a la de 2001, los stocks no se rematan, no se bajan los precios.

EC —El inversor aguanta, tiene espalda para esperar.

IO —Tiene espalda y en general son inversores institucionales argentinos los que compran los apartamentos de a uno o dos, o los que los construyen, en general son desarrolladores de capitales argentinos. O sea que es probable que cuando el stock baje Punta del Este reciba alguna inversión mayor. No lo vemos en lo inmediato, probablemente eso ocurra en 2017 y veremos con un ojo siempre qué pasa en Argentina, que siempre nos toca algo.

EC —Le preguntaba cuáles son los factores que están influyendo en este momento de enfriamiento, de caída de la actividad, y usted empezaba por el sector inmobiliario. ¿Qué más?

IO —Desde el punto de vista de la obra pública, es notorio que está aprobada la ley de presupuesto, son notorias las dificultades que enfrenta el gobierno para tratar de contener el déficit fiscal por un lado y la inflación por el otro, que probablemente hagan que los procesos de lanzar esa inversión pública sean un poco más lentos de lo que habrían sido si la situación fuera otra.

EC —Está aludiendo a los planes de inversión pública que anunció el Poder Ejecutivo a mediados del año pasado.

IO —Exacto, a todos.

Comentarios