EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 21 de agosto: Andrés Tolosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Hay alguna negociación concreta en desarrollo?

AT —Con empresas sí, estamos trabajando, ya se nos han acercado empresas. El conjunto que yo mencionaba del Data Center y el cable submarino es un ecosistema muy bueno para esas empresas. También la fibra óptica que hay en todo Uruguay. Todo ese conjunto es muy atractivo para las empresas y lo están mencionando. Seguramente cuando concretemos alguno de esos proyectos lo vamos a anunciar y va a ser muy importante.

EC —El despliegue de la red de fibra óptica en todo el territorio nacional, que ha sido muy discutido, pero que avanza y está siendo ya utilizado en buena parte del país, todavía no se completó. ¿Qué es lo que está faltando en ese sentido?

AT —Tú decías que ha sido muy discutido. Hoy es al revés, hoy lo que recibimos son reclamos de los clientes que quieren tener conexión de fibra óptica en sus hogares o en sus empresas. Ya estamos del lado de la demanda no satisfecha por no llegar con fibra óptica.

EC —Le mencionaba lo de la polémica porque hoy mismo entre los mensajes de los oyentes encuentro este de María, que dice: “Pregunten al entrevistado por qué Antel gastó US$ 600 millones en fibra óptica a las casas cuando había privados dispuestos a dar el mismo servicio a bajos costos”. Esta es una parte de la polémica.

AT —Esa polémica entiendo que pasó de moda porque hoy no hay ningún otro medio capaz de transitar la capacidad de internet como la fibra óptica, ahora y hacia el futuro. Esa inversión se ve cada vez con mejores ojos o con la perspectiva hacia atrás de que era necesaria y muy necesaria estratégicamente.

EC —Cuando habla del valor de la fibra óptica está aludiendo a que una de las posibilidades que se manejaban, y por la cual estaba dada la polémica y quizás es la que está aludida en este mensaje, era la de que las empresas de televisión por cable brindaran también conexión a internet.

AT —Exactamente.

EC —Eso no se permitió.

AT —La fibra óptica es el medio de trasmisión sin duda más potente y con mayor capacidad futura de crecimiento a internet, que otras tecnologías no permitirían. Es lo que está pasando en el mundo, es lo que observamos en el mundo.

De nuestras más de 930.000 conexiones, el 70 % son por fibra óptica. Ese es el vaso medio lleno. El vaso medio vacío es que todavía nos queda un 30 %. En ese proyecto de llegar al 100 % es que tenemos que avanzar y estamos avanzando con inversiones año a año que vamos a ir incrementando.

EC —En Ciudad de la Costa hay zonas a las que no se ha llegado con la fibra óptica y el reclamo es muy insistente.

AT —Sí, en parte no se ha llegado, en parte sí. Ahí hay una obra importate de saneamiento que ha hecho que posterguemos algunas de las obras, porque se iban a estar rompiendo muchas calles y eso iba a provocar muchos inconvenientes. Lo que estamos haciendo ahora es que la fibra se está colocando junto con la obra de saneamiento en los ductos, para que quede instalada en esas zonas. Y en los próximos meses y siguientes años también ahí se va a ir completando la obra de fibra óptica.

EC —Dice otro oyente, Diego: “Vivo en Nuevo París. La fibra está, de cualquier manera, por lejanía de una central, Antel no puede ofrecerme ADSL libre. ¿Eso va a cambiar?”. ¿Conoce esta situación?

AT —Sí, hay algún caso particular, como este que menciona el oyente, que estamos resolviendo. Por un tema de velocidad a la que puede llegar la tecnología de cobre actual del ADSL no le brindamos el servicio plano de ADSL, pero estamos modificando las condiciones de contrato, porque estuvimos escuchando reclamos de clientes y lo estamos resolviendo. Así que próximamente lo va a tener disponible.

EC —Acá (en otro mensaje de la audiencia) aparece otro ejemplo: en Cordón todavía no hay, en Bulevar y Rivera concretamente.

AT —En realidad sí, la fibra óptica está instalada. Lo que ha ocurrido en algunos barrios de Montevideo o de capitales del interior es que cuando hicimos la conexión –que no esperamos que los clientes nos requirieran la conexión, sino que fuimos hogar por hogar que tenía banda ancha o teléfono y conectamos– hubo clientes que por alguna razón no estaban en el hogar o que se mudaron posteriormente, entonces esos clientes tenían la fibra óptica en su barrio pero mantuvieron una conexión de cobre. Ahora estamos informando voluntariamente que tienen la posibilidad de conectarse a la fibra óptica. Pero todavía quedan algunos que por alguna razón de información no han llegado. En el Cordón está todo cableado con fibra óptica, si va a una oficina de Antel en pocos días se le puede conectar la fibra óptica.

***

EC —Sobre el Antel Arena, que continúa avanzando en sus obras, ¿para cuándo está prevista la inauguración?

AT —Seguimos trabajando bien en el proyecto para que a partir de mediados del próximo año esté en condiciones de ser inaugurado. Seguramente vamos a llegar a esa fecha con buenas posibilidades.

EC —¿Qué vinculación tiene con esto que hemos venido hablando, el cable submarino, el tendido de fibra óptica al hogar?

AT —Para nosotros era parte del proyecto. El Antel Arena es una apuesta a la generación de contenidos, y hoy los contenidos cada vez más tienen su vehículo, su canalización vía internet. Entonces para nosotros ese centro de generación de contenidos hacia el mundo internet también forma parte del ecosistema.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios