EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 22 de enero: Sylvain Itté

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el embajador de Francia en Uruguay Sylvain Itté.

DSCN3149-ok-16-9-728

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 22.02.2016, hora 8.12

La relación entre Uruguay y Francia parece haber entrado en un camino de profundización. El próximo jueves el presidente François Hollande llegará a Montevideo, donde mantendrá el segundo encuentro con Tabaré Vázquez en apenas cinco meses. El anterior encuentro mano a mano fue en octubre, cuando Vázquez viajó a París y fue recibido en el Palacio del Elíseo.

¿Qué puede esperarse de la visita de esta semana?

Vamos a conversar con el embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté.

EMILIANO COTELO (EC) —¿Cómo se explica esta segunda reunión Hollande-Vázquez en apenas cinco meses?

SYLVAIN ITTÉ (SI) —En primer lugar, Francia y Uruguay tienen una relación histórica muy fuerte. La visita de François Hollande a Uruguay será la cuarta de un presidente francés en menos de 50 años. Antes habían estado el general [Charles] De Gaulle, el presidente [François] Mitterrand y el presidente [Jacques] Chirac y hacía más o menos 20 años que no había una visita de un presidente francés.

EC —Por eso mismo la pregunta que le hacía tiene su sentido: ¿qué es lo que está ocurriendo en la relación bilateral?

SI —Está ocurriendo que, fuera de la relación histórica, estamos teniendo muchos proyectos económicos y de cooperación técnica y científica muy importantes, hoy Uruguay es uno de los socios importantes de Francia en América Latina. Y la visita del presidente Vázquez en el mes de octubre fue muy fructífera, firmamos más de ocho acuerdos de cooperación en todas las áreas, principalmente en las áreas científica, técnica y de cooperación en defensa.

El presidente Hollande tenía prevista una visita a la Polinesia Francesa, está allí en este momento, después tenía previsto visitar Perú, en la que será la primera visita de un jefe de Estado francés desde el general De Gaulle, y Argentina después del cambio político en ese país, y había conversado con el presidente Vázquez en octubre de que si podía pasaría por Montevideo. La promesa que hizo el presidente Hollande se está cumpliendo con este viaje.

EC —Un cable de la agencia AFP de estos días, citando fuentes oficiales de París, destaca, a propósito de esta gira Perú-Argentina-Uruguay, que se inscribe en “la voluntad manifestada por Hollande desde su llegada a la presidencia de obrar por un acercamiento de Francia con América Latina”. E incluso recuerda anteriores viajes a Brasil, México y Cuba, y la cantidad de líderes latinoamericanos que ha recibido, entre ellos Raúl Castro. ¿Qué está pasando? ¿Por qué esa relación Francia-América Latina en este grado?

SI —Desde la elección del presidente Hollande hubo la voluntad política y de Gobierno de reforzar y estrechar las relaciones entre Francia y América Latina. Ha habido unos 50 viajes de nivel ministerial a los países de América Latina, el presidente Hollande ya estuvo en Brasil, en México, en Cuba, y el primer ministro francés estuvo en Colombia, en Ecuador, en Chile. François Hollande está convencido de que nuestra relación, nuestros lazos y vínculos con América Latina son vínculos fuertes, importantes para la relación mundial y eso se está concretando con estos viajes del presidente.

EC —¿Qué había pasado antes? ¿Por qué con Hollande esto pega este golpe de timón?

SI —Durante un período las relaciones entre América Latina y Francia disminuyeron, perdieron un poco de fuerza. Ahora el Gobierno considera que América Latina es uno de los principales continentes no solo desde el punto de vista económico, sino que compartimos valores, principios democráticos y liberales que son fundamentales para la regulación del mundo. La voluntad de François Hollande es estrechar esa relación particular con un continente hermano, porque los latinoamericanos son principalmente descendientes de europeos y compartimos muchas cosas.

EC —¿Tiene que ver, por ejemplo, lo que ocurrió en materia económica con Europa enfrentando dificultades serias en los últimos años mientras América Latina crecía y lo hacía de manera sensible?

SI —Sí. Ahora Europa se está recuperando un poco y América Latina está en una situación más complicada y más difícil que en los años pasados, pero estamos convencidos de que las relaciones económicas entre los dos bloques, los dos continentes es fundamental para ambas partes. Una vez es América Latina que está creciendo, otra vez es Europa, pero creceremos todos juntos o no creceremos.

EC —Las notas de prensa también subrayan que este viaje del presidente Hollande tendrá como eje central el refuerzo de los “vínculos universitarios y científicos” que unen a Francia con los países latinoamericanos. ¿Por qué ese énfasis y no el económico o el comercial o las inversiones?

SI —Como le dije, en París, durante la visita del presidente Vázquez, firmamos más de ocho acuerdos de cooperación, principalmente en el ámbito de la cooperación científica.

EC —Pero parecería que esa es la nota también con los otros países que ahora visita, Perú y Argentina.

SI —Sí, hay una voluntad. Porque cuando hablamos de cooperación científica y universitaria hablamos del futuro, del fortalecimiento de la cooperación y de los lazos entre el continente latinoamericano y Francia. En Uruguay ya estamos en una situación excepcional, Francia es el primer socio de Uruguay en el mundo en el área de la cooperación científica y técnica.

EC —El primero en monto.

SI —En número de científicos, en número de proyectos de cooperación. Tenemos desde hace más de diez años un programa que se llama ECOS, tenemos el Instituto Pasteur, tenemos mucha cooperación en el área universitaria. Hoy, en 2016, Francia es el primer socio en cooperación científica de Uruguay. Queremos fortalecer esa posición.

EC —Veamos algunos ejemplos concretos.

SI —Tenemos cooperación en el área geofísica, en la económica, en el sector de la salud, principalmente en la lucha contra el cáncer; y tenemos cooperación –ya no proyectos– en el sector de la bioética, de las nuevas biotecnologías. Estamos trabajando en las matemáticas, en Uruguay hay un instituto que se llama Instituto Universitario Franco-Uruguayo de Matemática [Instituto Franco-Uruguayo de Matemática, IFUM], que es el único instituto de cooperación en el sector de las matemáticas, junto con el de Chile. Hay ya muchos sectores de cooperación concretos. También en el área de la salud animal y esperamos poder cooperar en el sector de la lucha contra el virus zika. Los sectores de la salud, de la biotecnología y de la biodiversidad son los tres ejes fundamentales de nuestra cooperación.

EC —Un símbolo de esa cooperación Francia-Uruguay es el Instituto Pasteur, el hecho de que Montevideo tenga una sede del Instituto Pasteur, que fue inaugurada en diciembre de 2006. Estamos hablando de un centro internacional dedicado a la investigación biomédica y de entrenamiento para investigadores. De hecho, el presidente Hollande el jueves va a conocer las instalaciones del Instituto Pasteur Montevideo. ¿Hay nuevos planes con respecto a esta institución en especial?

SI —Nuevos planes no, hay un plan y un objetivo fundamental que es hacer del Instituto Pasteur Montevideo –ya está empezando a serlo– una plataforma regional para la cooperación en algunos sectores de investigación, principalmente de la investigación biomédica y biotecnológica.

La otra idea –firmamos en París un proyecto de cooperación en este ámbito– es construir, a partir del Instituto Pasteur Montevideo, una cooperación triangular entre Francia, Uruguay y algunos países de África. En el año 2014 organizamos en Montevideo un foro científico en el que estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología del Congo, que es el presidente de los ministros de la región. Se firmó un documento de entendimiento entre este ministro, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo y Francia para trabajar y ver cómo podemos construir algunos proyectos triangulados de cooperación. En el mes de diciembre van a venir dos o tres científicos africanos a Montevideo a trabajar en algunos proyectos y vamos a ver cómo construimos este tipo de cooperación. Es un proyecto muy concreto.

Continuar leyendo…

Comentarios