Entrevista central, lunes 23 de enero: Gonzalo Casaravilla

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE.

EN PERSPECTIVA
Lunes 23.01.2017, hora 8.42

EMILIANO COTELO (EC) —El senador José Amorín Batlle (PC) se propone citar a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, a la comisión correspondiente de la Cámara Alta para que explique por qué el gobierno decidió rebajar el precio de la tarifa de UTE a Fanapel en un 30 %, igualando lo que la compañía Ventus, generadora de energía eólica, le había ofrecido, pero no había podido concretar porque –dice Amorín– ADME (Administradora del Mercado Eléctrico) no autorizaba esa operación.

***

EC —Recién escuchamos al senador Amorín exponiendo números y dudas, cuáles son sus inquietudes al respecto. Para avanzar escuchando a las autoridades de UTE, estamos con el presidente del directorio, ingeniero Gonzalo Casaravilla.

En primer lugar, ¿cómo se procesó este tema en las últimas semanas, en las que han venido teniendo lugar reuniones con la participación de la empresa Fanapel, el gobierno y el sindicato en busca de una alternativa que permita que esa industria papelera de Juan Lacaze retome la actividad?

GONZALO CASARAVILLA (GC) —Primero tengo que hacer una aclaración: por la investidura que tengo, no puedo hacer declaraciones políticas, por tanto me cuesta mucho contestar literalmente muchas de las cosas que se están diciendo.

Yendo a su pregunta, básicamente quien está gestionando este tema es el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y demás estamentos estatales desde el punto de vista de ver cómo preservar esa fuente de trabajo. Entiendo que el tema energético es absolutamente lateral. Hemos estado a las órdenes del MIEM para analizar diferentes alternativas, pero es ese ministerio el que está en contacto con la empresa, con la que está analizando posibles soluciones.

EC —Lo que usted dice al pasar es que con esta medida, la relativa a la tarifa de energía eléctrica, no alcanza, hay que adoptar otras en todo caso.

GC —Lo digo medio de atrevido, entiendo que no. Por lo que he podido analizar de información de cómo funciona el sector, por conocimiento general, en general no es la energía –salvo en alguna empresa electrointensiva– lo que determina la factibilidad o no. A valores medios, la energía impacta un 3 % en los costos en general en la industria, no puede ser ese el factor que determina que una industria se pueda instalar o no. Pero son reflexiones generales. Entiendo que el tema energético no es que el que hace cuestión en este caso, porque no estamos ante una industria electrointensiva. Si uno analiza lo que ha salido en la prensa respecto a cuáles son las cosas que se están buscando, el tema de la energía se hizo público por otro tema, claramente tiene que ver con cosas que se están hablando hoy en día, muchas de las cuales hacen referencia a una nota de prensa del doctor Amorín sobre el mercado eléctrico que salió hace poco.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: