Entrevista central, lunes 23 de enero: José Amorín Batlle

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con el senador José Amorín (PC).

EN PERSPECTIVA
Lunes 23.01.2017, hora 8.18

EMILIANO COTELO (EC) —Vamos a ubicarnos en el departamento de Colonia, a unos 50 kilómetros al este de Colonia del Sacramento, a orillas del Río de la Plata. Allí se encuentra Juan Lacaze, una localidad de casi 13.000 habitantes. Históricamente se caracterizó por un empuje industrial fuerte, sin embargo en las últimas décadas, el cierre de varias empresas ha ido cambiando ese perfil, que ahora amenaza con diluirse completamente.

A comienzos de este año, Fanapel, la última gran industria instalada en Juan Lacaze, anunció el cierre de sus operaciones y el envío a seguro deparo de sus casi 300 empleados.

Las autoridades de la empresa, que ahora es gestionada por el grupo argentino Tapebicuá, resolvieron esa medida porque, según afirman, la actividad dejó de ser rentable. Uno de los problemas más importantes que la compañía viene arrastrando en los últimos meses tiene que ver con medidas aplicadas en Argentina, adonde se dirigía la mayor parte de su producción. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de liberar la importación de productos, que estaba muy restringida por los gobiernos Kirchner, hizo que los clientes que hasta ahora compraban a Fanapel comenzaran a adquirir papel más barato en China. La competitividad de la firma uruguaya quedó en entredicho, sus ventas bajaron sensiblemente.

A efectos de enfrentar ese panorama, en busca de la recuperación del mercado perdido, una de las soluciones que se manejan es la posibilidad de que acceda a energía eléctrica a un costo menor del que hasta ahora enfrentaba. Para eso, Fanapel había alcanzado hace algunos meses un acuerdo con Ventus, una firma privada dedicada a la generación de electricidad a partir de molinos, energía eólica. Ese acuerdo le permitía a Fanapel bajar el costo de la electricidad en aproximadamente 30 %. Sin embargo en los últimos días, el gobierno propuso que sea UTE quien continúe proveyendo de energía a la planta, bajando la tarifa. En los primeros meses la reducción sería de 25 %, y más adelante de 30 %.

La noticia vino a abrir una rendija de esperanza para los habitantes de Juan Lacaze, aunque no implica todavía que la salida a la crisis de la empresa sea un hecho, todo indica que con eso no alcanza.

En medio de estos anuncios, el senador colorado José Amorín anunció que en los próximos días llamará al Parlamento a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

¿Qué quiere preguntarle el senador Amorín? ¿Dónde están sus discrepancias con el rumbo que ha tomado últimamente el manejo en el gobierno de este caso?

Vamos a conversarlo con el propio senador José Amorín.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: