EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 23 de enero: José Amorín Batlle

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted señaló que después de que hizo estas declaraciones recibió varios llamados, tuvo una serie de repercusiones positivas.

JA —Absolutamente.

EC —Yo le mencionaba recién algunas de las negativas, algunas de las críticas. ¿Las positivas son las que usted acaba de señalar, provenientes de los tamberos, de los arroceros?

JA —Sí, sí, por ejemplo, y de otros industriales. Empezaron a llegar datos que yo no tenía. Se imagina que no conozco todos los temas a fondo, conozco poquitos temas a fondo. Uno tiene una visión general de los temas, y a medida que se va metiendo va aprendiendo. Y seguramente en este tema tendré mucho para aprender. No lo sé todo, pero creo que esta discusión le hace bien al país, creo que esta discusión sobre las tarifas públicas, sobre los servicios públicos, sobre las empresas públicas en monopolio le hace bien al país.

EC —¿De qué otros rubros le llegaron? ¿Qué otros planteos similares?

JA —Me llamaron los productores de electricidad, que están preocupados por el tema, dicen “estamos en condiciones de brindar servicios a muchas empresas pero de hecho no podemos hacerlo”. Muchas empresas podrían aprovechar este beneficio que UTE le está dando a Fanapel. Reitero, no estoy contra Fanapel, estoy a favor, le tengo simpatía a Fanapel y es necesario para Juan Lacaze. Pero hay otros que podrían beneficiarse con esos temas si compran energía directamente a los generadores privados. ¿Por qué no se lo permitimos? ¿Por qué no permitimos que otras industrias se beneficien como se habría beneficiado Fanapel hace seis, siete u ocho meses si la ADME le hubiera permitido hacer el acuerdo con Ventus? Me parece que ese es el tema, me parece que da para hablar y creo que esta discusión es buena para el país.

EC —Todavía no está fijada la sesión.

JA —No, tengo que hablar con el senador Álvaro Delgado, que es el presidente de la comisión, para explicarle el tema –él seguramente ya lo conoce– y ver cuándo puede venir la ministra con la gente de ADME y de UTE para ver si podemos encontrar una solución que beneficie a la industria toda, para que beneficie a los consumidores. Reitero, los números son terribles. Me parece que en eso se puede trabajar y que podemos hacer una cosa buena para el país.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios