EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 24 de octubre: Mario Bergara

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Cuando anuncié la entrevista decía que íbamos a hablar del dólar, de la inflación y algo de política. Para la política nos queda muy poco tiempo, lo resumo por hoy en esta pregunta: ¿hasta cuándo se ve al frente del BCU, si de usted depende?

MB —No depende solo de mí. Por lo tanto, me veo por un largo rato todavía en el BCU, lugar en el que estoy extremadamente cómodo.

EC —¿Qué quiere decir “un largo rato”? Estamos en 2016…

MB —Imposible ponerles fechas a las cosas.

EC —Usted tiene intenciones de hacer política.

MB —Política en términos genéricos no es nuevo.

EC —Política partidaria.

MB —Como ya he respondido a esa misma pregunta hace un tiempo, son cosas que la vida dirá. No voy a agregar mucho más a eso, fíjese que hay gente que piensa que por decir “la vida dirá” violé la Constitución…

EC —Mi consulta es si usted tiene en sus planes efectivamente jugar ese otro papel.

MB —En el terreno político y de contribuir a continuar procesos de cambio en el Uruguay, obviamente desde la perspectiva del Frente Amplio (FA), sí, en el sentido de seguir contribuyendo. En los tres gobiernos he estado ininterrumpidamente en distintas posiciones, unas más profesionales, técnicas, aunque no menos políticas, porque ser presidente del BCU es de designación política y es un rol político, y en el Ministerio de Economía muchísimo más, obviamente. Mi intención es seguir contribuyendo en esa perspectiva. En qué lugar, de qué forma, desde qué posición hacerlo, ahí sí la vida dirá, en cuanto a que dependerá de muchos factores, de cómo evoluciona la perspectiva política en el Uruguay para el FA, cómo evoluciona la interna frenteamplista. Todo el mundo es consciente de que hoy el FA tiene esa tensión de un posible proceso de renovación; en todo caso, si se diera, y también si la perspectiva política del FA fuera razonable en ese sentido, ahí veremos desde qué lugar, desde qué posición uno podría contribuir.

EC —Queda claro que intenciones tiene.

MB —De seguir contribuyendo a un mejor FA y a un mejor país, sin duda.

EC —De hacer política partidaria.

MB —Es que no he dejado de hacerla mientras tuve la posibilidad política de hacerla. Obviamente en la posición del BCU eso se restringe mucho y soy muy cuidadoso, jamás violé la Constitución en ese sentido. La perspectiva dirá, hay que ver las cosas con un horizonte que depende de muchos factores que no son solamente la voluntad de uno.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios