EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 25 de abril: Antonio Pascale

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hablando de la experiencia que viene de afuera, esta droga que aparentemente se consumió en la fiesta en Costa Salguero en Buenos Aires, esta llamada Superman, ya había causado muertes de jóvenes en Europa, sin embargo ese antecedente parece no haber sido tenido en cuenta por quienes la toman acá.

AP —No; a veces cambian de color y les dicen que es otra pastilla, o van cambiando el logo. Es verdad que con Superman ya había sucedido. Eso también muestra la desinformación.

EC —Es curioso, porque estamos hablando de un público –este dentro del cual aparentemente se da el consumo de estas drogas– muy conectado, muy afecto a la información en redes sociales, Internet, etcétera. ¿Cómo es que no se entera de eso?

AP —Hay que ser muy cuidadosos con el tema de las redes sociales e Internet para este tipo de patrones de consumo, de uso, porque existen muchas páginas webs que promueven el consumo desinformando o informando mal, erróneamente.

EC —Sí, pero al mismo tiempo están estas luces amarillas bien fuerte encendidas y se ignoran.

AP —Probablemente porque quizás el usuario en algunos contextos visualice más otras páginas, no estas.

EC —¿Ustedes han atendido casos de intoxicación por este tipo de drogas acá en Uruguay?

AP —Sí.

EC —¿Cuántos tenemos por mes?

AP —Si bien no puedo dar una estadística oficial al respecto de este último año, sí puedo decir que quizás en este último verano hemos tenido un mayor número de consultas por intoxicaciones graves relacionadas con el consumo de pastillas de anfetaminas de síntesis, con cuadros más graves, no atípicos, pero más graves.

EC —¿Ha habido muertes en Uruguay?

AP —Ha habido muertes, sí, pero en forma reportada no en forma reciente, sino también en otros años.

EC —¿Han sido mantenidas en reserva? ¿Qué hay que entender? ¿No hay que denunciar estos casos?

AP —Toda intoxicación es una enfermedad de denuncia obligatoria para el Ministerio de Salud Pública. Digo lo que a nosotros nos puede llegar, nosotros asistimos a personas o nos llaman muchas veces personas con vida, por eso le digo que no puedo darle una cifra acerca de la letalidad de este tipo de sustancias en Uruguay. Sí puedo hablar de mi experiencia personal.

EC —Usted conoce que ha habido muertes.

AP —Sí.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios