Entrevista central, lunes 27 de marzo: Jorge Pozzi

Entrevista con el diputado Jorge Pozzi (NE, FA).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 27.03.2017, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —Algunos entienden que es innecesario y redundante. Otros lo tildan de represivo e inconstitucional. Las opiniones están bien divididas. Aunque hay algo en lo que todas las voces coindicen: el decreto que firmó el presidente Tabaré Vázquez el lunes pasado, que habilita al Ministerio del Interior (MI) a disolver piquetes en calles y rutas sin intervención previa de la justicia, sorprendió a todo el mundo.

En los sindicatos y dentro del Frente Amplio (FA) varios salieron a rechazar el texto.

Para analizarlo y despejar dudas, los coordinadores de la bancada parlamentaria del oficialismo pidieron una reunión con el MI que se llevará a cabo el próximo miércoles, y a la cual asistirá el director general de secretaría, Charles Carrera.

Para pulsar cómo viene el ambiente dentro del FA, vamos a conversar con el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, coordinador de bancada del partido de gobierno en la Cámara de Representantes.

¿Cómo se enteraron ustedes de la firma de este decreto? ¿Hubo algún aviso previo del Poder Ejecutivo?

JORGE POZZI (JP) — No, no hubo ningún aviso previo. Nos enteramos como se enteró todo el mundo, cuando apareció que se había firmado ese decreto. Incluso eventualmente tenía una reunión con el director general del ministerio, Charles Carrera, por otra cosa, y ahí surgió la necesidad de este decreto, por lo menos él lo veía así. Incluso nos explicó algunas cosas que habían sucedido en el desalojo de La Solidaria, que terminó en los problemas que terminó, y cuál había sido la actuación de la policía en ese momento.

EC —Sí, pero en los hechos de La Solidaria no tienen nada que ver con el decreto, fueron posteriores. El decreto es del lunes pasado y lo de La Solidaria fue por ahí, pero el decreto ya estaba resuelto desde antes, está clarísimo.

JP —Sí, el decreto estaba resuelto desde antes. Por eso queremos que Charles Carrera venga y explique a todos los compañeros que quieran participar, […], cuáles fueron las razones que llevaron al Poder Ejecutivo a tomar la resolución de firmar ese decreto –que en definitiva pone cosas que ya estaban arriba del tapete– para que todos compañeros manejemos la misma información antes de dar opinión sobre el asunto.

En el caso de La Solidaria, por lo menos por lo que uno se pudo enterar, la policía sabía lo que iba a suceder y tenía planificado un operativo para que no sucediera. Se dio cuenta a la justicia y aparentemente fue la justicia la que determinó que no se hiciera nada. Ante este tipo de situaciones merece la pena que todos los compañeros se enteren exactamente de cuáles fueron las cosas que llevaron al Poder Ejecutivo a firmar ese decreto. Es importante tener toda la información antes de tener una opinión sobre el asunto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: