EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 27 de marzo: Jorge Pozzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Bonomi dijo: “Hay quienes cortan las rutas sin tener la legitimación de la huelga y muchas veces se establecen conflictos entre empresas y no entre trabajadores. O conflictos en que se agarra de rehén a una tercera empresa que no tiene nada que ver con el problema”.

Y la ministra Arismendi dijo: “No es contra el movimiento sindical ni contra los trabajadores”. Se puede entender que la ministra sostuvo que el decreto estaba dirigido a medidas de tipo empresarial, lockouts empresariales. “Tenemos una de las mejores producciones de arroz en la historia del país y por luchas entre empresarios se puede generar que se estropee la economía del país. Nosotros los que somos viejos nos acordamos del Chile de Allende y vamos a combatir estas expresiones. En última instancia, empresarios contra empresarios están peleando por el lucro, pero ¿quién se estropea?, ¿a quién se desfavorece?”.

JP —Justamente, creo que parte de la génesis de este decreto recordatorio con su ampliación tiene que ver con información que el gobierno maneja y que nosotros deberíamos manejar también. No nace por generación espontánea esto. Y es cierto lo que dice la ministra, está en proceso la zafra del arroz, va venir una zafra de soja histórica, y es necesario que esa producción salga toda en tiempo y forma, porque son productos perecederos y además son de las cosas más importantes de la economía del país. Entonces creo –justamente por esta razón es la reunión– que el gobierno debería explicarnos qué sabe, qué conoce y por qué surge la necesidad de este decreto. Creo que parte de razones, sin haber hablado mucho, que tienen que ver con esto último que usted expresó, lo que dijo Bonomi y lo que dijo María Julia.

EC —Lo que sí es una novedad en el decreto es el artículo 4, el que indica que “lo establecido en esta norma no será de aplicación ante lo previsto en el artículo 57 de la Constitución de la República”, que en los hechos implica que quedan fuera de estas actuaciones policiales autorizadas los piquetes, los cortes de calles o de rutas vinculados al derecho de huelga, resueltos por un sindicato en la aplicación del derecho de huelga.

Acá se ha dado una discusión un poco rara, porque por un lado hay abogados como el doctor Risso o abogados laboralistas que han dicho que acá tenemos un problema de inconstitucionalidad, porque el derecho a la protesta social, por ejemplo, el derecho a llevar a cabo un corte de calle en todo caso, como es una forma de la libertad de expresión, debería estar habilitado para todos, y no solo para quienes lo hagan en función del derecho de huelga.

La otra crítica es la que le escuchábamos hace un rato a Joselo López, de COFE, que decía que el decreto “deja a los sindicatos y sus medidas de huelga a salvo, pero de hecho le está dando el derecho a evaluar si eso es lo que ocurre a la policía, cuando tendría que ser en todo caso la justicia”.

JP —Pero Joselo López y los compañeros más viejos, como él, como yo y como otros que son de otra época, saben bien que estas cosas que tienen que ver con las medidas de los trabajadores, posibles cortes y demás en general en el movimiento sindical tuvieron siempre una previa que fue el aviso de lo que se iba a hacer y dónde se iban a tomar las resoluciones. Es más, cuando se recibió del otro lado “che, acá no lo hagan, vamos a cortar a otro lado porque complica mucho la cosa”, se entendió y se hizo de otra forma, no como se tenía previsto. De estas ha habido mil en la historia del 84 a la fecha. El movimiento sindical tiene toda una cultura con respecto a eso y la aplica, y la aplica hoy todavía. El problema no es reprimir a los trabajadores, eso nunca estuvo ni está en el ánimo de este gobierno, al contrario.

Creo que el lío viene por otro lado, por eso queremos escuchar la información. Tiene que ver, casi seguro, con las declaraciones que han hecho Bonomi y la ministra, cosas que seguramente se están previendo o sobre las que se tiene información. Eso es lo que queremos saber, porque hasta ahora no lo sabemos, son todas especulaciones que hacemos.

Comentarios