Entrevista central, lunes 28 de noviembre: Fernando Ravsberg

Entrevista con el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, radicado en La Habana desde hace más de 20 años.

EN PERSPECTIVA
Lunes 28.11.2016, hora 8.21

EMILIANO COTELO (EC) —El rumor se había echado a correr muchas veces en los últimos 10 años, pero en cada una de esas ocasiones fue desmentido, incluso con apariciones públicas del protagonista. En la madrugada uruguaya de este sábado, en cambio, la noticia fue confirmada oficialmente.

(Audio Raúl Castro.)

Querido pueblo de Cuba. Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016, a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

(Fin audio.)

EC —El presidente cubano, Raúl Castro, hablaba así por cadena de radio y televisión al informar sobre la muerte de su hermano, ocurrida a los 90 años de edad.

¿Qué impacto se espera tenga esta novedad en las próximas horas y en los próximos días? ¿Cuál es el cambio en Cuba a partir de este momento, si es que se lo prevé?

Vamos a conversar con Fernando Ravsberg, periodista uruguayo, colaborador de medios internacionales, radicado en La Habana desde hace más de 20 años.

La primera pregunta es bien general, para que tú nos tires datos, primeras impresiones. ¿Cómo ha sido el ambiente en Cuba desde el viernes de noche?

FERNANDO RAVSBERG (FR) —El ambiente ha sido bastante tranquilo, se nota en la gente, o en mucha gente, tristeza. Pero era de alguna forma una muerte anunciada, no ha tenido el impacto, por ejemplo, que tuvo en el 2006 cuando él renunció y se informó que iba a tener una operación quirúrgica de alto riesgo. En aquel momento la reacción de la gente fue mucho más fuerte que ahora. En estos últimos 10 años la población y los fidelistas comprendieron que Fidel era mortal y que esto iba a pasar en algún momento. Ha sido mucho más tranquilo a nivel popular, a nivel social, la gente lo ha aceptado mejor, aunque por supuesto hay dolor en sus partidarios.

EC —Leía uno de los tantos tuits de Yoani Sánchez, que decía: “Tantos rumores sobre su muerte que la gente se acostumbró a que ya no estaba. Algunos lo enterraron en vida”.

FR —Sí, me imagino que en el caso de sus opositores sí puede haber, pero los opositores en Cuba organizados, la disidencia, es un grupo muy reducido, que integra Yoani Sánchez. El resto de la gente de alguna forma se había acostumbrado ya a vivir en una Cuba sin Fidel y esperaba que de un momento a otro ocurriera lo inevitable.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: