Entrevista central, lunes 28 de noviembre: Luis del Castillo

EC —Y usted en sus conversaciones, que supongo ha tenido unas cuantas, con los feligreses, con los vecinos, en torno de la parroquia, ¿qué comentarios ha escuchado?

L del C —La presencia de Fidel impresiona, impacta, repercute en la gente de más edad, que pudo vivir el comienzo de la Revolución. Hace ocho años que Fidel pasó el mando a su hermano Raúl, y sabemos que la gente mide el valor de los líderes políticos en función del presente y no tanto del pasado, el presente de hoy se mide en la mesa familiar.

Diría que para analizar la situación del país en este momento es importante escuchar con atención los discursos de Raúl Castro, que describe una situación difícil, complicada, todavía se propone para un futuro un socialismo próspero, o sea que no se ofrece hoy prosperidad, y autónomo, cuando todavía hay una gran dependencia del apoyo externo, que se vivió fuertemente hasta los 90 con la Unión Soviética. Los acuerdos comerciales en este momento con países como China, Vietnam, menos con Rusia, no compensan los apoyos de entonces.

El presidente Raúl Castro ya ha anunciado restricciones en la energía eléctrica, se ha refinanciado la deuda con 14 países proveedores. Lo que puede ofrecer Cuba hoy en intercambio son espacios en el futuro puerto de aguas de profundas en Mariel, cerca de La Habana. Pero la producción ha disminuido tremendamente y es poco lo que Cuba puede ofrecer en intercambio por los bienes que necesita para la vida diaria. El mismo Raúl ha informado que el ingreso que produce el turismo se consume íntegramente en comprar alimentos que se podrían producir en Cuba.

O sea que el momento no es favorable en el ánimo de la gente para valorar los hechos históricos de los comienzos de la Revolución y el liderazgo de Fidel Castro. Lo que se vive en la práctica es que el mando del país pasó a Raúl hace ocho años y los que valoran son los que pueden tener una perspectiva más global de lo que significó Fidel en su trayectoria y los que vivieron el cambio del gobierno anterior de Batista a los inicios de la Revolución.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: