EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 29 de enero: Juan Salgado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En definitiva es un despido. Se lo pregunto porque en el comunicado se expresa que la decisión se tomó “una vez conocido el fallo judicial”. Pero, técnicamente, aquí no hay una sentencia, lo que ocurrió fue el comienzo de un proceso en el que eventualmente los implicados podrían terminar siendo inocentes cuando se avance con la investigación. Cuando discutíamos el miércoles de la semana pasada en La Mesa, el doctor Hebert Gatto, abogado, decía:

“En el Uruguay se puede cesar una relación laboral sin explicación pagando la indemnización. De modo que Cutcsa, yo supongo, en este caso habrá pagado los meses correspondientes a la expulsión de un empleado, correspondiente a una relación laboral común. Salvo que haya una mala conducta notoria hay que pagar la indemnización. En este caso, el procesamiento no puede implicar mala conducta notoria. El procesamiento es meramente una presunción de que la persona cometió un delito. Pero esa presunción puede ser echada abajo en la sentencia. De manera que no hay razón para no pagar la indemnización”.

JS —Yo prefiero dedicarme al lamentable hecho de lo que está pasando y que la parte técnica la manejan los abogados. Las medidas que tomamos evidentemente son a riesgo de la empresa, si la empresa tiene que asumir mañana algo por el riesgo que tomó lo va a hacer, pero creo que la medida que tenía que tomar el directorio no era otra que esta, y esperar.

EC —¿Cómo se efectiviza el despido? ¿Pagando la indemnización que hubiera que pagar o por notoria mala conducta?

JS —Es notoria mala conducta y queda sin derecho al trabajo.

EC —¿Ustedes agregaron alguna otra investigación después de lo que actuó la justicia? ¿Hubo una investigación interna?

JS —Cuando estas cosas salen a luz después llueven los audios, hoy con la tecnología. Lamentablemente llueven las imágenes y llueven algunos datos. Así que Cutcsa actúa a derecho, en primer lugar, pero además muy sensibilizada por esta situación y muy asesorada por un grupo de abogados importantes, entre los que está nuestro abogado penal, además de los abogados normales, que es el señor Scavarelli hijo. Siempre teniendo muy claro cuál es el tema, no estamos hablando de un accidente de tránsito, en que a veces puede haber más o menos culpabilidad, estamos hablando, de un tema que no estamos acostumbrados, por suerte, a encarar y a resolver.

Peo ahora estamos esperando y queremos tener, con la anuencia de la justicia, tener todos los elementos para estudiar cada uno de los casos, porque allí seguramente va a haber declaraciones, cosas, y nos juntaremos también con algunos temas de la tecnología que andan por ahí.

EC —¿Cómo van a manejar la situación de los otros funcionarios que de algún modo intervinieron o aparecieron interviniendo en los hechos, pese a que no fueron procesados? ¿Se están esperando acciones judiciales? ¿O la empresa va a investigar por su cuenta también y va a tomar resoluciones en base a esa información?

JS —Estamos investigando por nuestra cuenta; más que investigando, estamos recabando información y le estamos pidiendo a la justicia conocer el expediente, ya que como no fuimos parte defensora de ninguno de los involucrados, no tenemos acceso si no es con una autorización expresa. Ahí vamos a tomar una resolución para cada uno de ellos. El mismo día 10 sacamos un comunicado expresando el compromiso de dar a conocimiento público; eso fue lo más importante desde nuestro punto de vista para comprometer. El día 11 volvimos a sacar un comunicado reafirmando en todos los términos lo que iba a ser la resolución y cómo se iba a dar a conocimiento. Y estamos tratando de hacerlo, como primera medida, no solo por la empresa, sino en defensa de toda la gente. En esa línea, como en otras, trabajan muchas mujeres, debe haber fácilmente 100 mujeres trabajando de guardas y de conductoras en la línea D, que es la que va para el oeste de la capital, y se merecen que se haga una diferencia, como corresponde y en defensa fundamentalmente de ellos […].

EC —¿Están pensando en tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que por lo visto este fenómeno tiene su desarrollo y que quizás no se limita a lo que la justicia terminó investigando en esta primera instancia?

JS —Sí. La empresa está en conversaciones con alguna organización en esta primera etapa para hacer quizás algún trabajo a nivel de toda la empresa Cutcsa, con algún asesoramiento, estamos buscando quiénes pueden hacer un aporte en ese sentido. Nos parece que hay que hacerlo y a la vista de esto tenemos que tomar alguna medida de ese tipo.

Personalmente, creo que un señor mayor, de 40 y largos años no necesita tener ninguna preparación ni ningún tipo de trabajo para saber que no puede mantener relaciones con una niña de 14, 15 o 16 años, más de la situación y lo que quieran decir. Creo que no corresponde y eso va en cada uno y debería ir en cada persona. De todas maneras, la empresa va a trabajar en ese sentido y estamos haciendo contratos para ver si podemos hacerlo con un grupo de alguna organización civil.

EC —Con respecto a los que fueron procesados, que son además patrones, propietarios o copropietarios de ómnibus…

JS —Copropietarios de una cuarta parte.

EC —Son socios en la empresa, ¿se va a tomar alguna medida por esa otra parte de la relación?

JS —No, lo otro es un tema comercial, cada uno tiene que tomar sus medidas. No tenemos mecanismos legales más que la pérdida del derecho al trabajo, que es en definitiva lo importante.

EC —Van a seguir siendo socios.

JS —Van a seguir siendo socios, pero sin el derecho al trabajo que tienen los socios.

***

Comentarios