EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 29 de enero: Juan Salgado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y con respecto a las otras situaciones? Esas sí dependen directamente de directivas y controles que asuma la empresa.

JS —Yo me refería hoy a algunas de esas cosas. Y este chat online también va a servir para tener los datos y la información de algunas de esas cosas. Hemos utilizado las imágenes para detectar eso. Un conductor profesional no puede manejar hablando por celular, y nosotros cuando detectamos una situación de esa le damos en lo que es el tema disciplinario la máxima sanción, que en este caso son 14 días. Es lo mismo que tomar mate, no se puede, y nosotros tenemos algunos inspectores controlando, pero además nos manejamos con las imágenes.

En el tema del trato del personal, tenemos un tema… no es por sacar responsabilidad, evidentemente que sí. Es como en todos estos casos, es una minoría, el problema es que si de 100 funcionarios que usted tiene, hay uno que no tiene buen humor, que tiene mal relacionamiento con los compañeros y con la gente de afuera, uno, en este caso el uno para nosotros son 40. La diferencia que esos 40, que es mínimo a nivel de número, tienen trato 4.000 o 5.000 personas como mínimo todos los días.

EC —Sí, es evidente. No es tolerable ni un caso.

JS —Por supuesto que no es tolerable. Pero también quiero decir que hay muchísima gente, mire, cuando el 10 –vuelvo al tema porque realmente nos indigna y es por esto, por la cantidad de buena gente que trabaja, cuando el 10 nos enteramos de lo que pasó, yo recibí muchas llamadas de hombres apenados, pero de mujeres llorando, guardas y conductoras, llorando por la situación que pasaban, porque tenemos casos muchísimos de gente que sigue con un menor que se perdió o porque se pasó de parada y lo deja a la vuelta, o situaciones que lo dejan viajar porque no tiene la plata para el boleto y no es de vivo, sino porque realmente le sucedió algo y perdió el dinero. Mire que tenemos muchísimas de esas otras. Sin duda, no es admisible ninguna falla, hay que mejorarlo y estamos tratando de trabajar en eso. Pero apostamos a que en esta comisión de mejora de calidad del servicio con la Intendencia y con estos elementos y con eta información del chat online…

EC —Alude al Consejo Consultivo de Transporte Colectivo, que se creó en el mes de diciembre?

JS —Sí.

EC —Es un consejo que va a estar formado por autoridades, sindicatos, empresas y la defensoría del vecino. ¿Le parece que es una herramienta útil?

JS —Me parece que sí, si lo utilizamos bien. Adelantamos desde el principio: todo lo que ayude a mejorar el servicio lo vamos a apoyar sin ningún tipo de dudas, sea el ambulantismo… Mire que se tocan temas que después la autoridad tiene que estar dispuesta a encarar.

EC —A la propia empresa, en este caso a Cutcsa, que es protagonista además, por el peso que tiene en el transporte colectivo de Montevideo, ¿no le falta agilidad en su funcionamiento interno a la hora de procesar la calidad del servicio, la relación con el público? ¿No hay autocrítica de su parte en ese sentido, a partir de lo que recién contaba?

JS —No, nos faltan herramientas y creo que tenemos que estar continuamente. Hemos mejorado muchísimo; el no que yo le digo es porque hemos mejorado muchísimo la agilidad, la actitud que tiene Cutcsa es proactiva, de hacer los cambios, y es de respetar a la gente y es de pensar que la gente no es usuaria del sistema sino que son clientes del sistema. Lo definimos hace mucho, por eso estamos trabajando. Por algo somos la única empresa que usted tiene la posibilidad de no estar esperando en la parada, usted ve qué ómnibus le sirve y que va a tomar y le dice a qué hora a la parada. Ahora esa aplicación, que fue complejo sacar, no fue fácil, ahora le agregamos este chat online para empezar a calificar el servicio. El tema es que cuando se generalizan algunas cosas a las que invertimos y trabajamos en esto y nos preocupa nos pone en el mismo paquete.

Por supuesto que hay autocrítica y que tenemos que mejorar y que tenemos que ir al cero, como pusimos hace muchos años el cero accidente y bajamos notoriamente la cantidad de accidentes. Hoy hay cosas en Montevideo que suceden, que pasan, como los ómnibus, hoy más de 200 unidades que tienen rampas para discapacitados, y ¿quién comenzó la movida? Fue desde las autoridades o fue hace como 15, 18 años atrás Cutcsa cuando puso a disposición dos ómnibus, que eran los únicos en Montevideo con rampa electrónica para que viajara gente con discapacidad y en silla de rueda. Fuimos nosotros que reavivamos esa situación y estamos orgullosos de que hoy existan más de 200 unidades así.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios