EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 31 de octubre: Susana Pereyra

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos a otro de los puntos que estuvieron en debate: sus contactos telefónicos con integrantes de la barra brava de Peñarol. Según versiones de prensa que publicó El País en su momento, existen transcripciones de escuchas telefónicas realizadas por la justicia a integrantes de la barra brava de Peñarol que se probarían su vinculación con ellos. Según trascendió, en una de esas grabaciones uno de los integrantes de la barra afirma que usted le habría avisado que los estaban escuchando. Usted ya ha dicho que eso no es cierto.

SP —El titular del día siguiente de El País fue: “La jueza desmintió las versiones que involucraban a la diputada Pereyra con el tema de las escuchas telefónicas”.

EC —De todos modos, sí reconoció haber recibido llamadas de integrantes de la barra que estaban viajando en ómnibus contratados a observar partidos en Argentina cuando los detuvieron para hacerles revisiones. ¿Por qué la llamaron a usted?

SP —Desde el teléfono de un referente de Jorgito me llamó un directivo de Peñarol para decirme: “Están todos los ómnibus parados, tengo un ómnibus donde están las señoras –que van siempre, que son señoras mayores y qué sé yo–, y estamos últimos”. Y la contestación fue: “No puedo hacer nada”, porque eso es a medida que van llegando.

EC —Usted dice que no la llamó Jorgito…

SP —No, desde el teléfono de Jorgito me llamó un directivo de Peñarol que estaba con un ómnibus.

EC —¿Quién era ese dirigente?

SP —No quiero involucrar más gente en esto.

EC —¿Fue la única llamada de ese tipo que recibió?

SP —Absolutamente.

EC —¿La única?

SP —Absolutamente. Además la justicia laudó ese tema, no encontró delito, archivó los expedientes. Las escuchas deben ser guardadas en una caja fuerte porque hay mucha más gente involucrada en esos teléfonos que no tiene nada que ver con lo que ellos están investigando.

***

EC —A la luz de toda esta polémica que se ha desatado en torno a su vinculación con la barra de Peñarol o con una parte de la barra de Peñarol, ¿lo más lógico no sería que usted se apartara por completo de ese tipo de contactos, teniendo en cuenta los problemas que le ha ocasionado al ministro?

SP —Ya no los tengo [los contactos]. El ministro no ha tenido problemas por esto, el problema ha tenido muchas veces soluciones por esto; no nos engañemos, si no, formamos parte de toda esta parafernalia que no tiene que ver. Desde estos lugares se han conseguido cosas; cuando salían los ómnibus del Uruguay a otro país rompían las estaciones de servicio, pasaban esas cosas, y desde este lugar se trató y se hicieron operativos del MI que permitieron que cuando pasaban los ómnibus por cada uno de los lugares hubiera un patrullero y no se rompiera más. Esa es la positiva.

EC —Lo hizo el MI, y usted dice que contribuyó, que formó parte de ese tema a partir de la vinculación que tenía.

SP —Absolutamente, es eso. ¿Por qué en ese período en que yo estuve más cerca a los referentes de Peñarol no pasaron cosas? Porque se iba facilitando, se iba previniendo, se iba viendo, se iban haciendo cosas que permitían que todo saliera mejor. Es al revés de lo que se plantea. Como digo, uno puede mirar las cosas desde un lugar negativo, con malicia y con predisposición, o las puede mirar desde el otro, donde se hacen cosas con compromiso y responsabilidad evitando que haya desmanes, que pasen cosas indeseables para todos.

EC —¿Entonces va a seguir trabajando de esta manera?

SP —No, porque actualmente no tengo vínculo con los referentes que tiene Peñarol ahora.

EC —Y a la tribuna Ámsterdam no está yendo y no piensa volver.

SP —Yo nunca digo nunca. Además cuando fui no fue negativo ni fue malo, no tengo por qué prohibirme ir a determinados lugares. Si en algún momento creo conveniente ir, voy a ir a esa tribuna, a otra tribuna, y a todos los lugares donde yo sienta que puedo hacer algo para mejorar las cosas, porque tengo la responsabilidad de gobierno. Todos conocen que soy una enfática defensora en todos los órdenes, en los hechos, en la palabra, en todo lo demás, de este gobierno. No podría hacer nada en contra del MI ni de este gobierno, porque yo formo parte, quiero que las cosas salgan bien y me van el compromiso y mi vida dedicada a esto. No me voy a ir a involucrar con alguna gente malviviente. ¿Por qué? No, si me arrimo es para tratar de resolver.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios