EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 5 de febrero: Eduardo Blasina

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Quedó dicho que el sábado los delegados del movimiento Un solo Uruguay se reunieron en Durazno, discutieron un largo rato y finalmente optaron por la apertura, por la expectativa, pusieron una pausa a las medidas de protesta a la espera de la mesa de trabajo que el Poder Ejecutivo está anunciando. ¿Qué viene ahora? ¿Qué futuro tiene el movimiento?

EB —Creo que lo que viene ahora es que se convoque lo antes posible la mesa de trabajo, para ahuyentar el fantasma de “nos van a demorar para cansarnos”. Lo antes posible habría que fijar una reunión, fijar una agenda y decir “esta es la primera reunión, vamos a tratar de llegar a resultados en tal lapso”. Eso es lo que yo como ciudadano espero, que se sienten y que se comprenda de un lado que ya hay un déficit fiscal muy alto, que no hay muchísimo dinero para dar, pero que se puede trabajar en diversos puntos para aliviar la situación.

EC —¿Es sostenible el movimiento?

EB —Creo que va a ser sostenible. De nuevo, no estoy muy adentro del movimiento…

EC —¿Puede dar lugar, por ejemplo, a una nueva institucionalidad gremial? Porque se ha hablado de que también las gremiales del agro están cuestionadas acá, quizás por la forma como han manejado su relación con el gobierno. Pero incluso por otro motivo, porque hace falta alguna forma de asociación más horizontal, que no vaya rubro por rubro, los lecheros por un lado, los ganaderos, los hortifruticultores, sino que abarque incluso estas otras realidades de las que usted venía hablando, los transportistas, el comercio, etcétera. ¿Ese puede ser uno de los pasos?

EB —Sí, creo que va a ser algo muy difícil de clasificar, creo que va a ser un movimiento ciudadano…

E —¿No se va a una nueva institucionalidad gremial? ¿No va a terminar en la formalización?

EB —Puede ser, pero no va a ser algo que se parezca ni a la Asociación Rural ni a la Federación Rural ni al PIT-CNT. Me parece que es un movimiento de ciudadanos preocupados porque perciben que hay cosas que funcionan mal. Pero es muy temprano para decir “esto va a cuajar en tal o cual cosa”. Como decía un amigo, lo bueno que tiene esto es que sigue siendo algo medio anarcolírico. Nos preocupan un montón de cosas, nos preocupa que los ingresos que tenemos mes a mes son cada vez menos, nos preocupa que el Estado incurra en vicios que cuando salieron los partidos tradicionales se suponía que se iban a terminar, que se terminaba el clientelismo, que se terminaba el usar las empresas públicas para promover a un político con potencial carrera. Se percibe un agotamiento, pero me parece que es un movimiento como los indignados de Europa, como Occupy Wall Street. Capaz que después no queda nada, como de Occupy Wall Street no quedó nada. Es temprano para saberlo, pero es muy parecido a eso

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios