Entrevista central, lunes 6 de febrero: León Lev

banner-facal-y-cia-1

Entrevista con León Lev, ministro del Tribunal de Cuentas.

EN PERSPECTIVA
Lunes 06.02.2017, hora 8.28

EMILIANO COTELO (EC) —Para algunos ministros del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), y también para algunos técnicos de ese organismo, la resolución del miércoles pasado marcará “un antes y un después” en su tradición y en su vida institucional.

Ese día, el TCR levantó –por cuatro votos contra tres– las observaciones que había planteado el 30 de noviembre al proceso licitatorio en busca de un avión presidencial y multipropósito, que culmina en la compra de una aeronave Hawker, del año 1978, que había sido ofrecida a la Fuerza Aérea en marzo de 2015 y que el Poder Ejecutivo procuró inicialmente adquirir de manera directa.

El fallo dio vía libre al gobierno para concretar la operación. Sin embargo, reabrió una polémica que ya lleva casi dos años, porque se produjo contradiciendo un informe de los servicios jurídicos del TCR que aconsejaba el rechazo, y porque ocurre luego de que renunciara uno de los ministros que, aunque representaba al oficialismo, se había pronunciado en contra de la intención del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

Sobre este asunto hablamos en En Perspectiva con el ingeniero Ruperto Long, uno de los ministros del TCR en representación de la oposición. Como quedaba pendiente la otra campana, hoy el diálogo será con León Lev, uno de los ministros que fueron impulsados por el oficialismo.

Usted fue propuesto por el Frente Amplio (FA). ¿Qué tipo de vínculo mantiene con el gobierno, con la fuerza política, desde que ocupa este cargo?

LEÓN LEV (LL) —Formalmente soy convocado cuando se me solicita alguna consulta técnica de acuerdo a lo que la Constitución de la República autoriza a los miembros del TCR. No participo en la vida política de la organización.

EC —Pero ustedes, quienes en el TCR representan al “oficialismo”, ¿reciben algún tipo de indicaciones?

LL —No. Hace daño decir que quienes integramos el TCR somos parte de grupos partidarios. Que hayamos sido solicitados o nombrados por la Asamblea General… A partir de que la Asamblea General nos designa somos ministros del TCR, no representamos a nuestros partidos políticos. Y eso importa porque las instituciones están por encima de los partidos políticos. Nosotros no somos un miniparlamento.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *