EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 6 de febrero: León Lev

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hecha esa aclaración, vamos a la noticia de la semana pasada. El Departamento Jurídico del TCR presentó el 20 de enero un informe que desaconsejaba levantar la observación, porque seguía entendiendo que el proceso no había sido competitivo. Sin embargo, los ministros del TCR –por cuatro votos contra tres– decidieron dar vía libre a la compra del avión. El ingeniero Long decía el jueves que este es un cambio importante en la tradición, porque si bien el TCR no tiene la obligación de seguir el consejo del Departamento Jurídico, en este caso directamente lo contradijo. ¿Qué responde a ese argumento?

LL —En primer lugar, no estamos ante un hecho innovador: decenas de resoluciones cuyos proyectos originales vienen de la División Jurídica han sido revertidos, el cuerpo de ministros adopta una resolución y la División Jurídica luego ajusta su resolución de acuerdo a la resolución del cuerpo de ministros. No estamos ante una innovación, sino ante una situación que a lo largo de estos años se ha reiterado muchas veces. No es la primera y puede no ser la última.

EC —¿Usted dice que muchas veces el TCR en su resolución contradice al Departamento Jurídico?

LL —Efectivamente. Son decenas y decenas las situaciones en las que el informe de Jurídica es contradicho por el cuerpo de ministros por una mayoría o incluso por unanimidad y luego la División Jurídica ajusta la resolución de acuerdo a la resolución del cuerpo de ministros. No estamos ante un hecho insólito.

EC —¡Qué curioso una evaluación tan diferente!, la de Long de la suya.

LL —No voy a polemizar con el ministro, voy a informarles a usted y a la opinión pública. Con el ministro debato en el cuerpo, con usted y con la opinión pública tengo la obligación de recibir sus preguntas y responder. Es más, en este tema, tanto en el caso original de la compra directa como luego cuando viene el proyecto de licitación, el informe de Jurídica es favorable a la propuesta del Poder Ejecutivo. Y eso es contradicho por el cuerpo de ministros, en el caso de la compra directa se observa por unanimidad, y esta licitación se devuelve para mejor proveer. Aunque venía con un informe favorable, la primera parte de los informes tenían una respuesta favorable, que se incluye en el proyecto de resolución, y luego se incorporan otros elementos que originalmente no estaban en el pedido para mejor proveer. O sea que, en el mismo proceso, dos veces la División Jurídica dio su aprobación, en una el cuerpo de ministros la revirtió, y en la otra, en el proceso de la discusión la División Jurídica modifica su proyecto favorable por un proyecto de observación.

Comentarios