Entrevista central, lunes 8 de enero: Fernando Pereira

Entrevista con Fernando Pereira, presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 08.01.2018, hora 8.22

ROMINA ANDRIOLI (RA) —A poco del arranque del año se sucedieron varios homicidios. Tanto que el PIT-CNT llamó a un paro general para mañana martes, con el propósito de “reflexionar colectivamente” sobre los hechos.

En el comunicado de la central se hace referencia a dos femicidios, al asesinato de un taxista y a la muerte de un oficial de policía a fines de diciembre. Pero el crimen que más dio que hablar la semana pasada en el ambiente del PIT-CNT fue el homicidio de un sindicalista del transporte de carga en Rivera, Marcelo Silvera, a manos de un camionero que no estaba sindicalizado. Hasta se habló de “una campaña orquestada contra el movimiento sindical”.

Pasaron los días y todas las partes en el caso concluyeron que el hecho de que Silvera fuera sindicalista no tuvo que ver con su muerte.

Para hablar de por qué la central considera necesario tomar partido en este tema y por qué habla de un clima antisindical, estamos en línea con Fernando Pereira, presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

¿Hay antecedentes de un paro general parcial en los primeros días de enero?

FERNANDO PEREIRA (FP) —Hay varios. Hubo uno cuando la huelga de Funsa, hubo otro por mediados de enero con una marcha a Punta del Este en medio de la crisis de 2002, en la que fueron decenas de miles de personas. Ha habido en más de una oportunidad. No es lo más común, cerca de la mitad de la plantilla de trabajadores está en su período de licencia de verano y no es el mejor momento. Pero en ocasiones, cuando la situación lo ha ameritado, se ha hecho.

DANIEL SUPERVIELLE (DS) —Otro hecho particular es que no se trata de un paro por reclamo salarial o por el presupuesto de la rendición de cuentas. ¿Qué tan común es que la plataforma del paro no incorpore estos elementos?

FP —A nosotros nos gustaría que nuestras medidas fueran básicamente vinculadas al trabajo, al empleo, a la formalización del empleo, al salario, a la seguridad y la salud en el trabajo, a discutir productividad, a discutir mejores salarios, a discutir ingresos. Pero se nos está dando una situación de la que no podemos escapar. Nadie quiere hacer paro porque ha habido varios homicidios en pocos días. En primer lugar, un policía asesinado en el último día del año, a pocas horas de salir de licencia con su esposa y sus hijos. Pocos días después, el cuarto día del año, dos femicidios, y nos dice el Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT que hay otro caso, […] grave una compañera en el interior del país. El asesinato de un taxista. Situaciones absolutamente indescriptibles. Y esta muerte del camionero de Rivera, que ha golpeado mucho al movimiento sindical. Como ustedes comprenderán, que un dirigente sindical muera en esas circunstancias es un golpe duro para el movimiento sindical, es un golpe que hemos absorbido con mucho dolor, pero también con mucha [frustración], con el estado de ánimo en la mano. Así tuvimos que discutir la respuesta del movimiento sindical a este conjunto de hechos y a este hecho particular.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Me parece muy interesante la entrevista al Sr. Fernando Pereira. Creo que es bueno una jornada de reflexión sobre las últimas muertes violentas. No obstante, hay muertes violentas que ni el movimiento sindical ni la periodista tomaron en cuenta. Me refieron a los muchos propietarios y propietarias de pequeños comercios, o simple ciudadanos caminando por su ciudad o en su casa, que día a día son asaltados o copados; cada tanto uno de ellos es muerto. Parece que fueran «muertos de segunda» o algo normal que se asesine a un kioskero, a un almacenero, que se cope una casa en el medio rural y se asesinen a sus moradores. Estos crimenes son previstos y planeados. ¿Cuándo el sistema político se va a dar cuenta que se necesitan leyes más duras para los asesinos?. Ojalá que el movimiento sindical comprenda y luche por limitar la tenencia y el porte de armas, junto a el incremento de las penas que saque de circulación por más tiempo a los asesinos.

    Reply

Escribir Comentario: